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  • Sal. 42 título

  • Este salmo es el clímax de la revelación respecto a la ciudad de Dios. Únicamente en la ciudad, la cual representa la iglesia fortalecida y agrandada, podrá Dios ser manifestado grande y muy digno de alabanza (cfr. Ef. 3:20-21).

  • Aquí, Su monte santo se encuentra en aposición a la ciudad de nuestro Dios, lo cual indica que el monte es la ciudad. Tanto el monte como la ciudad representan el reino de Dios.

  • Sion era la ciudad del rey David (2 S. 5:7), el centro de la ciudad de Jerusalén, donde el templo como morada de Dios en la tierra fue edificado (Sal. 9:11; 74:2; 76:2; 135:21; Is. 8:18). Sion, dentro de Jerusalén, tipifica el cuerpo de vencedores, los Dios-hombres que han sido perfeccionados y alcanzaron la madurez, dentro de la iglesia que es la Jerusalén celestial (He. 12:22; Ap. 14:1-5). Sion es la característica sobresaliente y la hermosura de Jerusalén, la santa ciudad (v. 2; 50:2), y como tal, tipifica a los vencedores como la cumbre, el centro, la elevación, el fortalecimiento, el enriquecimiento, la hermosura y la realidad de la iglesia (vs. 2, 11-12; 20:2; 53:6; 87:2). Los vencedores, como Sion, son la realidad del Cuerpo de Cristo y llevan a su consumación la edificación del Cuerpo en las iglesias locales a fin de que sea producida la santa ciudad consumada, la Nueva Jerusalén, que es el Lugar Santísimo como morada de Dios, en la eternidad (Ap. 21:1-3, 16, 22). En el cielo nuevo y la tierra nueva, la Nueva Jerusalén en su totalidad se convertirá en Sion, donde todos los creyentes serán los vencedores (Ap. 21:7 y la nota 1).

  • La ciudad representa a la iglesia universal como el reino de Dios (Mt. 16:18-19), y los palacios dentro de la ciudad representan a las iglesias locales. Dios es conocido en todas las iglesias locales de la iglesia universal.

  • Las torres y los baluartes (v. 13) tienen por finalidad combatir contra los enemigos para proteger la ciudad, y los palacios (v. 13) sirven de morada al rey. Todas estas referencias indican las funciones que le corresponden a la iglesia (Ef. 6:10-20; 2:20-22).

  • Al disfrutar de Dios en la ciudad, Dios es nuestro refugio (Sal. 46:1), nuestro alto escondite (46:7) y nuestro guía. Este disfrute de Dios es realizado por medio de Cristo, en Cristo y con Cristo, y es experimentado en la iglesia universal como el Cuerpo de Cristo y en las iglesias locales como las expresiones del Cuerpo.

    El libro de Salmos indica que primero es necesario que experimentemos a Cristo. Después, Cristo nos conducirá a la iglesia local para que disfrutemos a Dios (Sal. 23:6). Cuando la iglesia como casa de Dios es agrandada y fortalecida, ella llega a ser la ciudad: el reino donde Dios reina y gobierna (Mt. 16:18-19). En la iglesia como casa disfrutamos de Dios en el aspecto de Su morada; en la iglesia como ciudad disfrutamos de Dios en el aspecto de Su gobierno y reinado.

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