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Capítulos de libros «Apocalipsis»
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  • El Hades es un lugar debajo de la tierra donde las almas de los incrédulos muertos son guardadas antes que los muertos sean resucitados para comparecer en el juicio del gran trono blanco (Ap. 20:11-15). Después de ese juicio, los incrédulos serán arrojados al lago de fuego por la eternidad. El Hades puede ser comparado con una cárcel temporal, y el lago de fuego con una prisión permanente. Aquí el Hades sigue a la muerte para recibir a los que la muerte mata.

  • O, peste.

  • Ser muerto por las fieras es un juicio de Dios (2 R. 2:24; 17:25; Nm. 21:6).

  • Los siete sellos están divididos, primero, en grupos de cuatro y tres, y, segundo, en grupos de seis y uno. El número cuatro representa a las criaturas, simbolizadas por los cuatro seres vivientes, y el número seis representa a la creación (la creación fue terminada en seis días). El número tres representa al Dios Triuno, y el número uno representa al único Dios. Por consiguiente, tanto cuatro más tres como seis más uno indican que los siete sellos llevan a Dios, por medio de Su juicio, todo lo que Él creó.

    El quinto sello revela el martirio por el cual pasaron muchos cristianos desde el primer siglo hasta finales de esta era. (Esto quizá incluya el martirio de los santos del Antiguo Testamento, Mt. 23:34-36). Mientras la predicación del evangelio progresa, como lo indica el primer sello, los santos fieles siguen muriendo como mártires.

  • O, verde amarillento; denota la apariencia de los que sufren una plaga. El caballo amarillento simboliza el daño causado por la muerte, la cual produce una apariencia pálida.

  • El aceite y el vino traen placer al hombre (Sal. 104:15). Ambos son escasos y llegan a ser de gran precio en tiempos de hambre. Durante tiempos de hambre, el aceite y el vino no deben sufrir daño sino ser preservados.

  • Un denario era la principal moneda de plata de los romanos; se le consideraba un buen salario por un día de trabajo (cfr. Mt. 20:2).

  • Gr. choenix; una medida de capacidad que equivale a casi un litro.

  • Una balanza se usa para pesar cosas preciosas. Sin embargo, aquí es usada para pesar alimentos (véase el v. 6), mostrando así que los alimentos escasearán (cfr. Lv. 26:26; Ez. 4:16).

  • Conforme a la expresión “todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número” (v. 11), este clamor de los santos martirizados debe de ocurrir cerca del final de esta era.

  • Aquí las vestiduras blancas indican que su martirio había sido aprobado por Dios.

  • Éste será el martirio que acontecerá durante la gran tribulación (Ap. 20:4).

  • Aquí el color negro, símbolo de escasez (Jer. 14:1-4), representa el color del semblante de gente desnutrida (Lm. 4:8-9; 5:9-10). El caballo negro simboliza la propagación del hambre, la cual le da a la gente un semblante sombrío.

  • Quitar de la tierra la paz, que se matasen unos a otros, y se le dio una gran espada, claramente indican guerra.

  • Aquí el color bermejo simboliza derramamiento de sangre. El caballo bermejo simboliza el furor de la guerra, la cual sólo consiste en derramar sangre.

  • Algunos mss. antiguos omiten: miré, y he aquí.

  • O, venciendo, y para vencer. A través de los siglos, dondequiera que el evangelio ha sido predicado, ha conquistado y vencido toda clase de oposición y ataques.

  • Una corona es señal de gloria. El evangelio ha sido coronado con la gloria de Cristo (2 Co. 4:4).

  • El arco y la flecha se usan para hacer la guerra. Sin embargo, aquí se menciona un arco sin flecha. Esto indica que la flecha ya ha sido lanzada para destruir al enemigo y que la victoria ha sido ganada para establecer el evangelio de la paz. Ahora la lucha ha terminado, y el evangelio de la paz es proclamado de una manera pacífica.

