Con respecto a los vs. 1-5, véanse las notas de Mt. 12:1-8 y de Mr. 2:23-28.
Con respecto a los vs. 1-5, véanse las notas de Mt. 12:1-8 y de Mr. 2:23-28.
Muchos mss. dicen: el segundo primer Sábado; es decir, el Sábado después del primero.
Con respecto a los vs. 6-11, véanse las notas de Mt. 12:9-14 y de Mr. 3:1-6.
Véase la nota Mr. 1:212.
Lit., alma; se refiere a la vida del alma.
O, locura, lo cual implica furia insensata. Por ser la señal que pone a prueba a la gente, el Salvador-Hombre los puso al descubierto (Lc. 2:34-35); algunos de ellos eran humildes y recibieron gracia, pero otros eran altivos y se enfurecieron.
Véase la nota Mr. 1:351b.
Lit., en la oración de Dios.
Con respecto a los vs. 13-16, véanse las notas de Mt. 10:1-4.
O, hijo.
Todo lo promulgado en Mteo cap. 5—7 como la constitución del reino de los cielos, constituye la realidad del reino de los cielos. Todo lo citado aquí, en los vs. 20-49, son principios que rigen el carácter de los hijos de Dios y, como tales, gobiernan y miden el comportamiento de los creyentes, quienes nacieron de Dios y poseen Su vida y naturaleza. Cuando fue dada esta porción (excepto los vs. 24-26, 39) se aplicaba al remanente de los judíos que creyeron. Como norma de carácter, los principios contenidos en esta porción están muy por encima de la ley que los judíos recibieron de Moisés.
Con respecto a los vs. 20-23, véanse las notas de Mt. 5:3-12.
Véase la nota Lc. 4:432.
Cuando fueron pronunciados los vs. 24-26 podían aplicarse a los judíos incrédulos, quienes endurecieron sus corazones y rechazaron al Salvador.
La palabra griega era usada en un sentido comercial, refiriéndose al recibo del pago total.
Con respecto a los vs. 27-36, véanse las notas de Mt. 5:38-48.
Lit., favor. Así también en los versículos siguientes. Mérito corresponde a la recompensa, y qué se refiere a la calidad de recompensa; por lo tanto, qué mérito significa qué tipo de recompensa.
O, no considerando nada como pérdida.
Lit., liberad…liberados.
“El pliegue de la vestidura amplia de encima, atado con el cinto, formando así una bolsa pequeña” (Vincent).
Cuando esto fue dicho, se podía aplicar a los líderes de los judíos.
Véase la nota Mt. 15:141a.
Véase la nota Mt. 6:22b.
Con respecto a los vs. 47-49, véanse las notas de Mt. 7:24-27.