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Capítulos de libros «El Evangelio de Juan»
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  • Betania significa casa de aflicción. Para entonces el Señor estaba fuera del judaísmo. Por Su vida de resurrección Él había ganado una casa en Betania donde podía tener un banquete así como hallar descanso y satisfacción. Esta casa de banquete era una miniatura de la vida de iglesia y representa la situación de la iglesia, la cual:
    1) fue producida por la vida de resurrección, Lázaro (Jn. 11:43-44);
    2) está compuesta de pecadores que han sido limpiados, Simón el leproso (Mr. 14:3);
    3) externamente padece aflicciones, Betania;
    4) internamente come en la presencia del Señor y con Él (v. 2);
    5) cuenta con más hermanas que hermanos (vs. 2-3);
    6) tiene miembros que desempeñan diferentes funciones: el servicio, Marta; el testimonio, Lázaro; y el amor, María (vs. 2-3);
    7) tiene como una mancha al falso discípulo, Judas (v. 4);
    8) es perseguida por la religión (v. 10);
    9) es una prueba para las personas y las pone al descubierto (vs. 6, 10)
    10) acoge a muchos creyentes (v. 11).

  • Una unidad de peso de ese entonces, de unos 340 gramos.

  • Ésta era la casa de Simón el leproso (Mr. 14:3).

  • Véase la nota Jn. 6:71.

  • El Señor Jesús era una prueba para todos aquellos que le rodeaban. Los principales sacerdotes y los fariseos tramaron matarle (Jn. 11:47, 53, 57); Simón el leproso preparó su casa para Él (Mt. 26:6); Marta le sirvió; Lázaro dio testimonio de Él; María lo amaba (vs. 2-3); Judas estaba a punto de traicionarlo (v. 4), y muchos creyeron en Él (v. 11). El Señor es el centro de la economía de Dios y es una señal que Dios estableció (Lc. 2:34). Todo aquel que tiene contacto con Él será inevitablemente puesto a prueba y puesto al descubierto.

  • Expresión hebrea que significa sálvanos, te rogamos (Sal. 118:25).

  • La glorificación de Jesús como Hijo del Hombre fue Su resurrección, la cual consistía en que Su elemento divino, Su vida divina, fuera liberado del interior del cascarón de Su humanidad para producir muchos creyentes en resurrección (1 P. 1:3), así como un grano de trigo (v. 24) libera su elemento vital al caer en tierra y brotar de la tierra para llevar mucho fruto, es decir, para producir muchos granos. Véase la nota Jn. 17:1c.

  • En ese entonces, según la perspectiva del mundo, Jesús se encontraba rodeado de las circunstancias más favorables. Una gran multitud de los judíos lo tenía en alta estima y lo recibió calurosamente por haber resucitado a Lázaro (vs. 12-19), y hasta los griegos le buscaban (vs. 20-22). Sin embargo, Él prefirió caer en tierra como grano de trigo y morir, a fin de producir muchos granos para la iglesia.

  • Este “mucho fruto” llegó a ser el aumento de Cristo en resurrección. Este aumento es la gloria en la cual Cristo entró por medio de Su muerte y resurrección (Lc. 24:26). La porción que va del v. 23 de este capítulo al final del Jn. 17 es un discurso sobre el misterio de esta gloria. Cristo tenía la gloria junto con Dios (Jn. 17:5). Su encarnación hizo que Su gloria divina fuera oculta en Su carne. Por medio de Su muerte y resurrección, Su gloria fue liberada, y produjo muchos granos, los cuales vienen a ser Su aumento, la expresión de Su gloria. Esta gloria se menciona en los vs. 23, 28; 13:31-32; 14:13; 15:8; 16:14 y Jn. 17:1, 4, 5, 10, 22, 24. En las últimas palabras del Señor a los creyentes, en los caps. 14—16, hay tres expresiones concretas y corporativas de esta gloria: la casa del Padre (la iglesia) en Jn. 14:2, los pámpanos de la vid (los constituyentes del Cuerpo de Cristo) en Jn. 15:1-5, y un hombre corporativo recién nacido (el nuevo hombre) en Jn. 16:21. Estos tres se refieren a la iglesia y muestran que la iglesia es el aumento glorioso producido por el Cristo glorioso mediante Su muerte y resurrección. En este aumento glorioso, Cristo, el Hijo de Dios, es glorificado, y como resultado Dios el Padre también es glorificado en la glorificación de Cristo, es decir, es completamente expresado por medio de la iglesia (Ef. 3:19-21). Esta expresión debe ser mantenida en la unidad del Dios Triuno. Por lo tanto, el Señor oró específicamente por esto en Su oración final, en el cap. 17 (Jn. 17:20-23). Este aumento glorioso de Cristo es la cúspide del misterio revelado en el Evangelio de Juan, y su máxima consumación es la Nueva Jerusalén en Apocalipsis, también escrito por Juan. La ciudad nueva y santa será la totalidad del aumento de Cristo durante las generaciones, y en ella se expresará plenamente la gloria divina de Cristo. En la glorificación de Dios el Hijo, Dios el Padre también obtendrá la gloria eterna e incomparable, la cual será Su plena expresión en la eternidad. De este modo, Su economía eterna se cumplirá por la eternidad.

