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Capítulos de libros «El Evangelio de Mateo»
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  • La misma palabra griega se usa en Lc. 23:54.

  • Cristo resucitó en el primer día de la semana, lo cual significa que Su resurrección trajo consigo un nuevo comienzo con una nueva era para el reino de los cielos. Véase la nota Jn. 20:11b.

  • Significa que la tierra, la base de la rebelión de Satanás, fue sacudida por la resurrección del Señor.

  • ¡Éstas son buenas nuevas, nuevas de gran gozo!

  • El Rey celestial comenzó Su ministerio en Galilea de los gentiles (Mt. 4:12-17), y no en Jerusalén, la ciudad santa de la religión judía; después de Su resurrección volvió a Galilea, no a Jerusalén. Esto indica claramente que el Rey celestial resucitado había abandonado completamente el judaísmo y había iniciado una nueva era para la economía neotestamentaria de Dios.

  • Con temor debido al gran terremoto (v. 2), y con gran gozo debido a la resurrección del Señor.

  • Esto sucedió después de que el Señor apareció a María Magdalena (Jn. 20:14-18).

  • Usado también como salutación.

  • Véase la nota Jn. 20:172a.

  • Véase la nota Mt. 28:71a. Así también en el v. 16.

  • Este dicho, que procedió de la boca de los líderes religiosos, era una mentira obvia, que muestra la bajeza y la falsedad de su religión.

  • Los malvados religiosos siempre persuaden a los políticos malvados a perpetrar falsedades.

  • Así como se propagó esta mentira acerca de la resurrección del Señor, también se divulgaron rumores acerca de Sus seguidores y de Su iglesia después de Su resurrección (Hch. 24:5-9; 25:7).

  • La constitución del reino fue dada en un monte (véase la nota Mt. 5:11); la transfiguración del Rey celestial tuvo lugar en un monte alto (véase la nota Mt. 17:12c), y la profecía acerca de esta era fue pronunciada en un monte (véase la nota Mt. 24:31b). Ahora, para ver la economía neotestamentaria de Dios, los discípulos tuvieron que ir otra vez a un monte. Sólo estando en la cima de un monte podemos ver claramente la economía neotestamentaria.

  • O, vacilaban, titubeaban.

  • El Señor en Su divinidad, como Hijo unigénito de Dios, tenía autoridad sobre todo. No obstante, en Su humanidad, como Hijo del Hombre y Rey del reino celestial, la autoridad en el cielo y en la tierra le fue dada después de Su resurrección.

  • Puesto que toda autoridad le fue dada al Rey celestial (v. 18), Él envió a Sus discípulos a hacer discípulos a todas las naciones. Ellos van con Su autoridad.

  • Esto significa hacer que los paganos sean el pueblo del reino a fin de que incluso hoy en la tierra el reino de Cristo, el cual es la iglesia, sea establecido.

  • El bautismo traslada las personas arrepentidas de su condición anterior a una condición nueva, poniendo fin a su vieja vida y haciendo germinar en ellas la nueva vida de Cristo a fin de que sean el pueblo del reino. El ministerio promotor de Juan el Bautista comenzó con un bautismo preliminar, un bautismo por agua solamente. El Rey celestial, después de llevar a cabo Su ministerio en la tierra, de pasar por el proceso de la muerte y resurrección, y de hacerse el Espíritu vivificante, exhortó a Sus discípulos a que bautizaran en el Dios Triuno a las personas que también se habían hecho discípulos. Este bautismo tiene dos aspectos: el aspecto visible por agua, y el aspecto invisible por el Espíritu Santo (Hch. 2:38, 41; 10:44-48). El aspecto visible es la expresión, el testimonio, del aspecto invisible, mientras que el aspecto invisible es la realidad del aspecto visible. Sin el bautismo invisible hecho por el Espíritu, el bautismo visible por agua es vano, y sin el bautismo visible por agua, el bautismo invisible por el Espíritu es abstracto e impracticable. Ambos son necesarios. Poco después de que el Señor mandó a los discípulos que llevaran a cabo este bautismo, Él los bautizó a ellos y a toda la iglesia en el Espíritu Santo (1 Co. 12:13), los judíos el día de Pentecostés (Hch. 1:5; 2:4) y los gentiles en la casa de Cornelio (Hch. 11:15-17). Luego, sobre esta base los discípulos bautizaban a los recién convertidos (Hch. 2:38) no sólo en agua sino también en la muerte de Cristo (Ro. 6:3-4), en Cristo mismo (Gá. 3:27), en el Dios Triuno (v. 19), y en el Cuerpo de Cristo (1 Co. 12:13). El agua, que representa la muerte de Cristo y Su sepultura, puede considerarse una tumba en la cual se pone fin a la vieja historia de los bautizados. Puesto que la muerte de Cristo está incluida en Cristo, puesto que Cristo es la corporificación misma del Dios Triuno (Col. 2:9), y puesto que el Dios Triuno es uno con el Cuerpo de Cristo, bautizar a los nuevos creyentes en la muerte de Cristo, en Cristo mismo, en el Dios Triuno y en el Cuerpo de Cristo hace una sola cosa: por un lado, pone fin a su vieja vida, y por otro, hace germinar en ellos la vida nueva, la vida eterna del Dios Triuno, para el Cuerpo de Cristo. Por lo tanto, el bautismo ordenado aquí por el Señor saca al hombre de su propia vida y lo pone en la vida del Cuerpo para el reino de los cielos.

