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Capítulos de libros «El Evangelio de Lucas»
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  • Al responder a los fariseos y a los escribas justos en su propia opinión, quienes condenaron al Salvador por comer con los pecadores, el Señor les refirió tres parábolas que revelan y describen la manera en que la Trinidad Divina opera para llevar a los pecadores de regreso al Padre, a través del Hijo y por el Espíritu. El Hijo vino en Su humanidad como el Pastor para buscar al pecador, la oveja perdida, y traerle de regreso a casa (vs. 4-7). El Espíritu busca al pecador tal como la mujer busca cuidadosamente la moneda perdida hasta encontrarla (vs. 8-10). Y el Padre recibe al pecador arrepentido que regresa, tal como aquel hombre recibe a su hijo pródigo (vs. 11-32). La Trinidad Divina en Su totalidad valora como un tesoro al pecador y participa en traerlo de nuevo a Sí. Las tres parábolas dan énfasis al amor de la Trinidad Divina más que a la condición caída y el arrepentimiento del pecador penitente. El amor divino se expresa plenamente en el cuidado tierno del Hijo como el buen pastor, en la detallada búsqueda del Espíritu como el amador del tesoro, y en la calurosa acogida del Padre como un padre amoroso.

  • Representa el mundo; esto indica que el Hijo vino al mundo para estar con los hombres (Jn. 1:14).

  • Esto muestra tanto la fortaleza como el amor del Salvador.

  • Una moneda de plata que equivalía al salario de un día (así también en el v. 9).

  • Representa la palabra de Dios (Sal. 119:105, 130), la cual el Espíritu usa para iluminar y exponer la posición y la condición del pecador para que se arrepienta.

  • Para escudriñar y limpiar las partes internas del pecador.

  • El hallazgo efectuado por el Hijo en el v. 4, ocurrió fuera del pecador y fue completado en la cruz por medio de Su muerte redentora; aquí, la búsqueda del Espíritu es interna y se lleva a cabo mediante la obra que realiza dentro del pecador arrepentido.

  • Se refiere a la herencia que le corresponde por nacimiento.

  • Su sustento se refiere a los medios de subsistencia que tiene el padre, sus bienes y posesiones (v. 30). La palabra griega traducida sustento significa vida, es decir, la condición en que uno vive, como en Lc. 8:14, y por ende, el sustento, como aquí y en Mr. 12:44.

  • Indica el mundo satánico.

  • Lit., en derroche, lo cual denota una vida corrupta y libertina.

  • Los cerdos son inmundos (Lv. 11:7). Alimentar cerdos es un trabajo sucio; representa los negocios inmundos del mundo satánico.

  • El algarrobo es un árbol perenne. Su vaina, también llamada algarroba, era usada como forraje para alimentar a los animales y a los que están en la miseria. Un interesante adagio rabínico dice que “cuando los israelitas son reducidos a vainas de algarrobo, entonces se arrepienten”. Una tradición dice que Juan el Bautista se alimentaba de vainas de algarrobo en el desierto; por eso se le llama “el pan de San Juan”.

  • Esto se debió a la iluminación y búsqueda del Espíritu (v. 8) dentro de él.

  • Esto es resultado de la búsqueda efectuada por el Espíritu descrita en el v. 8.

  • Esta parábola implica que cuando el hombre peca, peca contra el cielo y ante Dios el Padre, quien está en el cielo.

  • El hijo pródigo no conocía el amor del padre.

  • Un pecador caído que se arrepiente, tiene siempre la idea de hacer obras para Dios o de servir a Dios para obtener Su favor, sin saber que este pensamiento va en contra del amor y la gracia de Dios, y que es un insulto a Su corazón y a Su intención.

  • Esto no sucedió por casualidad; el padre salía de la casa para esperar el regreso de su hijo pródigo.

  • Dios el Padre corrió a recibir al pecador que regresaba. ¡Qué anhelo muestra esto!

  • Un caluroso y amoroso recibimiento. El regreso del hijo pródigo al Padre se debe a la búsqueda del Espíritu (v. 8); el Padre recibió al hijo que regresó, basándose en el hecho de que el Hijo lo hallara en Su redención (v. 4).

  • ¡“Pero”! ¡Qué palabra de amor y de gracia! Contrarrestó el pensamiento del hijo pródigo y detuvo su conversación absurda.

  • Para corresponder a la prisa del padre (v. 20).

  • Denota un vestido particular preparado con este propósito específico para este momento preciso.

  • Lit., primer.

  • Representa a Cristo el Hijo quien es la justicia que satisface a Dios, la cual cubre al pecador penitente (Jer. 23:6; 1 Co. 1:30; cfr. Is. 61:10; Zac. 3:4). El mejor vestido, que era el primero, reemplazó los trapos (Is. 64:6) del hijo pródigo que había regresado.

  • Representa al Espíritu que sella al creyente, el sello que Dios le aplica cuando lo acepta (Ef. 1:13; cfr. Gn. 24:47; 41:42).

  • Representan el poder de la salvación de Dios que separa de la tierra sucia a los creyentes. Tanto el anillo como las sandalias eran señales de un hombre libre. El adorno, constituido por el vestido sobre el cuerpo, el anillo en la mano, y las sandalias en los pies, permitió que el pobre hijo pródigo estuviera al mismo nivel que su padre rico y lo capacitó para entrar en la casa del padre y festejar con él. La salvación de Dios nos adorna con Cristo y el Espíritu para que disfrutemos las riquezas de Su casa.

  • Representa al rico Cristo (Ef. 3:8) inmolado en la cruz para que los creyentes puedan disfrutarle. La salvación de Dios tiene dos aspectos: el aspecto objetivo y exterior, representado por el mejor vestido, y el aspecto subjetivo e interior, representado por el becerro gordo. Cristo como nuestra justicia es nuestra salvación externa; Cristo como nuestra vida para nuestro disfrute es nuestra salvación interna. El mejor vestido capacita al hijo pródigo permitiéndole cumplir con los requisitos de su padre y satisfacerle; el becerro gordo satisfizo el hambre del hijo. Por eso, tanto el padre como el hijo podían alegrarse juntos.

  • O, sacrificadlo (así también en los vs. 27, 30).

  • Todos los pecadores perdidos están muertos a los ojos de Dios (Ef. 2:1, 5). Cuando son salvos, reciben vida (Jn. 5:24-25; Col. 2:13).

  • Denota a los fariseos y a los escribas (v. 2) y representa a los judíos incrédulos que procuran seguir la ley de justicia (Ro. 9:31-32) mediante sus obras, como lo indica la expresión en el campo.

  • Indica la esclavitud bajo la ley (Gá. 5:1).

  • O, transgredido.

  • Véase la nota Lc. 15:122.

  • Véase la nota Lc. 15:241.

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