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Capítulos de libros «Levítico»
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  • El octavo día, el primer día de una nueva semana, representa la resurrección (Mr. 16:9a). Que Moisés iniciara el servicio sacerdotal al octavo día indica que todo servicio sacerdotal tiene que ser realizado en resurrección, o sea, en Cristo como Espíritu vivificante (1 Co. 15:45), quien es la realidad de la resurrección (Jn. 11:25).

  • Que Aarón ofreciese primero la ofrenda por el pecado y el holocausto para hacer expiación por sí mismo (v. 7) significa que él, un pecador, necesitaba tomar a Cristo como su ofrenda por el pecado y como su holocausto a fin de apaciguar todo conflicto entre él y Dios, para así poder servir a Dios como sacerdote. Véase la nota Lv. 8:141 y la nota Lv. 8:181.

    Que Aarón preparara la ofrenda por el pecado y el holocausto también tipifica que Cristo se ofreció a Sí mismo como ofrenda por el pecado para redimir al pueblo de Dios y como holocausto en favor del pueblo de Dios para satisfacer a Dios (He. 9:14; 10:5-10). Además, esto significa que todo cuanto Cristo hizo como nuestro Sumo Sacerdote, lo hizo por nosotros, a fin de que fuésemos redimidos del pecado y satisficiéramos a Dios. Al ser uno con Cristo en Su muerte, somos redimidos en Él (Ef. 1:7), y al ser Cristo uno con nosotros en Su resurrección, Él vive en nosotros para que le vivamos y así satisfagamos a Dios (Gá. 2:20; Fil. 1:20-21a).

  • Que Aarón presentara la ofrenda por el pecado, el holocausto y la ofrenda de harina en favor del pueblo (vs. 15-17) significa que Cristo se ofreció a Sí mismo como nuestra ofrenda por el pecado para hacerse cargo de nuestro pecado, como nuestro holocausto para satisfacer a Dios y como nuestra ofrenda de harina para ser tanto el alimento de Dios como el nuestro.

  • Que Aarón presentara la ofrenda de paz en favor del pueblo (vs. 18-21) significa que Cristo se ofreció a Sí mismo como nuestra ofrenda de paz para que nosotros y Dios podamos disfrutarle como paz. Al aplicar a Cristo como nuestra ofrenda por el pecado (incluyendo la ofrenda por las transgresiones), como holocausto y como ofrenda de harina (vs. 15-17), entramos en la paz, que es Cristo mismo (Ef. 2:14). Disfrutamos de esta paz primordialmente en la mesa del Señor (véase la nota Lv. 3:11a).

  • Que Aarón bendijera al pueblo y que descendiera después de haber presentado las ofrendas significa que Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, después de Su crucifixión, nos bendijo en Su resurrección (Lc. 24:50). La presencia del Señor con nosotros en Su resurrección equivale a Su bendición (Mt. 28:20). Esta bendición viene a nosotros cuando aplicamos a Cristo como realidad de todas las ofrendas.

  • Que Moisés y Aarón entraran en la Tienda de Reunión y después salieran para bendecir al pueblo significa que Cristo, como nuestro Príncipe (Moisés) y Sumo Sacerdote (Aarón), entró en los cielos para ser nuestro Sacerdote real (Hch. 5:31; He. 4:14; 7:1) y saldrá de los cielos para bendecirnos. Para los judíos, la bendición de Moisés y Aarón sigue vigente y continuará hasta que toda la casa de Israel se arrepienta y se vuelva al Salvador cuando Él venga por segunda vez (Zac. 12:10; Ro. 11:26; Ap. 1:7).

  • La aparición de Dios (la presencia de Dios) y de la gloria de Dios (la expresión de Dios) (vs. 4, 6b) es el resultado de nuestro servicio sacerdotal efectuado en el disfrute de Cristo como todas las ofrendas juntamente con Dios según las normas de Dios.

  • El fuego significa que la santidad de Dios como fuego consumidor (He. 12:29) acepta nuestras ofrendas al incinerarlas. El fuego consumidor de las aflicciones siempre viene después de la bendición de Dios (v. 23) como señal de que Dios ha aceptado lo que le ofrecimos en Cristo y con Cristo (cfr. Hch. 7:55-59; 2 Ti. 4:6). Cfr. Lv. 10:1-2 y la nota Lv. 10:21a.

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