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Capítulos de libros «La Primera Epístola de Pablo a Timoteo»
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  • Un ministerio de oración es el requisito previo para la administración y el pastoreo de una iglesia local. En cuanto a la diferencia entre peticiones y oraciones, véase la nota Fil. 4:63b.

  • La palabra griega denota acercarse a Dios de manera personal y con confianza, es decir, intervenir o interferir ante Dios en relación con los asuntos de otros para el beneficio de ellos.

  • Una vida tranquila y sosegada es una vida apacible, reposada y sin disturbios, no sólo externamente en las circunstancias, sino también internamente en nuestro corazón y espíritu. Tal vida nos capacita para que tengamos, en piedad y dignidad, una vida de iglesia muy disfrutable.

  • Ser como Dios, expresar a Dios. La vida cristiana debe ser una vida que exprese a Dios y que tenga la semejanza de Dios en todas las cosas.

  • Una cualidad del carácter humano que implica dignidad, es digna de reverencia y que inspira e invita honra (véase la nota Fil. 4:82). La piedad es la expresión de Dios; la dignidad es manifestada hacia el hombre. Nuestra vida cristiana debe expresar a Dios ante los hombres con un carácter honorable que invite la reverencia de ellos.

  • Debemos orar por todos los hombres (v. 1), porque Dios nuestro Salvador desea que todos ellos sean salvos y conozcan la verdad. Nuestra oración es necesaria para que se lleve a cabo el deseo de Dios.

  • Dios desea que todos los que han sido salvos obtengan el pleno conocimiento de la verdad. Verdad significa realidad y denota todas las cosas verdaderas reveladas en la Palabra de Dios, las cuales son principalmente Cristo como corporificación de Dios y la iglesia como Cuerpo de Cristo. Toda persona salva debe tener el pleno conocimiento, una comprensión completa, de todas estas cosas.

    El objetivo de estas dos epístolas dirigidas a Timoteo es hacer frente a la decadencia de la iglesia. En la primera epístola vemos que la decadencia se introdujo sutilmente por medio de las enseñanzas diferentes (1 Ti. 1:3), y en la segunda, que tal decadencia se había desarrollado abiertamente y había empeorado por causa de las herejías (2 Ti. 2:16-18). La verdad debe ser mantenida a fin de detener tal decadencia. La primera epístola hace hincapié en que Dios desea que todos los que Él ha salvado tengan el pleno conocimiento de la verdad, y que la iglesia es la columna y el fundamento de la verdad (1 Ti. 3:15). La segunda epístola subraya que la palabra de la verdad debe ser expuesta desplegándola con exactitud (2 Ti. 2:15), y que los que se han desviado deben volver a la verdad (2 Ti. 2:25).

  • Aunque Dios es triuno —el Padre, el Hijo y el Espíritu— Él es un solo Dios, no tres Dioses, contrario a lo que muchos cristianos erróneamente consideran y creen.

  • Alguien que media entre dos partidos.

  • El Señor Jesús era Dios desde la eternidad (Jn. 1:1). En el tiempo Él se hizo hombre por medio de la encarnación (Jn. 1:14). Mientras Él vivía en la tierra como hombre, Él también era Dios (1 Ti. 3:16). Después de Su resurrección, Él seguía siendo hombre y también Dios (Hch. 7:56; Jn. 20:28). Por lo tanto, Él es el único apto para ser el Mediador, el que media entre Dios y el hombre.

  • Cristo se dio a Sí mismo para efectuar la redención por todos los hombres. Esto fue necesario a fin de que pudiera ser nuestro Mediador. Ahora, Él es apto para ser el Mediador entre Dios y el hombre, no sólo en Su persona divina y humana, sino también en Su obra redentora. Su persona y Su obra son únicas.

  • La palabra griega significa rescate dado en recompensa.

  • El hecho de que Cristo se diera a Sí mismo en rescate por todos los hombres, llega a ser el testimonio dado a su debido tiempo. Siempre que este hecho es proclamado, es dado a los hombres como un testimonio a su debido tiempo.

  • Un heraldo es uno que proclama el evangelio de Cristo, uno que pregona oficialmente la economía neotestamentaria de Dios; un apóstol es alguien enviado por Dios con la comisión divina de establecer iglesias para Dios, un embajador de Dios enviado al mundo para llevar a cabo el propósito de Dios; un maestro es un tutor que enseña, define y explica el contenido del propósito eterno de Dios y Su economía neotestamentaria. Pablo desempeñaba estos tres papeles y tenía esta comisión triple para los gentiles. Véase la nota 2 Ti. 1:112.

  • Es decir, uno que enseña a los gentiles cómo recibir la fe y conocer la verdad.

  • Aquí la fe se refiere a la fe en Cristo (1 Ti. 3:13; Gá. 3:23-25), y la verdad se refiere a la realidad de todas las cosas en la economía de Dios reveladas en el Nuevo Testamento (véase la nota 1 Ti. 2:42). Esto corresponde a 1 Ti. 4:3. Pablo fue constituido heraldo, apóstol y maestro del Nuevo Testamento en la esfera y el elemento de esta fe y verdad, y no en la esfera de la ley, de los tipos y de las profecías del Antiguo Testamento.

