Véase la nota 2 Co. 1:15d.
Véase la nota 2 Co. 1:15d.
La palabra griega denota la base sobre la cual está fundada una estructura; por lo tanto, es un fundamento, una base; por consiguiente, confianza. La misma palabra griega se usa en 2 Co. 11:17.
Dar de buena voluntad y generosamente hace que la dádiva sea una bendición al que la recibe; dar de mala gana guardando rencor, con un corazón codicioso que retiene algo, hace que la dádiva sea un asunto de codicia para el dador.
Los donativos abundantes son bendiciones para los que los reciben.
Las cosechas abundantes son bendiciones de Dios para los que dan.
Es decir, siendo obligado o forzado.
De Pr. 22:8, donde la Septuaginta dice: “Al hombre alegre y dadivoso bendice Dios”.
O, hilarante, jubiloso.
Toda clase de gracia. Véase la nota 2 Co. 8:62b.
Como lo que se hace al sembrar (v. 6).
La palabra griega se refiere a alguien que está obligado a hacer trabajos humildes para ganarse la vida a duras penas. No es la palabra que se usa comúnmente con el significado de pobre.
Por una parte, dar generosamente es una bendición para los que reciben, y por otra, es justicia a los ojos de Dios y del hombre.
Dios cuida de Sus hijos y los alimenta de dos maneras: por milagros, como se ve con el maná, y por la ley natural, como se ve en el sembrar y segar. En estos dos medios de provisión, Dios es la fuente. Él es el que envía el maná, y Él es el que provee la semilla para sembrar y el pan para comer. Teniendo un entendimiento profundo de estos hechos y poseyendo un conocimiento cabal de la economía de Dios, el apóstol tenía la confianza y la paz para poder alentar a los santos empobrecidos de Macedonia (2 Co. 8:2; 9:2) a que dieran de lo que tenían, para suplir las necesidades de otros.
Véase la nota 2 Co. 8:22b. Así también en el v. 13.
Servicio sacerdotal. Véase la nota Fil. 2:253.
Se refiere a la aprobación, por parte de los santos necesitados de Judea, del ministerio de los creyentes gentiles para con ellos. La palabra griega traducida aprobación significa examen, prueba, experimento (véase 2 Co. 2:9 y la nota 1); por tanto, aprobación, comprobación. Esto indica que la ministración a los santos será examinada, probada y aprobada por los santos mismos, demostrando así el carácter generoso de dicha ministración.
Es decir, inmensurable.
Véase la nota 2 Co. 8:11a y la nota 2 Co. 8:62b.
Es decir, la gracia dada a los creyentes.
Lit., que no se puede expresar totalmente.