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Capítulos de libros «Levítico»
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  • Los vs. 1-9 revelan que nosotros, el pueblo santo de Dios, para llevar una vida santa, necesitamos que Cristo sea dispuesto —de manera fresca— como luz divina que nos alumbre y como alimento divino que nos nutra.

  • El aceite puro de olivas machacadas, por el cual resplandecía la luz, representa al Espíritu Santo puro que procede del Cristo crucificado (cfr. Jn. 19:34), tipificado por las olivas machacadas, cuyo fin es que Cristo resplandezca como candelero en la morada de Dios. Véase la nota Mt. 26:361 y la nota Éx. 25:311b, párr. 2.

  • Lit., hacer que la luz de una lámpara ascienda.

  • O, atenderá. Así también en el v. 4. Hacer arder las lámparas continuamente (v. 2) significa que Cristo como luz divina (Jn. 1:4; 8:12) resplandece continuamente en la casa de Dios. Que Aarón, el sumo sacerdote, atendiese continuamente a las lámparas (vs. 3-4), significa que Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, siempre cuida de Su luz divina, haciendo que ésta resplandezca para Dios continuamente.

  • Esto significa que el Cristo resucitado, el Cristo que produjo la iglesia (tipificado por las dos décimas de un efa de flor de harina, Lv. 23:13, 17), es el pleno elemento constitutivo (el número doce significa plenitud, Mt. 14:20 y la nota) del alimento destinado a ser disfrutado por todo el pueblo de Dios (representado por las doce tribus aludidas con las doce tortas) y por Dios mismo.

  • Es con la fragancia de Su resurrección (el olíbano) como porción conmemorativa que Cristo llega a ser alimento para Dios y para nosotros.

  • Que el pan de la Presencia fuese alimento tanto de Dios como de los sacerdotes (v. 9) indica que los sacerdotes de Dios son uno con Él en Su servicio; lo que ellos comen es lo que Dios come, y lo que ellos disfrutan es lo que Dios disfruta.

  • La palabra Sábado comunica la idea de reposo. Esto significa que nuestro disfrute de Cristo como alimento debe ser dispuesto en su debido orden de manera fresca a fin de que continuamente podamos reposar junto con Dios.

  • Esto significa que quienes servimos a Dios debemos disfrutar a Cristo como porción santísima del alimento ofrecido a Dios, en la iglesia como lugar santo.

  • Este relato denota que la unión de un hombre de Dios con alguien del mundo produce algo que profana a Dios, lo cual hace que esta persona que profana sea privada (v. 16) del disfrute de Cristo en Su plenitud como luz que ilumina y alimento que nutre.

  • Que el relato concerniente a blasfemar el Nombre santo venga después de la descripción de cómo debía ser dispuesto el pan de la Presencia significa que a fin de disfrutar a Cristo en Su plenitud como nuestra luz y alimento (vs. 1-9), debemos santificar el Nombre santo y no profanarlo (cfr. Mt. 6:9). Santificar el nombre del Señor es honrar y respetar el Nombre santo al separarlo como algo único y no mezclarlo con otros nombres comunes.

  • Este capítulo también nos revela que tenemos que cuidar de la vida humana y de la vida animal (vs. 17-22). La vida humana tiene como finalidad expresar a Dios (Gn. 1:26), y la vida animal, principalmente, tiene como finalidad ser ofrecida a Dios en adoración a Él.

  • Lit., hiera el alma de un animal.

  • Lit., alma por alma.

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