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Capítulos de libros «Apocalipsis»
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  • Este rollo debe de ser el nuevo pacto, el gran título de propiedad en el universo, puesto en vigencia con la sangre del Cordero para que Dios redimiera la iglesia, Israel, el mundo y el universo. Este libro es el relato del pensamiento de Dios con respecto a la iglesia, Israel, el mundo y el universo.

  • Los siete sellos con los cuales el rollo está sellado son en realidad el contenido de ese rollo y el contenido de Apocalipsis. El Apocalipsis no es más que la apertura, la revelación, de estos siete sellos.

  • Si realmente en todo el universo no se encontrara a nadie digno de abrir el rollo, ciertamente deberíamos llorar, puesto que todo el universo sería vanidad, sin ninguna persona calificada para revelar su secreto.

  • El león simboliza a Cristo, representándolo como un poderoso guerrero que se opone al enemigo, tal como se profetiza en Gn. 49:8-9. La victoria de Cristo le hace apto para abrir el rollo y sus siete sellos.

  • El título Raíz de David (Él también es la Raíz de Isaí, el padre de David, Is. 11:10) significa que Cristo es el origen de David. Por consiguiente, David, Su antecesor, le llamó “Señor” (Mt. 22:42-45).

  • Como León de la tribu de Judá, Cristo venció y derrotó al rebelde Satanás, el enemigo de Dios, y como Cordero redentor, quitó el pecado del hombre caído. Al hacer esto, eliminó los obstáculos que impedían el cumplimiento del propósito de Dios. Por lo tanto, Él es digno de abrir el rollo de la economía de Dios.

  • En el cap. 4 se describe una escena celestial, cuyo centro es el trono de Dios, en el cual Dios se sienta listo para ejercer Su administración universal con miras al cumplimiento de Su propósito eterno. Aquí en el cap. 5 se describe la misma escena celestial después de la ascensión de Cristo. Uno de los ancianos presentó a Cristo como el León de la tribu de Judá al apóstol Juan, pero Cristo se apareció ante él como un Cordero. Como León, Él lucha contra el enemigo; como Cordero, nos redime. Él combatió para redimirnos y ganó la batalla sobre el enemigo así como efectuó la redención para nosotros. Para el enemigo, Él es un León; para nosotros, Él es un Cordero. Por lo tanto, Él es el León-Cordero.

  • En lo que a la redención se refiere, Cristo se sentó a la diestra de Dios en los cielos después de ascender (He. 1:3; 10:12), mientras que respecto a ejercer la administración de Dios, Él continúa de pie en Su ascensión.

  • La expresión como recién inmolado indica que el Cordero recién había sido inmolado y también que la escena en los cielos narrada en este capítulo ocurrió inmediatamente después de la ascensión de Cristo a los cielos.

  • Los cuernos representan fuerza para pelear (Dt. 33:17). Cristo es el Cordero redentor; sin embargo, tiene cuernos para pelear. Él es el Redentor guerrero. Su lucha es completa (perfecta y completa) en el mover de Dios, como lo representa el número siete.

  • Los ojos sirven para observar y escudriñar. Cristo como Cordero redentor tiene siete ojos que observan y escudriñan para que el juicio de Dios sea ejecutado sobre el universo a fin de cumplir Su propósito eterno, cuya consumación será la edificación de la Nueva Jerusalén. Por lo tanto, Zac. 3:9 dice en profecía que Cristo es una piedra, la piedra cimera (Zac. 4:7) con siete ojos, para la edificación que Dios realiza. Estos siete ojos son los siete Espíritus de Dios que fueron enviados a recorrer toda la tierra (Zac. 4:10). Véase la nota Ap. 1:143c.

  • Gramaticalmente, los cuales se refiere a siete ojos. Por consiguiente, el título los siete Espíritus de Dios se refiere sólo a los siete ojos del Cordero, y no a Sus siete cuernos.

  • Las copas son las oraciones de los santos llevadas a Dios por los ancianos angélicos (cfr. Ap. 8:3-4), mientras que el incienso es Cristo añadido a las oraciones de los santos. Véase la nota Ap. 8:34d. Que estos veinticuatro ancianos angélicos, en su adoración a Dios, sostengan copas de oro llenas de incienso muestra que ellos, como sacerdotes, ministran a Dios al llevarle las oraciones de los santos.

  • Lit., inciensos.

  • Aquí el cántico es nuevo porque el Cordero a quien alaba, acaba de ser inmolado.

  • En todo el universo solamente Cristo, el León vencedor y el Cordero redentor, es digno de abrir el misterio de la economía de Dios. Como León vencedor, Él derrotó a Satanás a favor de Dios, y como Cordero redentor, quitó el pecado, a favor nuestro. Él es el único que es apto para revelar y llevar a cabo el misterio de la economía de Dios.

  • Lit., en.

  • Ellos se refiere a los redimidos (v. 9). Los veinticuatro ancianos se refieren a estos redimidos como ellos en sus alabanzas, lo cual prueba que aquéllos no son ancianos de la iglesia, sino de los ángeles.

  • El reino tiene por finalidad el reinado, para que se ejerza la autoridad de Dios, y los sacerdotes tienen por finalidad el sacerdocio, para que se lleve a cabo el ministerio divino.

  • O, en.

  • Los muchos ángeles, a quienes representan los veinticuatro ancianos, siguen a éstos en su alabanza angélica al Cordero.

  • Todas las criaturas, a las cuales los cuatro seres vivientes representan, siguen a éstos en su alabanza al Cordero, la alabanza universal de todos los seres creados que no son ángeles.

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