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Capítulos de libros «La Segunda Epístola de Pablo a Los Corintios»
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  • La misma palabra griega que se traduce juzgar.

  • En la primera epístola.

  • Lit., aplicar demasiada presión; es decir, cargar pesadamente, decir demasiado. Aquí el apóstol dijo que el culpable había causado tristeza en cierto modo a toda la iglesia. Dijo “en cierto modo” para no agraviarlos con mucha presión, no fuera que exagerara. Esto indica que él era una persona tierna, prudente y considerada.

  • O, tratarle de manera benévola.

  • Es decir, probar formalmente con evidencia clara.

  • Conocer vuestro carácter aprobado significa poneros a prueba.

  • O, tratáis de manera benévola.

  • O, tratado de manera benévola.

  • Lit., faz; como en 2 Co. 4:6. La parte que está alrededor de los ojos; la mirada, que expresa los pensamientos y sentimientos internos, la cual exhibe y manifiesta todo lo que la persona es. Esto indica que el apóstol vivía y se conducía en la presencia de Cristo, conforme al semblante que denotaba toda Su persona, el cual era expresado por Su mirada. La primera sección, 2 Co. 1:1-24; 2:1-11, es una larga introducción a esta epístola, la cual sigue a la primera epístola que el apóstol escribió a los desordenados creyentes de Corinto. Pablo fue consolado y animado después de recibir información de que ellos se habían arrepentido (2 Co. 7:6-13) al aceptar sus reprimendas de la primera epístola. Así que escribió esta epístola para consolarlos y animarlos de un modo muy personal, tierno y afectuoso, al grado que puede ser considerada, en cierta medida, su autobiografía. En ella vemos que él vivía a Cristo, conforme a lo que había escrito con respecto a Él en su primera epístola, en un contacto muy íntimo y estrecho con Él, actuando conforme a la expresión de Su mirada. Vemos que él era uno con Cristo, estaba lleno de Cristo y saturado de Cristo; que él había sido quebrantado e incluso aniquilado en su vida natural, una persona tierna y flexible en su voluntad; que en sus emociones era afectuoso, aunque restringido; que en cuanto a su mente era considerado y serio así como puro y genuino en su espíritu hacia los creyentes, para beneficio de ellos, a fin de que pudieran experimentar y disfrutar a Cristo como él lo hacía para el cumplimiento del propósito eterno de Dios en la edificación del Cuerpo de Cristo.

  • Esto revela que el maligno, Satanás, está detrás del escenario en todas las cosas y opera en todas las cosas.

  • Es decir, planes, complots, estratagemas, designios, engaños, intenciones, propósitos.

  • Además de lo mencionado en los vs. 10-11, el apóstol les habló a los creyentes corintios de su preocupación por ellos. Aunque en Troas se le había abierto una puerta en el Señor, él no tuvo reposo en su espíritu cuando no halló a Tito, a quien anhelaba ver para recibir de él información acerca del efecto que su primera epístola había causado entre los corintios. Luego, partió de Troas para ir a Macedonia (v. 13), queriendo encontrarse con Tito para obtener tal información. Esto mostró su gran afecto por los corintios. Su preocupación por la iglesia era mucho más grande que su preocupación por la predicación del evangelio.

  • O, por; o sea, me fue abierta por el Señor; es decir, no por esfuerzos humanos.

  • Esto indica que el apóstol vivía y actuaba en su espíritu, según 1 Co. 16:18.

  • Esta epístola fue escrita en Macedonia después de la estancia de Pablo en Éfeso durante el tercer viaje que hizo en su ministerio (2 Co. 8:1; Hch. 20:1).

  • Los apóstoles eran cautivos conquistados y capturados que formaban parte del séquito triunfal de Cristo, celebrando el triunfo de Cristo y participando en el mismo. Sus actividades como cautivos de Cristo en su ministerio para Él eran la celebración de Dios de la victoria que Cristo obtuvo sobre Sus enemigos.

  • “El verbo que se usa aquí…significa conducir a un hombre como la frase completa significa llevar como cautivo en triunfo sobre los enemigos de Cristo …Dios celebra Su triunfo sobre Sus enemigos; Pablo (quien había sido un gran opositor del evangelio) es un cautivo que anda en el séquito del desfile triunfal, y al mismo tiempo (por un cambio de metáfora, muy propio de Pablo) es un portador de incienso, que esparce incienso (lo que siempre se hacía en tales ocasiones) mientras el desfile sigue adelante. Algunos de los enemigos conquistados eran ejecutados cuando el desfile llegaba al capitolio; para ellos el olor del incienso era ‘un olor de muerte para muerte’; para los demás, a quienes se les perdonaba la vida, era ‘un olor de vida para vida’” (Conybeare). (Se usa la misma metáfora en Col. 2:15.) Dios siempre conduce a los apóstoles de manera triunfal para que desempeñen su ministerio.

    En la segunda sección de esta epístola, 2:12—7:16, el apóstol habló del ministerio que él y sus colaboradores tenían. Primero comparó su ministerio con una celebración de la victoria de Cristo. Sus actividades en su ministerio por Cristo eran como un desfile triunfal que iba de lugar en lugar bajo la dirección de Dios. Él y sus colaboradores eran cautivos de Cristo, que llevaban el incienso fragante de Cristo, para Su gloria triunfal. Ellos habían sido conquistados por Cristo y habían llegado a ser cautivos Suyos en el séquito de Su triunfo, los que esparcían el grato olor de Cristo de lugar en lugar. En esto consistía su ministerio para Él.

  • Véase la nota 2 Co. 1:52.

  • Los portadores de incienso que difundían el olor del conocimiento de Cristo en Su ministerio triunfal como en un desfile triunfal. Los apóstoles eran portadores de incienso en el ministerio de Cristo así como cautivos en el séquito de Su triunfo.

  • “Según el griego, las palabras olor y conocimiento están en aposición, de modo que el conocimiento de Cristo es simbolizado como un olor que transmite su propia naturaleza y eficacia a través de la obra del apóstol” (Vincent).

  • Los apóstoles, estando impregnados de Cristo, llegaron a ser un grato olor de Cristo. No eran meramente un grato olor producido por Cristo, sino que Cristo mismo era el olor que su vida y obra emanaban delante de Dios en los que se salvaban, como olor de vida para vida, y también en los que perecían, como olor de muerte para muerte.

  • Que da por resultado la muerte…que da por resultado la vida. Se refiere al efecto que el ministerio de los apóstoles tenía en diferentes personas según dos aspectos diferentes. ¡Es asunto de vida y de muerte! Sólo los cautivos de Dios en Cristo, quienes son saturados de Cristo por el Espíritu, son competentes y aptos para esto (2 Co. 3:5-6).

  • O, competente, capacitado, apto, digno. La misma palabra griega encontrada en 2 Co. 3:5.

  • La palabra griega significa vender al por menor, vender como buhonero. Originalmente, se refería a la venta de artículos de baja calidad a precios altos hecha de modo engañoso por buhoneros de baja calaña. Muchos participaban de esta clase de venta al adulterar la palabra de Dios para beneficio propio, pero los apóstoles no lo hacían. En su ministerio hablaban en Cristo la palabra de Dios ante los ojos de Dios. Ellos hacían esto con toda sinceridad y de parte de Dios. ¡Qué sinceros y genuinos eran los apóstoles en su ministerio!

  • Es decir, ministramos la palabra de Dios.

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