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Capítulos de libros «La Primera Epístola de Pablo a Los Corintios»
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  • Es decir, sobrevive a todo, mantiene su posición para siempre. El amor sobrevive a todo y mantiene su posición para siempre. Nunca falla, jamás se desvanece ni se agota. Es como la vida eterna de Dios. Todos los dones, ya sean profecías, lenguas o conocimiento, son medios para la operación de Dios; pero no son la vida divina misma, la cual expresa a Dios. Por lo tanto, ellos cesarán y se volverán inútiles. Todos estos dones pertenecen a esta dispensación; sólo la vida, la cual es expresada por el amor, es eterna. Según los versículos siguientes, todos los dones son para los niños, quienes no han alcanzado la madurez, en este siglo. Todos los dones se volverán ineficaces en la era venidera. Sólo el amor es la característica de un hombre maduro y perdurará por la eternidad. Por tanto, cuando vivimos y actuamos por el amor, tenemos un anticipo de la era venidera y de la eternidad.

  • En la era venidera, la era del reino.

  • O, maduro; en contraste con la palabra niño en el versículo siguiente.

  • Es decir, profecías, conocimiento, etc., conforme al v. 8.

  • En esta era, los creyentes son niños y tienen todos los dones pueriles.

  • La misma palabra griega que se traduce soportar en 1 Co. 9:12 (véase la nota). Esta palabra no sólo significa
    1) encerrar, contener (como vaso)
    2) cubrir (como techo) los errores de otros, sino también
    3) resguardar y proteger

  • La totalidad de la injusticia es Satanás, y la totalidad de la verdad es Dios. El amor es la expresión de la vida divina y no se goza por la injusticia de Satanás, sino que se goza con la verdad de Dios.

  • La vida es el elemento de Dios; el amor es la expresión de Dios como vida. Así que, Dios es amor (1 Jn. 4:16). Dios como vida es expresado en amor. Las quince virtudes del amor, enumeradas en los vs. 4-7, son las virtudes divinas de la vida de Dios. Esta vida es distinta a los dones externos enumerados en el cap. 12. Los corintios buscaban los dones externos, pero pasaban por alto el amor, que es la expresión de la vida de Dios. Por lo tanto, todavía eran carne o carnales, u hombres que vivían en el alma (1 Co. 3:1, 3; 2:14). Necesitaban crecer en vida (lo cual se expresaría por su amor en cuidar al Cuerpo de Cristo), siguiendo el amor, y no los dones exteriores, a fin de llegar a ser espirituales (1 Co. 2:15).

  • Algunos mss. dicen: para ser quemado.

  • Como mártir.

  • El bronce que resuena y el címbalo que retiñe producen sonidos sin vida. Esto es un buen ejemplo del hablar en lenguas.

  • Es decir, inmaduro.

  • Lit., consideraba.

  • En la era venidera, los creyentes maduros llegarán a ser hombres, y todos los dones infantiles, especialmente los menores —el hablar en lenguas y su interpretación— se volverán inútiles. Sin embargo, podemos gustar un anticipo de la era venidera al llevar una vida de amor en este siglo. El amor nos hace madurar en vida; los dones nos mantienen en la infancia.

  • En esta era.

  • Algunos escritores dicen que esto significa ver por una ventana. “Es decir, a través de algún medio que, en cierto grado, impide la visión. La palabra significa también ‘espejo’, pero se refiere a una ventana, no de vidrio transparente como se hacen hoy en día, sino de materiales semi-transparentes”, J. N. Darby en New Translation.

  • Lit., en un enigma.

  • En la era venidera.

  • La fe recibe las cosas divinas (Jn. 1:12) y da sustantividad a las cosas espirituales e invisibles (He. 11:1). La esperanza cosecha las cosas a las cuales la fe ha dado sustantividad y participa de ellas (Ro. 8:24-25). El amor disfruta de las cosas que han sido recibidas y hechas reales por la fe y de las cuales se participa por la esperanza, para que nos alimentemos a nosotros mismos, edifiquemos a otros (1 Co. 8:1) y expresemos a Dios, cumpliendo así toda la ley (Ro. 13:8-10). Tal amor nos hace crecer en vida para poder desarrollar y emplear los dones espirituales, y es la manera más excelente de tener los dones mayores. Así que el amor es la mejor de las tres virtudes que permanecen para siempre. Por lo tanto, debemos buscarlo (1 Co. 14:1).

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