Véase la nota Mt. 5:226c.
Véase la nota Mt. 5:226c.
Véase la nota Mt. 27:21a. Bajo la soberanía de Dios, el Salvador-Esclavo fue juzgado no sólo por los líderes judíos, según Mr. 14:53-65, como oveja delante de sus trasquiladores (Is. 53:7), sino también por el gobernador romano según los vs. 1-15, como criminal delante de sus acusadores (Mr. 14:64). Él fue juzgado para morir por los pecadores, dando Su vida en rescate (Mr. 10:45) no sólo por los judíos, representados por sus líderes, sino también por los gentiles, representados por el gobernador romano. Véase la nota Mr. 12:371.
El Salvador-Esclavo rehusó vindicarse.
Algunos mss. dicen: clamó.
Éste fue un clamor desmedido.
Véase la nota Mt. 27:292.
Con respecto a los vs. 16-20, véanse las notas de Mt. 27:27-31.
La residencia oficial del gobernador.
Denota realeza. Le pusieron una túnica de púrpura para burlarse de Él (v. 20).
O, la pusieron sobre Él.
Véase la nota Mt. 27:292.
Con respecto a los vs. 21-38, véanse las notas de Mt. 27:32-51.
Lit., llevase la cruz de Él (de Jesús).
O, le ofrecieron vino.
Es decir, a las nueve de la mañana.
La mayoría de los mss. más respetables no incluyen este versículo.
Lit., sin ley; es decir, que viven sin ley. Véase la nota 1 Jn. 3:42.
Esto fue una distorsión de lo dicho por el Salvador-Esclavo en Jn. 2:19: “Destruid este templo”.
Si se hubiera salvado a Sí mismo, no habría podido salvarnos a nosotros.
Es decir, al mediodía.
Es decir, a las tres de la tarde. Así también en el versículo siguiente.
Expresión aramea.
La madre del Salvador-Esclavo (Mt. 13:55).
O, el pequeño. La palabra griega se refiere o bien a la edad o bien a la estatura.
Esposa de Zebedeo y madre de Jacobo y Juan (Mt. 27:56).
Véase la nota Jn. 19:381a.
El artículo indica que era un hombre muy conocido.
Esto se hizo como cumplimiento de Is. 53:9.