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Capítulos de libros «Primer Libro de Samuel»
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  • En su degradación, Israel actuó de forma insensata, pues no confió en Dios directamente; más bien, confió en los sistemas establecidos por Él. Ante la situación en que se encontraban, ellos debieron haberse arrepentido, hacer una confesión minuciosa, volverse a Dios dejando sus ídolos e inquirir de Dios para saber qué quería Él que ellos hicieran. En cambio, debido a que no tenían interés por el deseo de Dios ni por Su economía eterna, actuaron supersticiosamente al poner su confianza en el Arca basándose en las victorias pasadas que habían experimentado mediante el mover del Arca (Nm. 10:35; Jos. 6). Pero esta vez, ellos no se hallaban en la situación apropiada. En su degradación, habían ofendido a Dios al máximo, y Dios los había dejado. A la postre, en lugar de que el Arca salvase a Israel, la misma fue capturada (v. 11a).

    El Arca tipifica a Cristo como corporificación de Dios (véase la nota Éx. 25:101). También representa a Cristo como la presencia del Dios Triuno con Su pueblo a fin de llevar a cabo Su economía para establecer Su reino en la tierra. Que el Arca saliera implicaba que la presencia de Dios salía (v. 4). El mover del Arca es un cuadro que muestra el mover que Dios realiza sobre la tierra en Cristo como Su corporificación (Nm. 10:33-36 véase la nota Sal. 68:11a). Mientras Israel combatía contra los filisteos, Dios no tenía intención alguna de actuar. Los hijos de Israel no tenían noción de la economía de Dios ni les interesaba, y que ellos sacasen el Arca implicó que usurparan a Dios, incluso obligándole a salir con ellos por causa de su propia seguridad, paz, descanso y ganancia. En principio, nosotros hacemos lo mismo siempre que oramos por nuestra prosperidad sin considerar la economía de Dios. En lugar de usurpar a Dios, debemos orar, vivir y ser personas conforme al corazón de Dios y entregadas a Su economía.

  • En esta coyuntura, el Arca estaba separada del tabernáculo. Esta situación anormal perduró por muchos años, hasta que el pueblo de Israel pudo efectuar un recobro pleno. En la primera etapa de su historia, el Arca estuvo en el tabernáculo (Éx. 40:21); ésta es la situación normal. Después, debido a la degradación de Israel, el Arca fue capturada por los filisteos y separada del tabernáculo (4:11—6:1), el cual se convirtió en un vaso vacío, carente del contenido apropiado. Luego, el Arca fue recobrada y traída, primero, a la casa de Abinadab en Quiriat-jearim, donde permaneció por veinte años (1 S. 6:2-21; 7:1-2), y después a la casa de Obed-edom, el geteo, donde estuvo por tres meses (2 S. 6:1-11). Aún entonces, el Arca seguía separada del tabernáculo, que estaba en Silo (1 S. 1:24; Jos. 18:1). David movió el Arca de la casa de Obed-edom a una tienda que él preparó en su propia ciudad, en el monte Sion, el lugar más selecto de Jerusalén (2 S. 6:12-19; 1 Cr. 15:1-29: 16:1). Si bien hubo una mejoría en la situación, el Arca todavía estaba en el lugar inapropiado, pues no había sido devuelta al tabernáculo. Por último, después que Salomón terminó la edificación del templo en Jerusalén, el Arca fue trasladada al Lugar Santísimo en el templo (1 R. 8:1-11). Éste fue un recobro pleno de la situación normal.

    La historia del Arca y del tabernáculo prefigura la historia de la iglesia. En la primera etapa de su historia, la iglesia era la expresión de Cristo, y Cristo era el contenido de la iglesia; ésta es la condición normal. Sin embargo, en la segunda etapa, la iglesia se degradó y perdió la realidad de Cristo y Su presencia (cfr. Ap. 3:20). Se convirtió en un vaso vacío, una expresión externa carente de realidad interna. Después, a partir del segundo siglo, surgieron varios “Obed-edoms”, quienes contaban con la presencia del Señor (el Arca) pero no tenían la vida de iglesia apropiada como expresión de Cristo (el tabernáculo). Después, hubo otros creyentes que, como David, atendieron a los intereses de Dios y procuraron practicar la vida de iglesia según su propia predilección, no conforme a la revelación de Dios. Estos creyentes tenían a Cristo, pero lo tenían junto con la práctica incorrecta de la vida de iglesia (la tienda de David en Jerusalén). Hoy, en Su recobro, el Señor labora para restaurar la condición normal en la que Cristo está dentro de la iglesia apropiada como Su expresión.

  • Por ser sacerdote, Elí tenía derecho a disfrutar la mejor porción de toda la buena tierra asignada por Dios a las doce tribus de Israel (Nm. 18). Sin embargo, al no disciplinar debidamente a sus dos malvados hijos (1 S. 2:28-29), Elí desatendió el sacerdocio. Esto causó la tragedia que puso fin a su historia, anuló su disfrute de la buena tierra e hizo que el sacerdocio languideciera en cuanto a la revelación divina, o sea, respecto a hablar por Dios (1 S. 3:1).

  • Que significa no hay gloria. La gloria es Dios mismo (Hch. 7:2). Debido a que el Arca de Jehová, portadora de la presencia de Dios entre Su pueblo, había sido capturada, la gloria dejó a Israel (Sal. 78:61).

  • O, diciendo.

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