  • En una iglesia local los líderes deben tener una vida de oración, según el mandato de los vs. 1-2, a fin de establecer un ejemplo de oración que pueda ser seguido por todos los miembros al orar siempre en todo lugar.

  • Las manos simbolizan nuestros actos. Por lo tanto, las manos santas significa un vivir santo, piadoso y que pertenece a Dios. Esta vida santa fortalece nuestra vida de oración. Si nuestras manos no son santas, nuestro vivir no es santo ni dedicado a Dios; entonces no tenemos la fuerza que nos sostiene para orar, es decir, no tenemos manos santas que podamos levantar en oración.

  • Véase la nota Lc. 1:751a.

  • La ira y la contienda matan nuestra oración. La ira pertenece a nuestra parte emotiva, y la contienda a nuestra mente. Para tener una vida de oración y para orar sin cesar, nuestra mente y parte emotiva deben estar reguladas para estar en una condición normal, bajo el control del Espíritu en nuestro espíritu.

  • Argumentos que acarrean disputas.

  • Decorosa denota que corresponde a la naturaleza y posición de las hermanas como santas de Dios. En el griego la palabra ropa implica conducta, porte. La ropa es la señal principal del porte de una hermana y éste debe corresponder a su posición como santa.

  • Lit., sentimiento como de vergüenza; es decir, estar restringidas o subyugadas por una vergüenza honrosa (Vincent), lo cual implica un comportamiento que no es descarado ni muy osado, sino moderado, que mantiene las virtudes femeninas.

  • Sobriedad, autorrestricción; la restricción de uno mismo con seriedad y discreción. Las hermanas de la iglesia local deben vestirse de estas dos virtudes —el sentimiento de vergüenza y la autorrestricción— como su porte. Así también en el v. 15.

  • La palabra griega tiene la misma raíz que la palabra traducida piedad. Denota reverencia hacia Dios, esto es, reverenciar y honrar a Dios como corresponde a uno que adora a Dios.

  • Que las hermanas aprendan en silencio y con toda sujeción tiene como fin que comprendan cuál es su posición como mujeres. Esto salvaguarda a las hermanas para que no se atrevan a sobrepasar su posición en la iglesia local.

  • La palabra griega denota principalmente sumisión. Así también en 1 Ti. 3:4.

  • Aquí significa enseñar con autoridad, definir y decidir el significado de doctrinas relacionadas con la verdad divina. Si una mujer enseña de esta manera o ejerce autoridad sobre un hombre es porque ha dejado su posición. En la creación, Dios dispuso que el hombre fuera la cabeza, y que la mujer estuviera sujeta al hombre (1 Co. 11:3). En la iglesia debe guardarse este orden.

  • Es decir, abstenerse de hablar.

  • Esto nos lleva de regreso al principio. Dios siempre desea llevarnos de regreso a lo que Él dispuso en el principio (Mt. 19:8).

  • Lit., moldeado; el verbo significa moldear (el polvo) dándole forma (Gn. 2:7).

  • El v. 13 nos da la primera razón por la cual la mujer debe estar sujeta al hombre. Aquí se presenta la segunda.

  • Eva fue engañada por la serpiente (Gn. 3:1-6) debido a que no permaneció en sujeción a Adán, su cabeza, sino que sobrepasó su posición al hablar directamente con el maligno tentador sin que su cabeza fuese cubierta. En esta base firme el apóstol se apoyó para prohibir que las hermanas en una iglesia local enseñen con autoridad y ejerzan autoridad sobre los hombres. Más bien, el apóstol les ordena aprender en silencio y permanecer en toda sujeción. La posición del hombre como cabeza es la protección de la mujer.

  • Engendrar es un sufrimiento. El sufrimiento restringe y protege de transgresión al hombre caído.

  • El propósito de la fe es que recibamos al Señor (Jn. 1:12), el propósito del amor es que le disfrutemos (Jn. 14:21, 23), y el de la santidad es que le expresemos por medio de la santificación. Por medio de la fe recibimos al Señor y así agradamos a Dios (He. 11:6), por medio del amor disfrutamos del Señor y así guardamos Su palabra (Jn. 14:23) y por medio de la santidad expresamos al Señor y así podemos verle (He. 12:14).

    Los primeros dos capítulos de este libro dan instrucciones prácticas para tener una iglesia local apropiada:
    1) poner fin a la distracción de las enseñanzas diferentes (1 Ti. 1:3-11);
    2) recalcar la economía de Dios, haciéndola la línea central y la meta de la vida cristiana (1 Ti. 1:4-6);
    3) predicar a Cristo para salvar a los pecadores (1 Ti. 1:12-17);
    4) militar la buena milicia para la economía neotestamentaria de Dios manteniendo la fe y una buena conciencia (1 Ti. 1:18-19);
    5) confrontar a los maestros herejes y a los opositores del apóstol (1 Ti. 1:20);
    6) hacer que los líderes sean los primeros en tener una vida de oración, en la que interceden por todos los hombres para que la redención de Cristo sea un testimonio dado a su debido tiempo (vs. 1-7);
    7) hacer que los hermanos sigan el modelo de oración, orando en todo tiempo (v. 8)
    8) hacer que las hermanas se atavíen con un comportamiento apropiado, y que se sujeten a los hermanos, permaneciendo en silencio, fe, amor y santidad, con cordura (vs. 9-15).

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