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Capítulos de libros «La Epístola de Pablo a Los Romanos»
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  • Lo cual significa pronunciar juicio, criticar. Así también en los versículos siguientes.

  • Se refiere al juicio eterno de Dios, el cual se llevará a cabo principalmente ante el gran trono blanco, como se revela en Ap. 20:11-15. Véase la nota Ro. 14:101a.

  • La verdad aquí y en los vs. 8, 20 denota la realidad que se revela mediante la creación y mediante la Biblia con respecto a Dios, al universo, al hombre, a la relación entre el hombre y Dios, a las relaciones entre los hombres mismos y a la obligación del hombre para con Dios. También se refiere a la verdadera situación y condición del hombre y tal vez se refiera también a las condiciones del juicio de Dios sobre el hombre, como se indica en los vs. 6-15. Conforme a estas condiciones, Dios ejecutará Su juicio con justicia.

  • Véase la nota Ro. 2:21. Así también en los vs. 5, 16.

  • Los vs. 7-10 dan las condiciones básicas del juicio eterno de Dios.

  • Véase la nota Ro. 2:22.

  • Lit., en ley; es decir, en la esfera de la ley.

  • La naturaleza del hombre, tal como fue creada por Dios, originalmente era buena y correspondía a Dios y a Su ley. Aunque fue envenenada por la caída, esta buena naturaleza permanece en el hombre. Así que, si una persona vive conforme a su naturaleza y hace por naturaleza lo que es de la ley, el mal que está en ella será restringido.

  • La conciencia del hombre corresponde a la naturaleza humana creada por Dios y le permite saber lo que Dios justifica y lo que Él condena.

  • En esta sección, la cual trata específicamente de la condenación de Dios sobre los religiosos, Pablo primeramente hace mención de la lastimosa condición de los judíos, quienes representan a los religiosos. Ellos sólo tienen la vanidad de sus ritos, de la letra de la ley y de su conocimiento religioso; no tienen a Dios como su realidad.

  • En la religión judía Dios es conocido sólo de modo exterior y objetivo, no de manera interior y subjetiva. Esto muestra la vanidad de la religión humana.

  • O, pones a prueba las cosas que difieren.

  • La misma palabra griega que se usa en Ef. 4:14 y en Gá. 4:1.

  • Las personas religiosas practican los mismos males que los no religiosos, lo cual expone la vanidad de su religión. Véase la nota Ro. 2:171.

  • O, satisface los requisitos de la ley.

  • Lit., Porque el judío en lo que es manifiesto no es judío, ni la circuncisión en lo que es manifiesto es circuncisión.

  • Ninguna práctica religiosa que sea una mera formalidad, algo externo, es real, como es el caso de la circuncisión. Véase la nota Ro. 2:171.

  • Lit., sino que el judío es judío en lo que está escondido.

  • Todo lo que somos, todo lo que hacemos y todo lo que tenemos debe estar en el espíritu. Esto nos guardará de la vanidad de la religión. Véase la nota Ro. 1:92. La realidad de todas las cosas espirituales radica en el Espíritu de Dios, y el Espíritu de Dios está en nuestro espíritu. Así que, la realidad de todos los asuntos espirituales radica en nuestro espíritu, y no en algo aparte de nuestro espíritu. Todo lo que está en nosotros es vanidad, a menos que esté en nuestro espíritu. Todo lo que Dios es para nosotros se encuentra en nuestro espíritu.

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