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Capítulos de libros «El Evangelio de Mateo»
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  • En los vs. 14-15, la suegra de Pedro representa a los judíos que vivirán al final de esta era, los cuales serán salvos al recibir al Salvador-Rey (Ro. 11:25-26). En aquel entonces, durante la gran tribulación, a los ojos de Dios los judíos tendrán “fiebre” (v. 14), es decir, tendrán fervor por cosas ajenas a Dios. Después de la plenitud de la salvación de los gentiles, el Salvador-Rey regresará a este remanente de judíos a fin de que ellos sean salvos (Ro. 11:25-26; Zac. 12:10). La suegra de Pedro fue sanada en la casa de Pedro. Al final de esta era todo el remanente de los judíos será salvo en la casa de Israel. Además, serán salvos por el toque directo del Salvador-Rey (v. 15), como fue salvo el leproso judío (v. 3).

  • Los muchos endemoniados y todos los enfermos representan a todos los que estarán en la tierra durante el milenio. El milenio será la última dispensación del primer cielo y de la primera tierra; por lo tanto, se le considera “el ocaso” del primer cielo y la primera tierra. En el milenio, el poder de echar fuera demonios y sanar enfermedades se manifestará a lo sumo. Por consiguiente, todos los endemoniados y todos los enfermos serán sanados. Este poder tan grande es el poder de la era venidera (He. 6:5). Echar fuera demonios y sanar a los enfermos en esta era es sólo el anticipo del inmenso poder de la era venidera. Las señales que constan en los vs. 2-17 tienen un significado dispensacional y muestran el reino venidero en miniatura.

    El orden de los cuatro casos narrados en los vs. 2-16 es diferente del de Mr. 1:29-45Mt. 2:1 así como de los de Lc. 4:38-41; 5:12-14 y Lc. 7:1-10. En la narración de Marcos, la cual muestra que Jesús es el Siervo de Dios, el orden es cronológico. En la narración de Mateo, la cual demuestra que Cristo es el Rey del reino de los cielos, el orden es doctrinal, es decir, Mateo agrupa ciertos sucesos para presentar una doctrina. En Lucas, donde se revela que Jesús es el hombre indicado para ser el Salvador del hombre, el orden es moral. En la narración de Juan, la cual testifica que Cristo es el Hijo de Dios, Dios mismo, en cierto modo el orden también es más o menos cronológico.

  • El llanto indica remordimiento, y el crujir de dientes indica culparse a sí mismo.

  • Se refiere a las tinieblas que habrá fuera de la gloria resplandeciente de la manifestación del reino de los cielos (Mt. 16:28; 25:30). Ser echado a las tinieblas de afuera en la era del reino venidero es diferente de ser echado en el lago de fuego después del milenio y por la eternidad (Ap. 20:15).

  • Los hijos del reino son los judíos salvos, quienes son la buena semilla (Mt. 13:38), pero cuya fe no es suficientemente fuerte para capacitarlos a entrar por la puerta estrecha y andar por el camino angosto (Mt. 7:13-14). Ellos no tendrán parte en la fiesta de bodas en la manifestación del reino (Lc. 13:24-30).

  • Esto se refiere a la manifestación del reino de los cielos. En la manifestación del reino, los creyentes gentiles vencedores cenarán con Abraham, Isaac y Jacob.

  • Esto indica que los gentiles participarán del evangelio del reino (Ef. 3:6, 8; Gá. 2:8-9; Ro. 1:13-16).

  • Algunos mss. antiguos dicen: Ni aún en Israel he hallado una fe tan grande.

  • El centurión, un gentil, reconoció la autoridad del Salvador-Rey y se dio cuenta de que Su palabra tenía autoridad para sanar. Por lo tanto creyó, no sólo en el Salvador-Rey, sino también en Su palabra, y le pidió que no fuera personalmente, sino que sólo diera la palabra. Ésta era una fe más fuerte, y el Señor se maravilló de ella (v. 10).

  • Un oficial del ejército romano que tenía a su cargo cien soldados. El leproso de los vs. 2-4 representa a los judíos, mientras que el centurión de los vs. 5-13 representa a los gentiles. Ante Dios, los judíos habían quedado leprosos, inmundos, a causa de su rebelión y desobediencia, mientras que los gentiles habían quedado paralizados, o sea, muertos en función, debido a su pecaminosidad. El Salvador-Rey vino primeramente a los judíos y luego a los gentiles (Hch. 3:26; 13:46; Ro. 1:16; 11:11). Los creyentes judíos fueron salvos por Su toque directo (v. 3), mientras que los creyentes gentiles son salvos por la fe en Su palabra (vs. 8, 10, 13).

  • El nuevo Rey le dijo al leproso sanado que para su purificación debía proceder según los preceptos de la ley antigua, porque todavía estaban en el período de transición, pues la ley antigua todavía no había sido cumplida por la muerte redentora de Cristo.

  • Según la ley, un leproso debía ser aislado del pueblo a causa de su inmundicia, y nadie lo podía tocar (Lv. 13:45-46). Pero el nuevo Rey, como hombre y como el Salvador-Rey, tocó a este leproso. ¡Qué misericordia y qué compasión! Al instante quedó limpio de su lepra simplemente porque el Salvador lo tocó. ¡Qué purificación tan maravillosa!

  • El leproso adoró al nuevo Rey y le llamó “Señor”, reconociendo que Él es el Señor Dios. En realidad el nuevo Rey es Jehová el Salvador, Jesús. (Véase la nota Mt. 1:211b).

