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Capítulos de libros «Génesis»
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  • Para este tiempo, Jacob había sido transformado, pero todavía no era maduro. Ser transformados consiste en experimentar un cambio metabólico en nuestra vida natural (Ro. 12:2; 2 Co. 3:18); ser maduros consiste en estar llenos de la vida divina que nos cambia. Es posible experimentar un cambio en nuestra vida natural (ser transformados) pero, aun así, no ser completamente llenos de la vida divina (ser maduros). La última etapa de la transformación es la madurez. La transformación de Jacob comenzó cuando fue tocado por Dios (Gn. 32:25) y continuó hasta el final del cap. 36, cuando el proceso de transformación estaba relativamente completo (véase la nota Gn. 37:31). Génesis 37:1—43:14 es un relato del proceso mediante el cual Jacob alcanzó la madurez.

    Génesis nos muestra un cuadro completo de cómo los seres humanos pueden ser rehechos y transformados para expresar a Dios en Su imagen y representarlo con Su dominio. Este libro termina como comenzó: hablándonos de la imagen y dominio de Dios. Los últimos catorce capítulos indican que después que Jacob se convirtió en Israel, él era portador de la imagen de Dios y, mediante José, ejerció el dominio de Dios. Para manifestar la imagen y dominio de Dios, es necesaria la madurez. Sólo una vida madura podrá manifestar la imagen de Dios y ejercer Su dominio.

  • En los últimos catorce capítulos de Génesis se mezclan las biografías de Jacob y José, lo cual indica que en términos de la experiencia espiritual, Jacob y José son una sola persona (cfr. la nota Gn. 12:11, párr. 2 y la nota Gn. 25:11, párr. 2). José tipifica a Cristo, Aquel que es completamente perfecto, sin defecto alguno (Lc. 23:4; 2 Co. 5:21; He. 4:15; 1 P. 2:22). Como tal, José representa al Israel maduro en su aspecto reinante, es decir, a Cristo como el elemento constitutivo de la naturaleza de Jacob en su madurez. En su condición de santo maduro cuyo elemento constitutivo es Cristo, el Perfecto, Jacob pudo reinar a través de José (Gn. 41:39-44).

  • José, al igual que Abel, era un pastor. Esto representa uno de los aspectos de Cristo como elemento constitutivo en la vida madura, dicho aspecto es el de una vida que pastorea a otros cuidando de ellos (Jn. 10:11; 21:15-17).

  • El amor preferencial que Jacob manifestaba por José indica que él no había sido completamente transformado, sino que, en cierta medida, seguía viviendo en su vida natural. Tal predilección por José le causó más sufrimientos a Jacob, los cuales afectarían profundamente sus sentimientos personales. Estos tratos finalmente lo conducirían a la plena madurez para que Dios fuese expresado y Su dominio fuese ejercido.

  • Los dos sueños que tuvo José (vs. 7-9), ambos procedentes de Dios, le revelaron la perspectiva divina que Dios tiene con respecto a la naturaleza, posición, función y meta que le corresponde al pueblo de Dios en la tierra. Según su naturaleza caída, el pueblo de Dios es maligno e impuro, pero según la perspectiva eterna de Dios, Su pueblo está formado por gavillas de trigo llenas de vida y por cuerpos celestiales llenos de luz (cfr. Nm. 23:21; 1 R. 19:18; Ap. 12:1 y la nota). El aspecto reinante de la vida madura jamás condena al pueblo de Dios; más bien, lo pastorea y aprecia. Los sueños de José controlaban y dirigían su comportamiento (cfr. Hch. 26:19). Véase la nota Gn. 39:121a y la nota Gn. 42:91.

  • La vida de José era una réplica de la vida de Cristo en los siguientes aspectos: era un pastor (v. 2; Jn. 10:11-16); era el amado de su padre (vs. 3-4; Mt. 3:17; 17:5); fue enviado por su padre a ministrar a sus hermanos conforme a la voluntad de su padre (vs. 12-17; Jn. 6:38); fue aborrecido, perseguido y traicionado (vendido) por sus hermanos (vs. 5, 18-36; Jn. 15:25; Mt. 26:4, 14-16); fue echado en prisión de muerte junto a dos criminales, uno de los cuales fue restaurado y el otro ejecutado (Gn. 39:20; 40:1-23; Hch. 2:23; Lc. 23:32, 39-43); fue liberado (resucitado) de la prisión de muerte (Gn. 41:14; Hch. 2:24); fue entronizado con autoridad (Gn. 41:40-44; Mt. 28:18; Hch. 2:36; Ap. 3:21); recibió gloria y dones (Gn. 41:42; He. 2:9; Sal. 68:18; Hch. 2:33); se convirtió en el salvador del mundo, el que sustenta la vida (el revelador de secretos) (Gn. 41:45 y la nota 1; Hch. 5:31; Jn. 6:50-51); tomó esposa de entre los gentiles (Gn. 41:45; Jn. 3:29; Ef. 5:23-27; Ap. 19:7; cfr. nota Mt. 1:14d); suministró alimentos a las personas (Gn. 41:56-57; Jn. 6:35); reconoció a sus hermanos ignorantes y fue reconocido por ellos (Gn. 45:1-4, 14-15; Ro. 11:26; Zac. 12:10; Ap. 1:7); y reinó en el reino sobre toda la tierra (41:40—50:26; Ap. 11:15; Dn. 7:13-14).

  • Mientras los hermanos de José se ahogaban en las aguas de la ira humana, José —quien representa el aspecto reinante de una vida madura— vivía como una gavilla de vida (véase la nota Gn. 37:51a) y emergió de las aguas de la muerte de la ira humana.

  • Ismael era hijo de Abraham por medio de Agar (Gn. 16:15), y Madián era hijo de Abraham por medio de su última mujer, Cetura (Gn. 25:1-2). Tanto los ismaelitas como los madianitas representan la carne, la fuerza natural. Además, el odio (v. 8) se relaciona con la carne, y la carne está vinculada con el mundo, representado por Egipto (He. 11:25-26). En Su soberanía Dios usó todas las cosas, incluyendo la carne, el odio de los hermanos de José y a Egipto, para cumplir Su propósito con respecto a José (Gn. 45:5-8; 50:20).

  • Véase la nota Mt. 11:231d.

  • Por lo menos veinte años transcurrieron entre la venta de José como esclavo y el envío de los hijos de Jacob a Egipto (Gn. 42:1-5). En el relato de Jacob, esos veinte años fueron años de silencio. Al perder a José, Jacob se convirtió en una persona absolutamente abierta a Dios. Debe haber sido durante esos años que Dios se impartió a Jacob más y más, hasta que Jacob fue lleno de la vida divina al grado de alcanzar la madurez. Véase la nota Gn. 42:21a.

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