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Capítulos de libros «Levítico»
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  • Que a los sacerdotes no les estuviera permitido contaminarse o profanarse a causa de una persona muerta entre su pueblo, a excepción de sus propios parientes (vs. 1-4), significa que nosotros, los creyentes neotestamentarios, por ser sacerdotes de Dios (Ap. 1:5-6; 5:10), no debemos comportarnos como la gente común contaminándonos ni profanándonos.

  • O, esposo.

  • Raparse la cabeza indica que no nos sujetamos a Dios, nuestra Cabeza, que no aceptamos Su autoridad sobre nosotros (cfr. 1 Co. 11:5), y rasurarse los bordes de la barba o hacerse incisiones en la carne indica que mediante la labor humana procuramos alterar nuestro cuerpo, el cual fue diseñado y creado por Dios. En vez de hacer tales cambios, debemos aceptar lo dispuesto por Dios para nosotros y sujetarnos a Su autoridad, sin hacer cambio alguno, ni hacer demostración o actuación alguna fruto de nuestra propia labor, sino permanecer en nuestro estado natural.

  • Esto significa que quienes ministramos Cristo a Dios, Su alimento para Su disfrute, debemos separarnos a fin de ser santos para Dios. Así también en el v. 8.

  • Los vs. 7, 9, 13-15 hablan de la pureza en el matrimonio, incluso respecto a la descendencia del sumo sacerdote. Esto significa que quienes servimos a Dios como sacerdotes y llevamos las responsabilidades más elevadas en el servicio a Dios debemos ser puros en nuestras relaciones humanas más íntimas, en cuanto concierne a nosotros mismos e, incluso, a nuestra descendencia.

  • Que el aceite de la unción fuese derramado sobre la cabeza del sumo sacerdote (quien tipifica a Cristo, véase la nota Éx. 28:11a) significa que el Espíritu que unge está sobre nosotros, los sacerdotes neotestamentarios como Cuerpo de Cristo, para que desempeñemos nuestro servicio sacerdotal (2 Co. 1:21; Sal. 133:2). Vestir las vestiduras sacerdotales significa que debemos llevar una vida que haga honor a nuestro servicio sacerdotal. No dejar suelta la cabellera significa que estamos sujetos a la autoridad de Dios y nuestras acciones no reflejan desobediencia, desenfreno o indisciplina alguna. No rasgarse las vestiduras (que representan nuestro comportamiento, Ap. 19:8) significa que no debemos fracasar moralmente.

  • Que el sumo sacerdote se guardase de contaminación incluso al morir su padre o madre, significa que al ejercer el sacerdocio más elevado, disfrutando de la más íntima comunión con Dios, debemos restringir nuestro afecto natural y no contaminarnos incluso a causa del afecto por nuestros padres (cfr. Mt. 10:37; 12:46-50).

  • Heb. nezer; de la misma raíz de la cual procede la palabra nazareo. Esta palabra también puede traducirse como separación.

  • Ser descalificado de ejercer el sacerdocio a causa de algún defecto significa que todo el que manifiesta alguna deficiencia en Cristo no puede ministrar Cristo a Dios como Su alimento.

  • Los diversos defectos enumerados en los vs. 18-20 tienen los siguientes significados: La ceguera significa carecer de vista a causa de estar carentes de Cristo, la luz que ilumina (cfr. Jn. 8:12). La cojera significa carecer de fuerza para actuar a causa de estar carentes de Cristo, Aquel que nos fortalece (cfr. Fil. 4:13). Una nariz desfigurada significa carecer de Cristo, Aquel que es la habilidad para discernir en nuestro servicio a Dios (cfr. Cnt. 7:4b). Tener una extremidad más larga que la otra significa extralimitarse y sobrepasar nuestra medida, aparte de Cristo (cfr. 2 Co. 10:13). Tener pie quebrado o mano rota significa que alguna parte de nuestro ser no está completa en Cristo (cfr. 2 Ti. 3:16-17). Ser jorobado significa tener vista únicamente para las cosas de la tierra, no la de los cielos, a causa de no haber experimentado al Cristo celestial (cfr. Col. 3:1-3). Ser enano significa carecer de la estatura de Cristo en cuanto al crecimiento en vida (cfr. Ef. 4:13). Tener un defecto en los ojos representa aquella visión de las cosas espirituales que no es perfecta debido a que se carece de una visión completa de Cristo (cfr. Hch. 18:24-28). El eccema representa alguna expresión que es anormal con respecto a la vida divina, la cual nos turba y hace que los otros se sientan incómodos, a causa de que estamos carentes del Espíritu de Cristo (cfr. Fil. 1:19-20). Las erupciones en la piel representan algo que nos incomoda y cuya apariencia molesta a otros, a causa de nuestra carencia en cuanto a vivir a Cristo (cfr. Fil. 1:21a). Los testículos magullados significan que la función para reproducirse espiritualmente se encuentra dañada a causa de una carencia grave en cuanto a nuestra experiencia de Cristo como vida (cfr. Jn. 15:5).

  • Lo dicho en los vs. 22-23 significa que si bien los creyentes defectuosos pueden disfrutar a Cristo —el alimento de Dios— como su propio alimento, ellos no son aptos para servir a Dios en la iglesia, el santuario de Dios, ni en torno a la cruz, tipificada por el altar, pues podrían profanar las cosas santas de Dios.

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