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Capítulos de libros «La Primera Epístola de Pablo a Los Corintios»
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  • O, aguantamos; lit., contener (como una vasija), encerrar; por tanto, cubrir (como un techo).

  • Aquí la palabra traducida sagradas es diferente de la palabra traducida santas en Ro. 1:2 y santidad en Lc. 1:75, y es la misma que se traduce sagradas en 2 Ti. 3:15. Denota cuán sagradas son las cosas relacionadas con la adoración a Dios.

  • O, cuando trilla.

  • Al presentarse como ejemplo a los creyentes, el apóstol abordó el asunto de su apostolado, que le daba la autoridad para enfrentar todos los problemas tratados en este libro, problemas serios con respecto a la vida de iglesia y su comunión. Su manera de tratar estos problemas no sólo se basaba en su enseñanza, sino también en la autoridad inherente a su apostolado. Para tratar con esta situación, él tuvo que mantenerse firme en esta posición y aclarar este asunto a los creyentes corintios. Ellos habían puesto en duda su apostolado y estaban en una situación caótica, mayormente debido a la necedad de su sabiduría mundana, su confianza en sí mismos y su orgullo.

    La palabra griega traducida apóstol significa enviado. Un apóstol del Señor es un creyente que Él ha enviado con Su autoridad para predicar el evangelio de Dios, enseñar la verdad divina y establecer iglesias. En la primera sección de Hechos, Pedro y Juan eran esta clase de apóstoles entre los judíos, y en la segunda sección de Hechos, Pablo y Bernabé lo eran entre los gentiles. Después de ellos, otros también llegaron a ser apóstoles, tales como Silas (es decir, Silvano) y Timoteo (1 Ts. 1:1; 2:6). Mientras uno tenga el poder para predicar el evangelio, el don de enseñar la verdad divina y la capacidad para establecer iglesias, está calificado y confirmado para ser un apóstol enviado por el Señor con Su comisión y autoridad.

  • El apóstol Pablo era libre de todos, y no era esclavo de nadie (v. 19). Como lo deben ser todos los creyentes en Cristo, Pablo también era libre de la esclavitud de tener que practicar cierta manera de comer, si bien puso en práctica el principio del amor, que toma en cuenta a los demás.

  • Este capítulo es un suplemento insertado en esta sección, cuyo tema es el comer lo sacrificado a los ídolos. En este suplemento el apóstol se presentó a sí mismo como modelo para los creyentes corintios a fin de que ellos no pusieran tropiezo a otros, sino que los edificaran practicando el principio del amor que toma en cuenta a otros, el cual se presenta en 1 Co. 8:13.

  • Comer y beber para anunciar el evangelio (v. 14) a expensas de los santos y las iglesias.

  • O, libertad.

  • La defensa valiente, franca, fuerte y directa, presentada por el apóstol en los vs. 4-15, revela que él era una persona cuyo corazón y espíritu eran puros, y que en la obra del Señor no aspiraba a nada más que a Cristo y Su Cuerpo.

  • Se refiere a la defensa tratada en los vs. 1-2.

  • El debido resultado de la obra eficaz del apóstol no sólo era una evidencia, una prueba, sino también un sello de su apostolado; proporcionó a su labor apostólica una marca distintiva que autenticó y certificó su apostolado.

  • Ya que los había engendrado en el Señor por medio del evangelio (1 Co. 4:15). El fruto de su labor era la evidencia de su apostolado.

  • El resultado fructífero de su obra en el Señor era una prueba del apostolado de Pablo, y no un requisito para dicho apostolado.

  • Esto se refiere al hecho de que Pablo había visto al Señor en Su glorioso cuerpo resucitado (1 Co. 15:5-8). Éste es un privilegio especial; confiere algo de dignidad y gloria al que lo ve, pero no es un requisito ni una condición para ser apóstol del Señor. Una prueba contundente de esto es el caso de Bernabé, quien era uno de los apóstoles (Hch. 14:14) pero que no había visto al Señor de esta manera. Sin embargo, para ser apóstol, es absolutamente necesario conocer al Señor en espíritu por revelación espiritual.

  • El apóstol se había entregado con todo su ser a los intereses del Señor. No sólo estaba dispuesto a sacrificar todos sus derechos (vs. 12, 15, 18), sino que estaba dispuesto a sacrificar incluso su propia vida.

  • ¿Mejor que qué? Pablo no terminó la oración. Tal vez se refería a las cosas mencionadas en la primera mitad de este versículo.

  • Este libro no fue escrito para ayudar a los pecadores perdidos a ser salvos, sino para ayudar a los creyentes, los salvos, a crecer (1 Co. 3:6-7), a edificar con los materiales preciosos (1 Co. 3:10, 12-14), a cuidar de los miembros del Señor (1 Co. 8:9-13) y a correr la carrera (v. 24). Por eso, se menciona repetidas veces la recompensa como incentivo para los creyentes en su progreso (1 Co. 3:14; 9:18, 24-25). Véase la nota He. 10:351b.

