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Capítulos de libros «Génesis»
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  • La genealogía presentada en este capítulo abarca las primeras diez generaciones de la humanidad, de Adán a Noé. Según Lc. 3:23-38, la genealogía de la humanidad comenzó con Dios y tuvo como resultado a Jesucristo.

    La historia de todo el Antiguo Testamento consiste en la obra de preparación realizada por el Dios Triuno para llevar a cabo Su economía eterna. Esta preparación se inició con un hombre, Adán (1:1—11:26), y finalmente produjo tres personas: Abraham, Isaac y Jacob con José (11:27—50:26), quienes produjeron un pueblo, Israel (Éx. — Mal.). Los treinta y nueve libros del Antiguo Testamento nos revelan la obra de preparación realizada para generar a Cristo, el Dios-hombre, el Dios completo mezclado con el hombre perfecto (Mt. 1), con miras a producir el Cuerpo de Cristo (Ef. caps. 1—4), el organismo del Dios Triuno procesado y consumado (Ef. 4:4-6). El Cuerpo de Cristo alcanzará su consumación en la Nueva Jerusalén (Ap. 21:1-23), que es el eterno agrandamiento de Cristo (cfr. Jn. 3:30; 1 Co. 12:12), la mezcla eterna del Dios Triuno con el hombre tripartito y la morada mutua de Dios y el hombre (Ap. 21:3, 22), cuya finalidad es que el Dios Triuno procesado y consumado sea expresado por la eternidad en Su naturaleza y gloria (10-11, Ap. 21:18, 21, 23) mediante el hombre tripartito redimido, regenerado, transformado y glorificado.

  • Lit., En el día que.

  • Véase la nota Gn. 1:263d, párr. 1.

  • Véase la nota Gn. 1:264.

  • Esta genealogía no menciona las obras y actividades de estas personas, sino únicamente afirma que ellas vivieron y engendraron descendencia. Ambas cosas —vivir y engendrar— tenían como fin que el hombre se multiplicase (Gn. 1:28a) con miras al cumplimiento del propósito eterno de Dios mediante la humanidad. Asimismo, en un sentido espiritual, hoy los creyentes deben vivir y engendrar descendencia (1 Co. 4:15) con miras a la multiplicación de Dios (Jn. 1:12-13) para que el propósito de Dios sea cumplido mediante la iglesia.

  • Véase la nota Ro. 5:124.

  • Que significa cuando él muera, ello será enviado. Este nombre tiene significado profético. Enoc, al nombrar a su hijo Matusalén, profetizó del diluvio que vendría el año en que Matusalén murió, el año seiscientos de la vida de Noé (Gn. 7:6; 5:25-29a). Dios le había revelado a Enoc que Él juzgaría a toda aquella generación impía (cfr. Jud. 1:14-15). Esto motivó a Enoc a no dejarse arrastrar por la corriente de aquella era, sino a andar con Dios (vs. 22, 24), y así llevar una vida piadosa y santa (cfr. 2 P. 3:10-12).

  • Andar con Dios es tomarlo a Él como nuestro centro y nuestro todo, hacer las cosas no según nuestros propios conceptos y deseos sino conforme a Su revelación y dirección, y hacerlo todo con Él. Esto implica negarnos a nosotros mismos y a todo cuanto es de nuestro yo (Mt. 16:24-25) para poder ser uno con Él.

  • Lit., no fue más.

  • Enoc fue la primera persona en ser arrebatada. Así, él fue librado de la muerte, el resultado final de la caída del hombre (He. 11:5). Esta primera mención del arrebatamiento establece el principio correspondiente al arrebatamiento, a saber: el que seamos arrebatados dependerá de que, en lo concerniente a la vida divina, hayamos alcanzado plena madurez en virtud de haber caminado con Dios. Enoc anduvo con Dios día y noche por trescientos años. Según He. 11:5-6, él hizo esto por fe, creyendo que Dios es y que es galardonador de los que con diligencia le buscan. Después de trescientos años de ir en pos de Dios y andar con Él, Enoc fue arrebatado por Dios, obteniendo así el galardón de no ver la muerte.

  • Que significa reposo o consuelo.

  • O, consolará en nuestra labor.

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