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Capítulos de libros «Génesis»
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  • U, hombres mortales. Uno de estos tres varones era Jehová Dios (vs. 13-14, 22) como Cristo; los otros dos eran ángeles (v. 22; 19:1). Después que fue circuncidado y se le dio fin a su fuerza natural, Abraham vivió en íntima comunión con Dios y se convirtió en amigo de Dios (Jac. 2:23; 2 Cr. 20:7; Is. 41:8). Incluso antes de la encarnación (Jn. 1:14) Jehová, como Cristo, se le apareció a Abraham en forma humana, con un cuerpo humano, y tuvo comunión con él en un nivel humano.

  • Heb. seahs. Tres seahs equivalen a un efa, la porción normal que corresponde a una comida (cfr. 1 S. 1:24; Jue. 6:19). Las tres medidas de flor de harina representan al Cristo resucitado en Su humanidad. Cfr. Mt. 13:33.

  • Las tortas, el becerro (v. 7; cfr. Lc. 15:23), la cuajada y la leche (v. 8; cfr. 1 P. 2:2) representan las riquezas del Cristo todo-inclusivo como alimento que satisface a Dios y al hombre. Mientras Abraham disfrutaba de comunión con Dios, en tipo le ofrecía Cristo a Dios como Su alimento.

  • El tiempo de la vida (v. 10), el tiempo señalado para el nacimiento de Isaac (Gn. 17:21), fue el tiempo de la visita de Dios (Gn. 21:1). El nacimiento de Isaac era la venida de Jehová mismo, la venida de la gracia (cfr. Jn. 1:17). Isaac nació por la fuerza de la gracia de Dios, no por la fuerza de la vida natural del hombre. Esto ocurrió después que Abraham fue circuncidado y él y su esposa, Sara, quedaron completamente en condición de muerte (v. 11; Ro. 4:18-19), lo cual significa que el tiempo de la vida, el tiempo en el que Cristo será vida para nosotros, vendrá después que se le haya puesto fin a nuestra fuerza natural.

  • Dios le reveló a Abraham Su intención de destruir Sodoma porque buscaba un intercesor. Aunque Dios se había propuesto destruir Sodoma, Su corazón estaba preocupado por Lot, quien moraba en Sodoma (Gn. 13:12; 14:12; 19:1). Él quería salvar a Lot para resguardar la genealogía de Cristo por medio de Rut, una moabita y descendiente de Lot (Gn. 19:37; Rt. 1:4; Mt. 1:5), pero no podía hacerlo sin un intercesor. Por tanto, en Su comunión íntima con Abraham, de una manera misteriosa y sin mencionar el nombre de Lot, Dios le reveló el deseo de Su corazón. La intercesión apropiada no es iniciada por el hombre, sino por la revelación que Dios imparte. Por tanto, tal intercesión expresa el deseo de Dios y prepara el camino para el cumplimiento de Su voluntad.

  • El propósito de Abraham al permanecer delante de Jehová era el de interceder por Lot. La gloriosa intercesión que Abraham efectuó ante Dios no era la oración de un hombre en la tierra dirigida a Dios en los cielos; más bien, fue una conversación humana sostenida por dos amigos, una charla íntima en conformidad con la revelación del deseo del corazón de Dios.

  • Aquí Abraham se refirió a Lot de manera implícita (2 P. 2:7-9). Aparentemente, Abraham intercedía por Sodoma; en realidad, él intercedía por Lot (Gn. 19:27-29).

  • En la intercesión efectuada por Abraham en favor de Lot, él no le rogó a Dios conforme a Su amor y gracia; más bien, él desafió a Dios en conformidad con Su manera justa de proceder. La justicia de Dios compromete a Dios mucho más que Su amor y gracia (véase la nota Ro. 1:171a).

  • La intercesión de Abraham no concluyó con las palabras de Abraham sino con las palabras de Dios, lo cual muestra que en la genuina intercesión es Dios quien habla en nuestro hablar.

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