  • La misma palabra griega que se traduce vida en Jn. 10:11, 15, 17. El Señor, como el grano de trigo que cayó en tierra, perdió la vida de Su alma por medio de la muerte a fin de poder liberar Su vida eterna en resurrección para los muchos granos. Por ser aquellos “muchos granos”, nosotros también debemos perder la vida del alma por medio de la muerte para poder disfrutar la vida eterna en resurrección. Esto es seguirlo para servirle y andar con Él en este camino, en el que perdemos la vida del alma y vivimos en Su resurrección, como se menciona en el v. 26.

  • Véase la nota Jn. 3:151.

  • Como hombre, el Señor estaba turbado en Su alma debido a la muerte que estaba a punto de sufrir. Por lo tanto, oró: “Padre, sálvame de esta hora”. Sin embargo, tuvo que haberse dado cuenta en Su espíritu de que Él había llegado hasta esa hora para glorificar al Padre.

  • Esto se refiere a la glorificación del nombre del Padre en el versículo siguiente.

  • Glorificar el nombre del Padre es hacer que el elemento divino del Padre sea expresado. El elemento divino del Padre, que es la vida eterna, estaba en el Hijo encarnado. El cascarón del Hijo encarnado tenía que ser quebrantado por la muerte para que el elemento divino del Padre, la vida eterna, pudiera ser liberado y expresado en resurrección, así como el elemento de vida de un grano de trigo es liberado cuando su cascarón es quebrado y dicho elemento es expresado al florecer. En esto consiste la glorificación de Dios el Padre en el Hijo. Véase la nota Jn. 17:11c.

  • Lit., ocurrido.

  • En la cruz, el Señor como Hijo del Hombre (v. 23) fue levantado teniendo la forma de la serpiente (Jn. 3:14), es decir, en semejanza de carne de pecado (Ro. 8:3). El príncipe de este mundo, Satanás como serpiente antigua (Ap. 12:9; 20:2), se había inyectado en la carne del hombre. Al morir en la cruz en semejanza de carne de pecado, el Señor destruyó a Satanás, quien está en la carne del hombre (He. 2:14). Al juzgar a Satanás (Jn. 16:11) de esta manera, el Señor también juzgó al mundo, el cual está apoyado en Satanás. Por lo tanto, el mundo fue juzgado y su príncipe, Satanás, fue arrojado como resultado de que el Señor fuera levantado en la cruz.

  • Aquí la palabra griega significa arreglo (véase la nota 1 Jn. 2:152a). El mundo es un sistema maligno arreglado metódicamente por Satanás. Todas las cosas de la tierra, especialmente las que tienen que ver con la humanidad, y todas las cosas del aire, han sido organizadas sistemáticamente por Satanás formando así su reino de tinieblas, para ocupar al hombre e impedir que se cumpla el propósito de Dios así como para distraer al hombre del disfrute de Dios. Este sistema maligno, el reino de las tinieblas, fue juzgado cuando su príncipe, Satanás, fue arrojado por medio de la crucifixión del Señor en la carne. Véase la nota Jn. 12:311a.

  • Por un lado, la muerte del Señor equivalía a caer en tierra como se revela en el v. 24 por otro, equivalía a ser levantado en el madero (1 P. 2:24). Él cayó en tierra para producir los muchos granos; fue levantado en el madero para atraer a todos los hombres a Él. Los muchos granos que Él generó al caer en tierra son “todos los hombres” que Él atrajo al ser levantado en el madero.

    En este capítulo, la muerte del Señor no se revela como la muerte redentora, sino como la muerte que produce y genera. Por esta muerte, el cascarón de Su humanidad encarnada fue quebrantado para que Él realizara Su propósito triple:
    1) producir los muchos granos y atraer a todos los hombres a Sí mismo (vs. 24, 32);
    2) liberar el elemento divino, que es la vida eterna (vs. 23, 28)
    3) juzgar el mundo y echar fuera a su príncipe, Satanás (v. 31). Debemos experimentar la muerte del Señor para poder participar del propósito triple que Él logró.

  • El brazo del Señor es el Señor Jesús.

  • La ceguera y el endurecimiento del corazón están relacionados entre sí y son un castigo para los incrédulos.

  • Aquí Su gloria confirma que el Señor Jesús es el propio Dios, Jehová de los ejércitos, cuya gloria vio Isaías (Is. 6:1, 3). Esta gloria fue vista y apreciada por Isaías, pero no fue estimada por los creyentes débiles del Señor (vs. 42-43).

  • Ésta fue la declaración que el Señor hizo a los fanáticos religiosos que no creían en Él. Esto implica que:
    1) Él era Dios manifestado al hombre (vs. 44-45);
    2) Él vino como luz al mundo, para que el hombre al creer en Él, no permaneciera en oscuridad (36, vs. 46)
    3) Él vino al hombre con las palabras vivientes; quien reciba Sus palabras tendrá vida eterna ahora y para siempre, y quien rechace Sus palabras, será juzgado por Sus palabras en el último día (vs. 47-50).

  • ACERCA DE LA PREPOSICIÓN GRIEGA EIΣ
    Dada la dificultad en traducir la preposición griega εις, hemos usado la preposición en acompañada de un asterisco (*en).
    En cuanto al uso de la preposición griega en el Nuevo Testamento, véase Mt. 28:19, nota 4; Jn. 3:16, nota 2; Hch. 2:38, nota 3, punto 2; 1 Co. 1:2, nota 5; 1 Co. 6:17, nota 1; Gá. 3:27, nota 1 y Fil. 1:29, nota 1.

  • Véase la nota Jn. 6:633; así también en el versículo siguiente.

  • Véase la nota Jn. 3:151.

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