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Capítulos de libros «Primer Libro de Reyes»
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  • Las doce tribus de Israel proveían para las necesidades diarias de Salomón y su vasta familia (1 R. 4:22-23, 27-28), incluyendo sus mil esposas y concubinas (1 R. 11:3) con todos sus dependientes. Con el tiempo, la obligación de proveer para tales necesidades diarias se convirtió en uno de los factores causantes de que el pueblo rechazara a Salomón. Jeroboam tomó como motivo de su rebelión la vida suntuosa y extraordinaria llevada por Salomón y los onerosos tributos que impuso al pueblo. Así pues, Salomón perdió el reino en parte debido a que dio rienda suelta a su concupiscencia e idolatría y, en parte, debido a que el pueblo estaba abrumado con la carga de proveer para las necesidades de su vasta familia.

  • Dios había dispuesto que Su pueblo se reuniera tres veces al año en Jerusalén (Dt. 16:16). Jeroboam temía que las diez tribus retornasen a su rey legítimo si iban a adorar a Dios en Jerusalén; por tanto, estableció dos centros de adoración divisivos, afirmando que era inconveniente viajar hasta Jerusalén (vs. 28-29). Así pues, la apostasía de Jeroboam se originó en su ambición egoísta, en el deseo de tener su propio reino. Las divisiones en el cristianismo también son causadas principalmente por la ambición egoísta.

  • La apostasía de Jeroboam (vs. 25-33; 13:33-34) consistió en que él
    1) hizo dos becerros (ídolos) de oro y puso uno en Bet-el y otro en Dan para distraer a su pueblo apartándolo de la adoración a Dios en Jerusalén (vs. 25-30), y así quebrantó lo dispuesto por Dios de que debía haber un solo centro de adoración en la Tierra Santa a fin de mantener la unión, la unidad, de los hijos de Israel (Dt. 12:2-18);
    2) edificó un templo en los lugares altos y designó sacerdotes de entre la gente común y no de la tribu de Leví (v. 31; 13:33b; 2 Cr. 13:9);
    3) instituyó una fiesta que se celebraría el día decimoquinto del octavo mes (mes que él había inventado en su propio corazón), similar a la fiesta que se celebraba en Judá (vs. 32-33b);
    4) ofreció sacrificios sobre el altar de Bet-el a los becerros que él hizo y puso en Bet-el a los sacerdotes de los lugares altos (vs. 32-33a) y
    5) subió al altar para quemar incienso (v. 33b) pese a no ser sacerdote.
    La apostasía de Jeroboam puede considerarse un tipo de la apostasía imperante en la cristiandad de hoy, donde hay centros de adoración divisivos, un sistema de clérigos y laicos, “fiestas” religiosas instituidas por ellos mismos e idolatría. Cfr. la nota Jue. 17:51.

  • La apostasía de Jeroboam se convirtió en un pecado grave que hizo que toda su familia fuese destruida bajo el juicio de Dios (1 R. 13:34; 14:7-11; 15:29-30) y que finalmente condujo a Israel a ser llevado al cautiverio (1 R. 14:15-16; 2 R. 17:20-23). Se hace referencia a los pecados de Jeroboam reiteradamente a lo largo de 1 y 2 Reyes.

  • La palabra casa, aquí, indica que Jeroboam edificó un templo en los lugares altos.

  • Establecer un lugar alto equivale a establecer una división. Por tanto, los lugares altos denotan división. Estos lugares fueron un sustituto y una alternativa al único lugar que Dios escogió con miras a salvaguardar la unidad de Su pueblo (véase la nota Dt. 12:51). En este libro, dos reyes — Salomón y Jeroboam— tomaron la iniciativa de establecer los lugares altos, aquél debido a que dio rienda suelta a su concupiscencia (véase la nota 1 R. 11:71) y éste debido a su ambición (véase la nota 1 R. 12:271). Por tanto, los lugares altos estaban relacionados con la concupiscencia, la ambición y la idolatría. Todas las divisiones entre el pueblo de Dios están vinculadas a estas tres perversidades.

    Un lugar alto es una elevación, algo elevado por encima del nivel común a todos. Esto indica que un lugar alto implica la exaltación de algo. En principio, toda división en el cristianismo implica la elevación, la exaltación, de algo distinto a Cristo mismo. Todo lo que sea exaltado por encima de Cristo mismo, aun si esto fuese una enseñanza bíblica o una práctica conforme a las Escrituras, puede ser usado para el establecimiento de un “lugar alto” causante de división entre el pueblo de Dios. Véase la nota 1 Co. 1:29f y la nota 1 Co. 1:92.

    Los lugares altos del Antiguo Testamento son un asunto que reviste gran significado, pues ellos causaron grave perjuicio al terreno de la unidad entre los elegidos de Dios. Una vez que estos lugares fueron establecidos, no fue fácil quitarlos, incluso para los buenos reyes (1 R. 15:14; 22:43; 2 R. 12:3; 14:4; 15:4, 35; cfr. 2 R. 18:4; 23:8, 12, 15, 19).

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