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Capítulos de libros «Zacarías»
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Mis lecturas
  • Las primeras cinco visiones presentadas en este libro (1:7—4:14) son positivas, pues son palabras que brindan alivio, consuelo y aliento de parte de Dios a Josué, Zorobabel y al pueblo en general. En contraste con ello, las últimas tres visiones (Zac. 5:1-11; 6:1-8) son negativas, pues tratan sobre el juicio universal que Dios ejecutará sobre la gente malvada y sobre el mal que hay en la tierra.

  • El rollo que volaba representa la justa ley de Dios y su equidad (sus justos juicios). Este rollo será la base del juicio exhaustivo que Dios ejecutará sobre todo el pecado que hay en la tierra (cfr. Ro. 3:19).

  • Que la longitud del rollo que volaba fuese de veinte codos y su anchura diez codos representa el testimonio de la ley conformado por dos cuadrados de diez codos por diez codos cada uno. El número dos es el número de testimonio (Dt. 17:6), y el número diez significa compleción en plenitud (Ap. 2:10 y la nota 2). Por tanto, la ley de Dios es un testimonio para el mundo entero, y los dos cuadrados de diez codos por diez codos aluden a la compleción en plenitud de la ley.

  • La maldición representa el castigo de Dios al juzgar los pecados de acuerdo con Su justa ley (Gá. 3:13a). El hecho de que el juicio de Dios constituya una maldición indica la gravedad extrema de este asunto.

  • Hurtar representa los pecados cometidos en contra de los hombres, los cuales son fruto de la avaricia y la codicia, mientras que jurar falsamente por el nombre de Jehová representa los pecados cometidos contra Dios mismo, los cuales son fruto de relacionarse incorrectamente con Dios. La ley de Dios dada a Moisés consta de dos secciones: la primera atañe a la relación entre el hombre y Dios, y la segunda atañe a las relaciones entre los hombres (véase la nota Éx. 20:21a). Estar bien con Dios y con los hombres equivale a ser justos. Aquellos que no están bien con Dios ni con los hombres padecerán el juicio de Dios.

  • En referencia al juicio de Dios. La descripción en este versículo indica que la ejecución del juicio de Dios sobre los pecados será realizada con la mayor seriedad y de manera cabal.

  • El efa es una vasija de medir, un recipiente que contiene un efa, el cual se usaba para comprar y vender en los negocios. La visión del efa representa la iniquidad propia de los negocios, o el comercio, sobre la tierra.

  • El comercio tiene apariencia de ser apropiado; pero en realidad, es malvado, lleno de iniquidad (vs. 7-8).

  • La mujer sentada dentro del efa representa la maldad contenida en el comercio (v. 8a), tal como la codicia, el engaño y el amor al dinero. Aquí la visión corresponde a la de Babilonia la Grande en Ap. 18. Las dos visiones muestran que a los ojos de Dios la maldad contenida en el comercio es una forma de idolatría y fornicación. Los negocios son una mujer adúltera deseosa de ganar dinero.

  • Que una tapa de plomo (v. 7), un peso de plomo, sea echada sobre la boca del efa representa la restricción que Dios en Su soberanía ejerce sobre la maldad en el comercio.

  • Que una sola mujer (v. 7) se convirtiese en dos mujeres representa el doble efecto que tiene el comercio una vez que se halla libre de toda restricción. La visión en este versículo de las dos mujeres que salen representa la propagación veloz del comercio malvado.

  • Esto significa que la soberanía de Dios hará que la maldad en los negocios, actividad que el pueblo de Israel aprendió de los babilonios durante su cautiverio, sea llevada de regreso a Babilonia (la tierra de Sinar; Gn. 11:2, 9; 2 Cr. 36:7; cfr. Dn. 1:2).

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