Véase la nota Mr. 1:212. Así en todo el capítulo.
Véase la nota Mr. 1:212. Así en todo el capítulo.
Véase la nota Mt. 13:551a. Aquí lo dicho por los que ciegamente lo menospreciaban puede considerarse cumplimiento de la profecía de Is. 53:2-3 con respecto al Salvador-Esclavo: “Como raíz de tierra seca. No tiene aspecto atractivo ni majestad para que le miremos, ni apariencia hermosa para que le deseemos. Fue despreciado y desechado de los hombres”. Conocerlo así era conocerlo en Su humanidad según la carne (2 Co. 5:16), no en Su deidad según el Espíritu (Ro. 1:4). En Su humanidad Él era raíz de tierra seca, un retoño del tocón de Isaí y un vástago de sus raíces (Is. 11:1), un Renuevo para David (Jer. 23:5; 33:15), el Renuevo que era un hombre y el Siervo de Jehová (Zac. 3:8; 6:12), Aquel que procedió del linaje de David según la carne (Ro. 1:3). En Su deidad Él era el Renuevo de Jehová para hermosura y gloria (Is. 4:2), el Hijo de Dios designado en poder según el Espíritu (Ro. 1:4).
Véase la nota Mt. 13:581.
Véase la nota Mr. 1:311. Así en todo el capítulo.
Véase la nota Mr. 1:221 y la nota Mt. 10:12.
Véase la nota Mt. 10:91a.
Una prenda interior semejante a una camisa. Así en todo el libro.
Lit., partáis de allí.
O, para ellos.
Véase la nota Mr. 1:142b.
Véase la nota Mr. 1:231.
Es decir, actúan y son manifestadas.
Esto denota el odio, expresado por las tinieblas y la injusticia del poder mundano, que Satanás le tenía al precursor fiel del Salvador-Esclavo. Véase la nota Mt. 14:101.
Véase la nota Mr. 3:202b.
Con respecto a los vs. 32-44, véanse las notas de Mt. 14:13-21.
Esto exhibía la virtud del Salvador-Esclavo en Su humanidad. Tal virtud se llevaba a cabo por el poder de Su deidad (cfr. nota Mr. 6:431). La virtud de Su humanidad y el poder de Su deidad estaban mezclados, lo cual muestra que Él es tanto hombre como Dios.
Véase la nota Jn. 6:71.
La frase griega denota dividirse en grupos en un banquete. Sentarse en grupos equivalía a sentarse por mesas. Esta figura implica que la manera en que el Señor alimentó de pan y pescado a la multitud fue semejante a preparar un banquete para deleitar a los invitados.
Lit., jardín por jardín. Aquí el arreglo de los cuadros de un jardín se refiere figurativamente a un grupo de personas dispuestas en orden. Los grupos de personas se sentaron en cuadros bien ordenados, de manera que parecían plantas florecientes puestas en cuadros en un jardín. Esta figura implica que aquellos que son alimentados por el Señor son como jardines fragantes y hermosos (Cnt. 5:13; 6:2).
Con respecto a los vs. 45-51, véanse las notas de Mt. 14:22-32.
Véase la nota Mr. 1:351b.
En Mr. 4:38 el Salvador-Esclavo dormía en una barca que era azotada por una tempestad que amenazaba a Sus seguidores. Aquí, Él andaba sobre el mar mientras Sus seguidores, al remar, estaban turbados por las olas del mar. Estos acontecimientos indican que el Salvador-Esclavo, como Creador y Soberano del universo (Job 9:8), no era perturbado por ninguna circunstancia y que cuidaba a Sus seguidores en los apuros que tuvieron al seguirle mientras viajaban.
Véase la nota Mt. 9:204b y la nota Mr. 5:301a.
O, restaurados. Véase la nota Mr. 5:281.