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  • El significado del hebreo no es claro. Quizás se refiere a un instrumento de cuerdas.

  • Sal. 3 título

  • Los salmos 3—7 revelan los conceptos de David respecto a una vida piadosa, pero en el salmo 8 tenemos su inspirada alabanza de la excelencia de Cristo.

  • O, majestuoso. Así también en el v. 9. Los salmos 3—7 describen la situación miserable y problemática imperante en la tierra conforme al concepto humano de David. Aquí, en el salmo 8, el nombre del Jesús encarnado, crucificado, resucitado, ascendido y exaltado (Fil. 2:5-11) es excelente en toda la tierra conforme a la revelación divina y, a los ojos de David, la gloria del Señor está sobre los cielos. En este salmo, la tierra está ligada a los cielos y los cielos son traídos a la tierra, con lo cual la tierra y los cielos son hechos uno (Gn. 28:12 y la nota 2).

  • Representa al pueblo del reino de los cielos, que son como niños (Mt. 18:3; 19:14). La salvación efectuada por el Señor —que incluye Su redención, regeneración, santificación, renovación y transformación— detiene todas nuestras actividades naturales y humanas, y hace de nosotros niños y aquellos que maman para que le alabemos.

  • La Septuaginta traduce: perfeccionaste la alabanza (cfr. Mt. 21:16).

  • Representa a Satanás, quien es el adversario de Dios dentro del reino de Dios, Su enemigo fuera del reino de Dios y el vengador que recorre toda la tierra (cfr. Job 1:7; 1 P. 5:8). Sobre los cielos está el esplendor de Dios, y en la tierra está el excelente nombre de Jesús; pero entre la tierra y los cielos está el adversario, el enemigo y el vengador (Ef. 2:2; 6:12). El Señor detiene a estas tres clases de personas negativas al establecer la fortaleza y perfeccionar la alabanza procedente de las bocas de los niños y de los que maman, esto es, los más jóvenes, pequeños y débiles. En este salmo, la alabanza perfeccionada incluye la alabanza por la gloria del Señor sobre los cielos, por Su excelencia en toda la tierra (v. 1), así como por Su encarnación, vivir humano, muerte, resurrección, ascensión y por Su reino venidero (vs. 4-8). Alabar al Señor de tal manera perfeccionada requiere fortaleza. La consumación más elevada de la obra que el Señor realiza en Su redención consiste en fortalecer a los más débiles y pequeños así como en perfeccionar la alabanza que ellos ofrecen con sus bocas.

  • Aquí, en medio de la noche (como lo indica la luna y las estrellas), la mirada de David se vuelve de mirar la tierra a contemplar los cielos. Al alejar su mirada de la tierra oscura y fijarla en la luna y las estrellas del cielo, David vio la creación de Dios y el orden divino en el universo. El objetivo del Señor al efectuar Su redención es volver nuestra mirada de la tierra oscura y problemática a los cielos luminosos y en orden.

  • El hombre es el objeto central de Dios en Su creación para la realización de Su economía a fin de lograr el deseo de Su corazón. Lo escrito acerca del hombre en los vs. 4-6 ya había sido aludido primero en Gn. 1:26-28 y después citado en He. 2:6-8. Estos tres pasajes de la palabra revelan al hombre en tres etapas: primero, el hombre creado por Dios en Su creación según Gn. 1:26 segundo, el hombre capturado por Satanás en la caída del hombre según este versículo; y tercero, Cristo como hombre en Su encarnación con miras a efectuar la obra redentora de Dios según He. 2:6. Es de tal hombre que Dios se acuerda en Su economía y al cual Él visita en Su encarnación.

  • Dios en los cielos primero se acordó del hombre; después, Él vino a visitarlo haciéndose un hombre mediante Su encarnación (v. 5a; Jn. 1:14; Fil. 2:7). De este modo Él trajo los cielos a la tierra y unió la tierra a los cielos, con lo cual los hizo uno (Jn. 1:51).

  • Se refiere al hombre Jesús en Su encarnación con Su vivir humano, que redundó en Su muerte todo-inclusiva (He. 2:7, 9a). Véase la nota He. 2:92.

  • Heb. elohim que normalmente se traduce Dios. La traducción aquí sigue la Septuaginta (cfr. He. 2:7).

  • Se refiere a la resurrección de Cristo, en la cual Él fue glorificado (Jn. 7:39b; Lc. 24:26), y a Su ascensión, en la cual Él recibió honra (Hch. 2:33-36; 5:31a). La muerte todo-inclusiva de Cristo (He. 2:9), que precedió a Su resurrección y ascensión, está implícita aquí.

    Este versículo presenta todos los pasos del proceso del Dios Triuno en Cristo: la encarnación, el vivir humano, la muerte, la resurrección y la ascensión. Al final de este proceso, Él alcanzó Su consumación como Espíritu vivificante (1 Co. 15:45) infundido en los creyentes y derramado sobre ellos (Jn. 20:22; Hch. 2:17). Así pues, Dios visitó al hombre mediante esta larga travesía de Su proceso, a través del cual Él llegó a ser el Espíritu vivificante para llegar al hombre y entrar en él a fin de morar dentro de él (Jn. 14:17, 20).

  • Los vs. 6-8 se refieren específicamente al reino de mil años, el milenio, en el cual el hombre Cristo señoreará sobre todo lo creado, así como a la restauración que ocurrirá en dicho reino. Estas palabras se cumplieron primero en Adán (Gn. 1:26-28), pero fueron anuladas por la caída del hombre. Ellas serán cumplidas de forma cabal en Cristo con Su Cuerpo, los vencedores, en el milenio, la era de la restauración (Ap. 20:4-6; Mt. 19:28; Is. 11:6-9; 65:25).

  • En este versículo el salmista considera que la tierra es tan excelente como los cielos, como también lo indica la primera parte de la oración del Señor en Mt. 6:9-10. En el milenio, la tierra será excelente porque estará llena de la excelencia del nombre de Cristo. Entonces, la tierra y los cielos serán uno de manera completa.

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