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Capítulos de libros «Zacarías»
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Mis lecturas
  • Después que nuestro pecado es quitado (v. 9) y el conflicto que teníamos con Dios es resuelto, hay paz entre nosotros y Dios, y así podemos reunirnos a fin de disfrutar del Cristo que es la vid (Jn. 15:1, 5), el árbol de la vida (véase la nota Gn. 2:92a y la nota Ap. 22:21b y la nota Ap. 22:22c), así como la higuera, llena del fruto de la vida (Jue. 9:10-11). Cristo vino a efectuar la redención como Aquel que es portador del Espíritu y que fue hendido por Dios en la cruz (véase la nota Zac. 3:92b y la nota Zac. 3:93). El resultado de esto fue que nosotros podemos disfrutar de Él en calidad de vid e higuera. La medición realizada por Cristo, el Ángel de Jehová, resulta en tal situación maravillosa.

  • Esto indica que el Cristo en el cual Dios laboró será quien quitará el pecado de la tierra de Israel en un solo día, el día de Su crucifixión (1 P. 2:24). Mediante Su muerte en la cruz, Cristo, el Cordero de Dios, quitó el pecado del mundo (Jn. 1:29).

  • Que Jehová grabase la piedra indica que Dios laborará en Cristo, la piedra, a fin de llevar a cabo Su obra de redención, salvación y edificación. Grabar equivale a hacer incisiones, hender. Cuando Cristo murió en la cruz, Él fue grabado, hendido, por Dios.

  • Los siete ojos de la piedra (Cristo) son los siete ojos de Jehová y los siete ojos del Cordero, Cristo, que son los siete Espíritus de Dios, esto es, el Espíritu intensificado siete veces (Zac. 4:10; Ap. 5:6). Véase la nota Zac. 4:101.

  • Esta piedra (Zorobabel) puesta delante de Josué también tipifica a Cristo como piedra útil para el edificio de Dios (Sal. 118:22; Is. 28:16; Mt. 21:42; 1 P. 2:4). Zorobabel era una piedra puesta delante de Josué para el cumplimiento de la economía de Dios.

  • Esto se refiere a Zorobabel, quien tipifica a Cristo como Siervo de Jehová, el Renuevo de David (Jer. 23:5), en Su humanidad y fidelidad real (Zac. 6:12). Zorobabel no era un rey, sino un gobernador que ocupaba la posición propia de un rey (Hag. 1:1); aun así, él era un descendiente, un renuevo, de la familia real de David; como tal, él tipifica a Cristo.

  • El turbante limpio significa que Josué había sido completamente purificado y ahora estaba limpio en la presencia de Cristo, el Ángel de Jehová.

  • Esto es según algunas versiones antiguas. El texto hebreo dice: Yo dije.

  • La perfección de Cristo, el Ángel de Jehová, fue extendida a Josué al quitar de él las vestiduras asquerosas y lograr así que fuese quitada su iniquidad. Josué también fue vestido con ropas majestuosas, con vestiduras que corresponden a su oficio y posición como sumo sacerdote. Estas vestiduras representan la expresión de Cristo en Su gloria divina y en Su belleza humana (Éx. 28:2 y las notas).

  • Según la tipología, las vestiduras representan nuestra conducta, la cual es nuestra expresión (Is. 64:6; Ap. 19:8). Que Josué, el sumo sacerdote, estuviera vestido con vestiduras asquerosas indica que nuestra conducta podría todavía ser impura debido a que aún vivimos en la carne, la cual es por completo asquerosa (Ro. 7:18; 2 Co. 7:1). Las vestiduras asquerosas de Josué servían de base para las acusaciones de Satanás.

  • O, el acusador, el adversario. Véase la nota Mt. 4:101a y la nota Ap. 12:102. La intención del adversario Satanás era denigrar a Josué delante de sus compañeros (v. 8) e impedir la reedificación del templo de Dios.

    En los vs. 1-2 son tres las partes: Josué, el Ángel de Jehová y Satanás. Esto es una repetición de la escena en el huerto del Edén, donde Dios puso al hombre creado por Él frente al árbol de la vida, que denota a Dios, y al árbol del conocimiento, que denota a Satanás (Gn. 2:8-9).

  • El sumo sacerdote Josué tipifica a Cristo como Sumo Sacerdote enviado por Dios a Su pueblo (He. 3:1; 4:14-15; 7:26). Josué también significa y representa a Israel como nación de sacerdotes (Éx. 19:6; Zac. 8:20-23; Is. 2:2-4a).

    Josué estaba de pie ante el Ángel de Jehová a fin de ser perfeccionado, establecido y fortalecido en el sacerdocio (vs. 1-10). El Ángel de Jehová habría de hacer esto al medir a Josué. El cuidado que Cristo le prodiga a Josué en este capítulo da continuación a Su medición descrita en Zac. 2:1-2.

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