Los vs. 1-3 se refieren al ministerio de Cristo como Ungido de Jehová en Sus dos venidas. Según se indica en Lc. 4:16-22a (véanse las notas allí), los vs. 1-2a en este capítulo se refieren a Cristo en Su primera venida, en la cual Su ministerio consistió en anunciar el evangelio de la gracia. Los vs. 2-3 se refieren a Cristo en Su segunda venida, en la cual Su ministerio consistirá en vengar a Israel a fin de restaurarlo. La profecía respecto a Cristo como Ungido de Jehová se cumplió a manera de anticipo en la primera venida de Cristo, con miras a introducir la era de la gracia como año aceptable de Jehová, el jubileo neotestamentario (véase la nota Lv. 25:101, párr. 2), lo cual resulta en que la iglesia sea producida y edificada. Esta profecía se cumplirá de manera completa en la segunda venida de Cristo, con miras a la restauración de Israel, a fin de traer los cielos nuevos y la tierra nueva (Is. 65:17; 66:22).
La venida de Cristo consta de dos partes y dos tiempos. En Su primera venida Cristo vino a ministrar, a impartir, Su propio ser en Sus seguidores. De este modo, Él llevó a cabo el ministerio neotestamentario para impartir al Dios Triuno en los discípulos bajo Su ministerio, discípulos que en su mayoría eran judíos. Este ministerio en la primera venida de Cristo estableció un firme fundamento para Su segunda venida. Cuando Él venga la segunda vez, Él vendrá principalmente de una manera externa a fin de rescatar a Israel de sus circunstancias y traer su restauración (Zac. caps. 12—14). Esta restauración será expandida a fin de incluir todas las cosas creadas por Dios (Is. 2:2-5; 11:6-9; 30:26; 35:1-10; 65:25) y durará un milenio, durante el reino de mil años (Ap. 20:2-7).
A los ojos de Dios, las dos venidas de Cristo son dos aspectos de la única venida de Cristo procedente de Dios a la humanidad. Por tanto, en la profecía de Isaías estas dos venidas son como las cumbres de dos montes que, al ser contemplados a cierta distancia, parecen formar parte de una misma cumbre. Por esta razón, Isaías vio la primera venida de Cristo y Su segunda venida como si fueran una sola.