  • La primera clase de persona que fue salva por el Salvador-Rey para ser el pueblo del reino, está representada por un leproso. Según los ejemplos que se ven en la Escritura, la lepra es el resultado de la rebelión y la desobediencia. Miriam quedó leprosa debido a su rebelión contra la autoridad delegada de Dios (Nm. 12:1-10). La lepra de Naamán fue limpiada debido a su obediencia (2 R. 5:1, 9-14). A los ojos de Dios todos los seres humanos caídos han quedado leprosos a causa de su rebelión. El Salvador-Rey vino a salvar a los hombres de su rebelión y a limpiarlos de su lepra a fin de que pudieran ser el pueblo de Su reino.

  • Después de promulgar la nueva ley del reino, el nuevo Rey descendió del monte para llevar a cabo Su ministerio real. Lo primero que hizo fue limpiar a los inmundos, sanar a los enfermos y echar fuera los demonios de los endemoniados, a fin de que todas estas personas pertenecieran al reino de los cielos (vs. 2-17).

  • Todas las sanidades realizadas en la gente caída son resultado de la redención del Señor. En la cruz Él quitó nuestras dolencias, llevó sobre Sí nuestras enfermedades, y realizó una sanidad completa para nosotros. Sin embargo, en esta era la aplicación de este divino poder sanador sólo es un anticipo para nosotros; en la era venidera lo experimentaremos en plenitud.

  • Según se describe en los cuatro Evangelios, en el ministerio del Señor Él siempre se retiraba de las multitudes; no quería que los curiosos estuvieran con Él. No le interesaban las grandes multitudes, sino sólo las personas que lo buscaban con sinceridad.

  • El escriba dijo esto sin considerar el costo. Por eso, el Rey respondió en el v. 20 de una manera que le hizo estimar el costo.

  • Lit., te marches.

  • El nuevo Rey en Su ministerio real siempre mantuvo Su posición de Hijo del Hombre, hasta 16:13-17.

  • Hasta las zorras y las aves tienen un lugar de reposo, pero el Rey del reino no tenía lugar de reposo. Esto prueba que el reino que Él establecía no era material y terrenal, sino espiritual, es decir, de naturaleza celestial.

  • Al decir eso, este discípulo, que no era escriba, consideró demasiado lo que le iba a costar seguir al Rey del reino celestial. Así que, el Rey le respondió animándolo a que le siguiera, a que no se preocupara por lo que le iba a costar, y a que dejara a otros el entierro de su padre.

  • En realidad, no fueron los vientos y el mar los que obedecieron la autoridad del Rey, sino los ángeles caídos que estaban sobre los vientos y los demonios que estaban en lo profundo del mar.

  • La primera mención de muertos se refiere a las personas que están muertas espiritualmente, como se menciona en Ef. 2:1, 5 la segunda, al padre del discípulo, quien había muerto físicamente.

  • Lit., un temblor o sacudimiento.

  • La fe proviene y depende de la palabra del Señor (Ro. 10:17). En el v. 18 el Señor les dio la palabra, diciéndoles que pasaran al otro lado. Si ellos hubieran creído esa palabra, no les habría sido necesario orar como lo hicieron en el v. 25. Su comprensión de la palabra del Señor no era completa, así que tenían poca fe.

  • No se reprende lo que no tiene vida, sino lo que tiene personalidad. El Rey reprendió a los vientos y al mar, debido a que en los vientos estaban los ángeles satánicos caídos (Ef. 6:12), y en el mar se encontraban los demonios (v. 32). Los ángeles caídos, que están en el aire, y los demonios, que están en el agua, se pusieron de acuerdo para impedir que el Rey fuera al otro lado del mar, porque sabían que allí echaría fuera a los demonios (vs. 28-32).

  • Gran está en contraste con poca de la primera parte de este versículo.

  • Lit., ¿Qué a nosotros y a Ti? (un modismo hebreo).

  • El Rey se llamaba a Sí mismo Hijo del Hombre (v. 20), pero los demonios lo llamaban Hijo de Dios, con lo cual lo tentaban a desviarse de Su posición de Hijo del Hombre. (Véase la nota Mt. 4:32b).

  • La expresión antes de tiempo implica que Dios señaló un tiempo a partir del cual los demonios serán atormentados, y que los demonios lo saben. Este tiempo empezará después del milenio y durará eternamente. (Véase la nota Ap. 20:131a).

  • Esto indica que los demonios estaban bajo el poder y la autoridad del Rey.

  • Ésta fue la orden del Rey, dada con autoridad, y los demonios la obedecieron. El Rey atendió la súplica de los demonios y les permitió entrar en los cerdos porque los cerdos son inmundos a los ojos de Dios (Lv. 11:7).

  • Los cerdos no toleraron que los poseyeran los demonios y se precipitaron en el mar. Los demonios consintieron, porque el agua es su morada (Mt. 12:43-44 véase Estudio-vida de Génesis, mensaje 2).

  • La gente de la ciudad, por haber perdido sus cerdos, rechazó al Rey. Ellos preferían sus cerdos inmundos, que tener al Rey del reino celestial. Probablemente eran gentiles. (Gadara estaba a orillas del mar de Galilea, al otro lado de Galilea de los gentiles, Mt. 4:15). Ellos rechazaron al Rey celestial debido al modo inmundo que tenían de ganarse la vida.

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