  • Los primeros cuatro sellos consisten en cuatro caballos y sus jinetes y son como una carrera de cuatro caballos. Los cuatro jinetes no son personas sino cosas personificadas. Es evidente que el jinete del segundo caballo, el caballo bermejo, es la guerra (v. 4), que el jinete del tercer caballo, el caballo negro, es el hambre (v. 5), y que el jinete del cuarto caballo, el caballo amarillento, es la muerte (v. 8). Según los hechos históricos, el jinete del primer caballo, el caballo blanco, debe de ser el evangelio, y no Cristo ni el anticristo, como algunos interpretan. Inmediatamente después de la ascensión de Cristo, estas cuatro cosas —el evangelio, la guerra, el hambre y la muerte— empezaron a correr como jinetes en cuatro caballos, y continuarán corriendo hasta que Cristo regrese. A partir del primer siglo, el evangelio se ha propagado a lo largo de estos veinte siglos. Simultáneamente, la guerra entre los seres humanos ha proseguido. La guerra siempre ha causado hambre y el hambre produce muerte. Todo esto continuará hasta el fin de esta era.

  • El color blanco representa limpieza, pureza, justicia y aprobación. El caballo blanco simboliza la predicación del evangelio, la cual es limpia, pura, justa y aprobada a los ojos del hombre y de Dios.

  • Debido a que la economía de Dios con respecto a los seres vivos está contenida en los siete sellos, los cuatro seres vivientes tienen interés en anunciar, respectivamente, la apertura de los primeros cuatro sellos.

  • La apertura de los siete sellos por el Cordero ocurrió inmediatamente después que Cristo ascendió a los cielos. Mediante Su encarnación, crucifixión y resurrección, Cristo en Su ascensión fue hecho completamente apto para abrir el misterio de la economía de Dios, la cual está contenida en los siete sellos.

  • En figura, el altar se encuentra en el atrio del tabernáculo y en el del templo, y el atrio representa la tierra. Por lo tanto, el área que está bajo el altar es la región que está debajo de la tierra, donde se encuentran las almas de los santos martirizados. Es el Paraíso al cual el Señor Jesús fue después de Su muerte (Lc. 23:43). Está en el corazón de la tierra (Mt. 12:40) y es una sección del Hades (Hch. 2:27), la sección agradable del mismo, donde se encuentra Abraham (Lc. 16:22-26).

  • El sexto sello, el cual marca el principio de las calamidades sobrenaturales, constituye la respuesta de Dios al clamor de los santos martirizados en el quinto sello y es una advertencia para los moradores de la tierra. Según Jl. 2:30-31, no pasará mucho tiempo entre el sexto sello y las primeras cinco trompetas (Ap. 9:1-11). Joel 2:30-31 menciona primero la sangre de la primera y la segunda trompetas, el fuego de la primera, la segunda y la tercera trompetas (Ap. 8:7-10), y el humo de la quinta trompeta (Ap. 9:1-3), y luego menciona el sol y la luna del sexto sello. Una comparación de Ap. 9:4 y Ap. 7:3 indica que la quinta trompeta sonará muy cerca del tiempo del sexto sello.

  • Habrá dos calamidades constituidas por la conmoción y la alteración de la tierra y de los ejércitos celestiales. La primera ocurrirá al principio de la gran tribulación (Jl. 2:30-31), y la segunda, después de la gran tribulación (Jl. 3:11-16; Mt. 24:29-30; Lc. 21:25-26). Lo abarcado en el sexto sello constituye la primera calamidad. Esto puede ser considerado no sólo como una advertencia, sino también como el inicio de la gran tribulación que ha de venir.

  • Lit., capitanes sobre mil hombres.

  • Ellos hacen tal ruego según el sentimiento de su conciencia, con temor de que venga el juicio de Dios. No es una proclamación de Dios con respecto a la venida de Su juicio.

  • véase Ap. 5:6

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