  • O, administración de una casa, distribución doméstica. El apóstol no sólo era un predicador, sino también un mayordomo, es decir, un administrador doméstico, en la casa de Dios, que impartía a los creyentes la salvación, la vida y las riquezas de Cristo. Tal ministerio era la mayordomía que le había sido confiada y encomendada (Ef. 3:2; 2 Co. 4:1).

  • Es decir, fuera de la esfera, el límite, de la ley; por tanto, sin ley.

  • Es decir, dentro de la esfera, el límite, de la ley; por consiguiente, sujeto a la ley. Pablo tomó a Cristo como su vida y vivió por Cristo. Este Cristo, quien vivía en él como vida, posee la ley de vida y es la misma ley de vida (Ro. 8:2), era quien lo gobernaba y lo regulaba a fin de que estuviera sujeto a Él de una forma legítima, legal, correcta y debida. Por lo tanto, Pablo estaba en la esfera de una ley más alta y mejor, estando sujeto a la ley de vida. Por eso, no estaba fuera de la ley ni estaba sin ley con respecto a Dios.

  • Esto significa que el apóstol se adaptaba a todo, es decir, a las diferentes maneras de comer y a las diferentes prácticas (v. 23), por el bien de todos los hombres.

  • O, cooperador, consocio. El apóstol no sólo era un copartícipe, que disfrutaba del evangelio, sino también un cooperador, un consocio, que laboraba por el evangelio. No obstante, aquí se refería al disfrute del evangelio. Por eso, en el texto esta palabra se traduce copartícipe.

  • Esto revela que la vida cristiana es una carrera que debemos correr con éxito.

  • Es decir, una recompensa como incentivo. Véase la nota 1 Co. 9:171a.

  • Es decir, obtener.

  • Una guirnalda hecha de hojas para las competencias de aquel tiempo. La corona incorruptible, la cual el Señor dará a Sus santos vencedores que ganen la carrera, es una recompensa adicional a la salvación (véase la nota He. 10:351b). Todos nosotros, Sus creyentes, hemos recibido Su salvación por medio de la fe en Él. Esto quedó establecido una vez y para siempre. Pero si hemos de recibir una recompensa de Él o no, depende de cómo corramos. Aquí, en este capítulo, el apóstol estaba corriendo la carrera (v. 26). En Filipenses, una de sus últimas epístolas, él seguía corriendo (Fil. 3:14). No fue sino hasta el último momento de su carrera, en 2 Ti. 4:6-8, que tuvo la certeza de que recibiría una recompensa del Señor en Su manifestación. Con miras a este premio, el apóstol exhortó a los creyentes corintios a correr la carrera para que obtuvieran la recompensa (v. 24).

  • La palabra griega significa golpear el rostro debajo del ojo hasta dejarlo amoratado. Esto no se refiere a maltratar el cuerpo, como se hace en el ascetismo, ni considerar el cuerpo como maligno, como se le considera en el gnosticismo; más bien, es someter el cuerpo haciéndolo un cautivo vencido a fin de que nos sirva como esclavo para el cumplimiento de nuestro propósito santo. Esto equivale a hacer morir nuestros miembros terrenales (Col. 3:5) y hacer morir los hábitos del cuerpo (Ro. 8:13), y así no dejar que nuestro cuerpo sea usado para la gratificación de las concupiscencias ni para hacer nada por cuenta propia, sino lo que es santo para Dios. Los corintios abusaron de su cuerpo al entregarse a la fornicación, sin importarles el templo de Dios (1 Co. 6:19), y al comer sin restricción lo sacrificado a los ídolos, sin considerar a los creyentes débiles (1 Co. 8:9-13).

  • Una metáfora que significa conducir como cautivo y esclavo al conquistado, es decir ponerlo en cautiverio, haciéndolo así esclavo a fin de que sirva al propósito del conquistador.

  • La palabra griega implica posibilidad.

  • Conforme al contexto de los vs. 24-27, esto se refiere a la predicación de la recompensa como incentivo para los corredores cristianos. Esto está relacionado con el reino, la manifestación del cual será una recompensa para los santos vencedores que hayan ganado la carrera cristiana. Véase la nota He. 12:281a.

  • O, descalificado, rechazado; es decir, indigno del premio. El apóstol ciertamente fue salvo por gracia mediante la fe en Cristo. No sólo esto, sino que también fue llamado a ser apóstol para llevar a cabo la economía neotestamentaria de Dios. No obstante, aquí él estaba muy alerta para correr su carrera (Hch. 20:24) poniendo su cuerpo al servicio de su propósito santo a fin de no ser desaprobado ni rechazado ante el tribunal de Cristo (2 Co. 5:10) ni ser hallado indigno de la recompensa del reino venidero. Véase Mt. 7:21-23 y Mt. 25:11-12.

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