O, gloria.
O, gloria.
Lit., rescató, o, recuperó. Así también en el v. 16.
Véase la nota Gn. 16:71a.
Lo dicho por Jehová a Jacob indica que él no se hizo rico por su propia destreza, sino por la mano soberana de Dios (v. 16).
Heb. El-bet-el.
Es decir, el Éufrates.
El personaje crucial de este capítulo no es Jacob ni Labán, sino el Dios invisible y que transforma, quien soberanamente preparó el entorno para la transformación de Jacob (cfr. Ro. 8:28-29). Jacob estaba bajo el cuidado secreto de Cristo como Ángel de Dios (v. 11) pues, con el tiempo, Cristo nacería de María, una descendiente de Jacob (Mt. 1:2, 16).
Lit., dije.
En arameo, significa el montón del testimonio.
En hebreo, significa el montón del testimonio.
Que significa atalaya.
La columna que Jacob erigió era un testigo, un testimonio. Este pensamiento de que una columna sirva como testimonio también puede verse en las dos columnas (el número dos denota un testigo, un testimonio, Mt. 18:16; Lc. 10:1) erigidas por Salomón frente al templo (1 R. 7:21), y en la iglesia, la casa de Dios, como la columna que sostiene la verdad al testificar, manifestar, la verdad (1 Ti. 3:15-16). Las tres columnas erigidas por Jacob en los caps. 31 y 35 fueron tres hitos trascendentales en su vida. (La columna mencionada en Gn. 28:18 fue erigida en respuesta a un sueño y no forma parte de la experiencia espiritual de Jacob; por tanto, no podemos considerarla un hito trascendental en su vida. Véase la nota Gn. 35:141). La primera columna, erigida en Galaad (vs. 25, 45), fue un testimonio del cuidado soberano que Dios le prodigó a Jacob durante la primera etapa de su experiencia. La segunda columna, erigida en Bet-el (Gn. 35:14), fue un testimonio del edificio de Dios, la casa de Dios, en la segunda etapa. La tercera columna, erigida sobre el sepulcro de Raquel en el camino a Belén (Gn. 35:20), fue un testimonio de que se le puso fin a la elección natural de Jacob con miras a producir a Cristo, tipificado por Benjamín, lo cual pertenece a la tercera etapa de su experiencia (véase la nota Gn. 35:181 y la nota Gn. 35:183a).