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Capítulos de libros «Números»
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  • Los hijos de Israel acampados en orden tipifican al pueblo redimido de Dios cuya consumación será la Nueva Jerusalén. La Nueva Jerusalén tiene doce puertas, tres en cada uno de sus cuatro lados, con los nombres de las doce tribus de Israel inscritos en ellas (Ap. 21:12-13). En Números vemos que las doce tribus fueron distribuidas en orden de tal modo que tres tribus, cada una de las cuales era un ejército, acampaban en cada uno de los cuatro lados del tabernáculo (vs. 2-31). Los cuatro campamentos, de tres ejércitos cada uno, forman un total de doce. El número doce, compuesto de tres multiplicado por cuatro, representa al Dios Triuno (tres) mezclado con Sus criaturas (cuatro) quienes, así, forman una entidad gobernante eterna y perfecta (cfr. la nota Ap. 21:122b).

  • Que todo hombre tuviera que acampar junto a su bandera, bajo la enseña de su casa paterna, significa que el pueblo de Dios fue dispuesto no según su propia elección determinada por sus preferencias, sino según lo ordenado y dispuesto por Dios (cfr. 1 Co. 12:18, 28).

  • O, a cierta distancia de. Que los hijos de Israel acamparan mirando hacia la Tienda de Reunión indica que el testimonio de Dios —el Arca dentro del tabernáculo, que contenía la ley en calidad de testimonio de Dios (Éx. 25:16)— era su único centro y meta (véase la nota Éx. 20:11 y la nota Éx. 25:101b). Esto significa que Cristo, la corporificación de Dios, es el centro y la meta del pueblo de Dios, pueblo que prosigue en sus jornadas y combate en pro del testimonio de Dios.

    Que los hijos de Israel acampasen alrededor de la Tienda de Reunión indica que ellos conformaban un ejército para combatir a fin de brindar protección al testimonio de Dios (el Arca en el tabernáculo, que tipifica a Cristo y Su Cuerpo, la iglesia, como el Dios encarnado y corporificado). Del mismo modo, hoy en día la iglesia combate a fin de brindar protección al Dios encarnado. Ciertamente Dios mismo no necesita protección alguna, pero Dios en Su corporificación necesita la protección que le brinda el combate librado por la iglesia como Cuerpo conformado y coordinado (Mt. 16:18 y la nota 6; Jn. 1:14 y la nota 2; Ef. 6:10-20 y la nota Ef. 6:112, párr. 2).

  • La secuencia de los cuatro campamentos no correspondía al orden de nacimiento, sino a la condición espiritual. Rubén era el primogénito (Gn. 29:31-32), pero debido a que cometió fornicación, perdió su primogenitura (Gn. 49:3-4; 1 Cr. 5:1-2) y aquí partía en segundo lugar (v. 16). Judá fue el cuarto en nacer (Gn. 29:31-35), pero partía en primer lugar porque era un león vencedor entre sus doce hermanos (Gn. 49:8-9), lo cual tipifica a Cristo como guerrero victorioso, el León de la tribu de Judá (Ap. 5:5), Aquel que derrotó al enemigo de Dios (He. 2:14). Efraín, el hijo de José, partía en tercer lugar (v. 24) a causa de José (Gn. 48:8-20). Entre los campamentos, Dan ocupó el último lugar (v. 31), porque era una “serpiente” (Gn. 49:17) y fue el primero en rebelarse contra el reino de Dios y establecer un segundo centro de adoración (1 R. 12:26-30).

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