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Mis lecturas
  • Sal. 3 título

  • O, Feliz.

  • Las palabras en los vs. 6-8 son, en realidad, las palabras de Cristo, citadas por Pablo en He. 10:5-7. La profecía contenida en los vs. 6-8 es una de las más grandes revelaciones respecto al Cristo todo-inclusivo en la comisión que Dios le encomendó a Cristo en Su primera venida mediante la encarnación, la cual consistía en quitar los sacrificios de animales bajo el viejo pacto y establecerse Él mismo, en Su cuerpo, como el sacrificio del nuevo pacto (véase la nota He. 10:71a y la nota He. 10:91). Esto equivale a poner fin a la economía antiguotestamentaria de Dios y dar inicio a la economía neotestamentaria de Dios, en la cual Cristo reemplaza todas las ofrendas así como toda cosa, todo asunto y toda persona (cfr. Mt. 17:4-8; Col. 2:16-17; 3:10-11).

    La profecía contenida en los vs. 6-8 con respecto a Cristo es la meta y el destino de la revelación de Cristo en Sal. 2, 8, 16, 22, 23, 24. En esta profecía Cristo viene mediante Su encarnación para poner fin a la vieja economía de Dios y dar inicio a la nueva economía de Dios, Su economía neotestamentaria, al reemplazar los sacrificios de animales y establecerse a Sí mismo como el único sacrificio del nuevo pacto. Como tal sacrificio, Cristo es el factor que pone en vigencia la economía neotestamentaria de Dios (Mt. 26:28) a fin de que Él sea su centralidad y universalidad con miras a producir y edificar la iglesia como Su Cuerpo orgánico, cuya consumación será la Nueva Jerusalén. Por tanto, Cristo efectuó un cambio de era para llevar a su consumación la nueva creación de Dios a partir de la vieja creación (2 Co. 5:17; Gá. 6:15). El cambio de era así efectuado por Cristo es de mayor trascendencia que la creación del universo relatada en Gn. 1.

  • Un sacrificio se presenta ante Dios por el pecado y los pecados, y las ofrendas tienen como finalidad la comunión con Dios. Estas dos cosas eran los elementos sobre los cuales se estableció el viejo pacto, pacto que era la centralidad y universalidad de la economía de Dios en el Antiguo Testamento. Que Dios no se deleitara en sacrificios ni ofrendas ni tampoco los requiriera apunta a poner fin a la economía de Dios en el Antiguo Testamento. Ésta es la importancia y la grandeza de esta profecía.

  • Lit., horadado Mis orejas. Esto fue citado por el apóstol Pablo en He. 10:5 como “me preparaste cuerpo”. Horadar las orejas del esclavo indicaba que el amo le exigía obediencia (Éx. 21:6). Esto significa que Dios requería obediencia de Cristo, quien, en Su humanidad, era el esclavo de Dios (Fil. 2:7). La obediencia de Cristo, de la cual habló Pablo en Fil. 2:8, consistió en que Él hizo la voluntad de Dios al ser hecho sacrificio y ofrenda en Su crucifixión en la carne, el cuerpo (Col. 1:22; He. 10:7-10). Con base en esto, Pablo interpretó el horadar de las orejas como la preparación de un cuerpo, en el cual Cristo se ofreció a Dios como sacrificio y ofrenda a fin de reemplazar el sacrificio y las ofrendas de animales en el Antiguo Testamento.

  • Indica la primera venida de Cristo mediante Su encarnación para el establecimiento del nuevo testamento (pacto) por medio de Sí mismo como el sacrificio y la ofrenda que puso en vigencia dicho testamento (Mt. 26:28).

  • Que se mencione el rollo indica que Cristo haría la voluntad de Dios para la realización de la economía neotestamentaria de Dios en conformidad con las profecías del Antiguo Testamento que hablan de Él (Lc. 24:27, 44, 46; Jn. 5:39, 46).

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