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Capítulos de libros «Números»
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  • El cuadro presentado en Números muestra que el mover de Dios se realiza en el Arca con el tabernáculo, esto es, en Cristo —el Dios-hombre, la mezcla de Dios y el hombre (véase la nota Éx. 25:111), como la corporificación de Dios (Col. 2:9)— con la iglesia, la cual es el agrandamiento, el aumento, de Cristo (véanse las notas de Éx. 26:15) como morada de Dios en la tierra (1 Co. 3:16; Ef. 2:21-22; 1 Ti. 3:15). El cuadro en Números presenta al Dios Triuno y Su pueblo escogido conjuntamente mezclados como una sola entidad con miras a que Dios lleve adelante Su mover en la tierra y sojuzgue a Su enemigo a fin de recuperar la tierra para el cumplimiento de Su propósito eterno (cfr. Hch. 1:8).

  • Los hijos de Israel conformaron un ejército combatiente al ser contados por sus familias (por las casas de sus padres) y líderes (vs. 1-16), es decir, por la fuente de vida (cfr. 1 Co. 4:15) y la comunión de vida (1 Jn. 1:3) y bajo el liderazgo (la autoridad) en vida (cfr. He. 13:17), así como también conforme a sus edades (vs. 20-46), o sea, conforme a la madurez en vida (cfr. 1 Jn. 2:13). Para ser contados, los hijos de Israel tenían que estar en la comunión propia de la vida de familia de sus padres y haber crecido en vida hasta la madurez.

  • Véase la nota Éx. 30:141. Para hacer voto a Dios, un varón israelita de la más alta valoración debía tener entre veinte y sesenta años de edad (Lv. 27:3), pero para combatir, un varón israelita sólo debía tener veinte años o más, sin límite máximo de edad. Incluso cuando tenía ochenta y cinco años, Caleb seguía siendo un guerrero, apto para combatir por la nación de Israel (Jos. 14:10-11).

  • Lit., para salir a la guerra, o, al ejército. La palabra hebrea tsaba también se traduce servicio (refiriéndose a la obra sacerdotal) en Nm. 4:3.

  • O, visitaréis; pasaréis revista.

  • El conteo de Israel fue reconocido por las autoridades en tres aspectos: primero, por Moisés, que representa a Cristo la Cabeza (Ef. 1:22; Col. 1:18a) en el ejercicio de Su autoridad; segundo, por Aarón, que representa a Cristo el Sumo Sacerdote (He. 2:17) en el cumplimiento de Su sacerdocio; y tercero, por los líderes de las doce tribus (vs. 4-16), que representan a los ancianos de las iglesias (Hch. 14:23) en el hecho de que éstos llevan la delantera entre el pueblo de Dios sujetos a la autoridad de Cristo como Cabeza. Las autoridades delegadas, aquellas designadas por Dios, debían reconocer lo que era realizado según las normas fijadas por Dios.

  • Lit., se declararon como nacidos.

  • Los levitas no fueron contados como parte del ejército (vs. 47-49; 2:33). A ellos se les encargó servir ministrando al Tabernáculo del Testimonio y acampar alrededor de él a fin de evitar que los hijos de Israel lo tocasen (vs. 50-53).

    Los israelitas combatientes eran la protección externa de los levitas, que servían en pro del testimonio de Dios. Los israelitas en formación tipifican a la iglesia como guerrero corporativo que combate en pro del testimonio de Dios (Ef. 6:10-20). Los levitas también tipifican a la iglesia en lo referido al servicio que ésta brinda a Dios. Así pues, para combatir, los creyentes conforman un guerrero corporativo, y para servir, ellos son los levitas, incluso los sacerdotes (1 P. 2:5, 9).

  • En lo referido a que el pueblo de Dios se reuniera con Dios, el tabernáculo era llamado la Tienda de Reunión (Nm. 1:1); en lo referido al testimonio de Dios, el tabernáculo era llamado el Tabernáculo del Testimonio (vs. 50, 53). En el Nuevo Testamento, tanto Cristo como la iglesia, el agrandamiento de Cristo, son la realidad del tabernáculo en estos dos aspectos.

  • Es decir, un laico, alguien que no era un levita.

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