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NT
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Rápida transición a las notas a los libros del Nuevo Testamento
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Rápida transición a las notas a los libros del Antiguo Testamento
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  • Aquí la casa de Dios se refiere al templo en el Antiguo Testamento, el cual tipifica a la iglesia como el Cuerpo de Cristo en el Nuevo Testamento (véase la nota Jn. 14:21). Al final, la consumación de la casa de Dios será la Nueva Jerusalén en el cielo nuevo y la tierra nueva (Ap. 21:3, 22). En la vida de iglesia apropiada disfrutamos de Cristo como la grosura, del Espíritu como el río y del Padre como la fuente de vida y luz (v. 9). Este disfrute nos conduce, finalmente, a disfrutar en la Nueva Jerusalén del árbol de la vida, del río de agua de vida y de la luz de vida (Ap. 22:1-2, 5).

  • Figurativamente hablando, la grosura significa abundancia; específicamente, es un término referido a las cenizas (de la grosura) de los sacrificios (Strong). Así que, la grosura de la casa de Dios procede de los sacrificios, las ofrendas, que en su conjunto tipifican al Cristo todo-inclusivo (He. 10:5-10). La grosura de la casa de Dios, por tanto, se refiere a las riquezas de Cristo (Ef. 3:8). Las cenizas de la grosura de los sacrificios son las señales de lo logrado por Cristo mediante Su muerte (cfr. nota Lv. 4:121 y nota Lv. 6:101).

    Los vs. 8-9 revelan a la Trinidad Divina que, en Su impartición divina, es el disfrute del pueblo de Dios en la casa de Dios. La grosura se refiere a Cristo, el Hijo; el río de las delicias divinas se refiere al Espíritu como río de agua de vida (Jn. 7:37-39; Ap. 22:1); y la fuente de vida y luz (v. 9) se refiere al Padre como fuente de vida y luz (Jn. 1:4; 1 Jn. 1:5; Ap. 21:23; 22:1-2, 5). Estos versículos indican que incluso durante la dispensación de la ley, antes de la dispensación de la gracia en la era del Nuevo Testamento, los santos buscadores disfrutaron al Dios Triuno en Su morada sobre la tierra. Además, estos versículos indican que la Biblia entera fue escrita conforme a la visión rectora de que el Dios Triuno se forja en Su pueblo escogido y redimido para ser su vida y su suministro de vida a fin de saturar todo su ser con la Trinidad Divina, esto es, con el Padre como la fuente, el Hijo como la grosura y el Espíritu como el río.

  • Los vs. 5-10 contienen las alabanzas que David ofreció a Dios por Su benevolencia amorosa, Su fidelidad y Su justicia, lo cual se presenta mezclado con su disfrute de Dios en Su casa. Sin embargo, tales alabanzas vienen después que David acusó a los malvados (vs. 1-4), mostrándonos nuevamente que en Salmos hay una mezcla dispar del concepto humano con el concepto divino (véase la nota Sal. 1:11a, párrs. 2 y 3).

  • Algunos mss. dicen: mi.

  • Sal. 3 título

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