  • La palabra griega que aquí se traduce en indica unión, tal como en Ro. 6:3 y Gá. 3:27. La misma preposición griega se usa en Hch. 8:16; 19:5 y 1 Co. 1:13, 15. Bautizar a los hombres en el nombre del Dios Triuno es introducirlos en una unión espiritual y mística con Él.

    ACERCA DE LA PREPOSICIÓN GRIEGA EIΣ
    Dada la dificultad en traducir la preposición griega εις, hemos usado la preposición en acompañada de un asterisco (*en).
    En cuanto al uso de la preposición griega en el Nuevo Testamento, véase Mt. 28:19, nota 4; Jn. 3:16, nota 2; Hch. 2:38, nota 3, punto 2; 1 Co. 1:2, nota 5; 1 Co. 6:17, nota 1; Gá. 3:27, nota 1 y Fil. 1:29, nota 1.

  • La Trinidad Divina tiene un solo nombre. El nombre es la totalidad del Ser Divino y equivale a Su persona. Bautizar a alguien en el nombre del Dios Triuno es sumergirlo en todo lo que el Dios Triuno es.

  • En comparación con todos los demás libros de las Escrituras, Mateo y Juan revelan de una manera más completa la Trinidad Divina para la participación y el disfrute del pueblo escogido de Dios. Con miras a nuestra experiencia de vida, Juan revela el misterio de la Deidad —el Padre, el Hijo y el Espíritu— especialmente en los caps. 14—16, mientras que con miras a la constitución del reino, Mateo revela la realidad de la Trinidad Divina al dar un solo nombre a los tres. En el primer capítulo de Mateo, están presentes el Espíritu Santo (Mt. 1:18), Cristo (el Hijo, Mt. 1:18), y Dios (el Padre, Mt. 1:23) para producir al hombre Jesús (Mt. 1:21), quien, como Jehová el Salvador y como Dios con nosotros, es la corporificación misma del Dios Triuno. En el cap. 3 Mateo presenta una escena en la cual el Hijo estaba de pie en el agua del bautismo bajo el cielo abierto; el Espíritu como paloma descendió sobre el Hijo, y el Padre habló al Hijo desde los cielos (Mt. 3:16-17). En el cap. 12 el Hijo, como hombre, echó fuera demonios por el Espíritu para traer el reino de Dios el Padre (Mt. 12:28). En el cap. 16 el Padre reveló el Hijo a los discípulos para la edificación de la iglesia, la cual es el pulso vital del reino (Mt. 16:16-19). En el cap. 17 el Hijo se transfiguró (Mt. 17:2) y fue confirmado por la palabra de complacencia expresada por el Padre (Mt. 17:5), produciendo así una exhibición en miniatura de la manifestación del reino (Mt. 16:28). Finalmente, en el último capítulo, después de que Cristo como el postrer Adán hubo pasado por el proceso de crucifixión, después de entrar en la esfera de resurrección y de hacerse el Espíritu que da vida, Él regresó a Sus discípulos en el ambiente y la realidad de Su resurrección para mandarles que convirtieran a los paganos en el pueblo del reino bautizándolos en el nombre, en la persona y en la realidad de la Trinidad Divina. Más adelante, en Hechos y en las Epístolas se revela que bautizar a los hombres en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu es bautizarlos en el nombre de Cristo (Hch. 8:16; 19:5), y que bautizarlos en el nombre de Cristo es bautizarlos en la persona de Cristo (Gá. 3:27; Ro. 6:3), porque Cristo es la corporificación del Dios Triuno y Él, siendo el Espíritu vivificante (1 Co. 15:45), está disponible siempre y en todo lugar para que la gente sea bautizada en Él. Según Mateo, ser bautizado en la realidad del Padre, el Hijo y el Espíritu tiene como fin constituir el reino de los cielos. No se puede formar el reino celestial como se organiza una sociedad terrenal, con seres humanos de carne y sangre (1 Co. 15:50); sólo puede constituirse de los que han sido sumergidos en una unión con el Dios Triuno y confirmados y edificados con el Dios Triuno, el cual se ha forjado en ellos.

  • Tal como bautizar a la gente en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu, lo cual se menciona en el versículo anterior, enseñar a los creyentes a guardar todo lo que el Señor ha mandado tiene como fin hacer discípulos a todas las naciones (v. 19).

  • El Rey celestial es Emanuel, Dios con nosotros (Mt. 1:23). Aquí Él nos promete que en Su resurrección estará con nosotros todos los días, con toda autoridad, hasta la consumación del siglo, es decir, hasta el fin de esta era. Así que, dondequiera que estemos congregados en Su nombre, Él está en medio de nosotros (Mt. 18:20).

    Entre los cuatro Evangelios, sólo Marcos (Mr. 16:19) y Lucas (Lc. 24:51) narran la ascensión del Señor. Juan testifica que el Señor, como Hijo de Dios, Dios mismo, es vida para Sus creyentes. Como tal, nunca puede dejarlos ni lo haría jamás. Mateo demuestra que el Señor, como Emanuel, es el Rey celestial, quien está continuamente con Su pueblo hasta Su regreso. Así que, ni en Juan ni en Mateo se menciona la ascensión del Señor.

  • El fin de esta era, el tiempo de Su venida (Su parusía).

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