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Capítulos de libros «La Primera Epístola de Pablo a Los Corintios»
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  • El sexto problema tratado en esta epístola es el asunto de comer lo que había sido sacrificado a los ídolos (8:1—11:1).

  • Se refiere a estar consciente interna y subjetivamente.

  • Conocimiento en este versículo y en los vs. 7, 10 se refiere al conocimiento externo y objetivo, el cual es común y general.

  • El conocimiento externo y objetivo que envanece proviene del árbol del conocimiento del bien y del mal, el cual es la fuente de la muerte. El amor espiritual (no el carnal), el cual es una expresión de la vida, según es descrito en el cap. 13, edifica; este amor proviene del árbol de la vida, la fuente de la vida. Éste es el amor de Dios (1 Jn. 4:16) infundido en nosotros por la fe, la cual nos ha introducido en la unión orgánica con Dios. Con este amor amamos a Dios (v. 3) y a los hermanos (1 Jn. 4:21), y conforme a este amor debemos andar (Ro. 14:15). De este modo, nuestro andar edifica (1 Co. 10:23).

  • Se refiere no sólo a la edificación de los creyentes como individuos, sino también a la edificación del Cuerpo de Cristo como entidad corporativa (1 Co. 14:4-5, 12; Ef. 4:16). Este libro hace énfasis en la edificación (1 Co. 3:9-10, 12; 10:23).

  • Se refiere al conocimiento externo y objetivo. Así también en el caso de conocido en el v. 3.

  • El amor más elevado y noble. Tiene que ser espiritual, no carnal, aunque requiere el ejercicio de todo el ser del hombre (Mr. 12:30).

  • Se refiere a una percepción interna y subjetiva. Para darse cuenta de que un ídolo no es nada y que no hay más que un solo Dios, necesitamos una percepción interna y subjetiva que provenga de nuestro espíritu y pase a través de nuestra mente. Tal percepción es mucho más profunda que el simple conocimiento externo y objetivo que solamente está en nuestra mente.

  • Los creyentes en Cristo, los cristianos.

  • En contraste con muchos dioses en el v. 5. Nuestro Dios es uno solo.

  • Uno de los nombres dados a nuestro Dios, quien es el origen de todas las cosas. Esta designación hace a nuestro Dios completamente distinto de los muchos dioses falsos.

  • El Padre es el origen de todas las cosas; así que todas las cosas proceden de Él. No obstante, nosotros los creyentes somos los únicos en volvernos a Él; por lo tanto, somos para Él. Asimismo, todo lo que el Padre creó, llegó a existir por medio de Jesucristo, y es mediante la regeneración del Señor que nosotros, los creyentes, nos volvemos al Padre y somos para Él. Por eso, tanto nosotros como todas las cosas existimos por medio de Cristo.

  • En contraste con muchos señores en el v. 5. Nuestro Señor también es uno solo.

  • El título divino y humano de nuestro Señor, que lo distingue de los muchos señores. Nuestro Dios, el Padre, es el único origen de todas las cosas, y nuestro Señor, Jesucristo, es el único medio por quien todas las cosas llegaron a existir.

  • Una conciencia es débil por falta del conocimiento correcto y adecuado. Esto indica que nuestro conocimiento tiene mucho que ver con nuestra conciencia. Aquellos que antes adoraban ídolos y que ahora son creyentes en Cristo, por haber estado acostumbrados a los ídolos, no saben que un ídolo no es nada (v. 4). Por lo tanto, con respecto a los ídolos, su conciencia es débil.

  • La conciencia débil se contamina cuando cualquier cosa de la cual no tiene un conocimiento adecuado la toca.

  • La palabra griega significa abundar de tal manera que uno esté lleno y sobresalga, así que denota estar lleno y sobresalir. Aquí significa que comer las cosas sacrificadas a los ídolos no puede hacer que estemos llenos ni que sobresalgamos en ningún aspecto delante de Dios; por lo tanto, el no comer tampoco puede hacer que seamos menos, lo cual contrasta con estar llenos y ser más.

  • O, libertad. Lit., autoridad. Así también en 1 Co. 9:4-5.

  • Aquellos cuya conciencia es debilitada por falta de conocimiento.

  • Lit., edificada. La conciencia de los creyentes débiles se alzará para hacer con confianza lo que antes no se atrevía a hacer. Ésta es una “edificación” repentina que carece de un fundamento lógico y sólido. Por eso, es una edificación inapropiada que en realidad destruye. Aunque la conciencia de los creyentes débiles es animada a comer lo sacrificado a los ídolos, finalmente tal práctica los arruinará porque no tienen el conocimiento adecuado capaz de respaldar su conciencia que ha sido animada pero que todavía es débil.

  • Esto denota perecer, no por la eternidad sino en la vida cristiana. El creyente débil es destruido por la negligencia del creyente fuerte que tiene conocimiento.

  • Lit., golpeando (hasta causar daño).

  • La palabra griega significa poner lazo o trampa. cfr. nota 1 Co. 10:321.

  • Es decir, carne animal, lo cual se refiere a la carne ofrecida a los ídolos. Puesto que la carne es más apetitosa que cualquier otra comida, el apóstol la mencionó específicamente.

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