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Capítulos de libros «La Primera Epístola de Pablo a Timoteo»
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  • Lo que sigue está en contraste con lo mencionado en 1 Ti. 3:16.

  • Éste es el Espíritu que mora en nuestro espíritu y nos habla allí (Ro. 8:9-11, 16). A fin de escuchar el hablar del Espíritu y ser guardados de los espíritus engañadores y de las enseñanzas de demonios, necesitamos ejercitar nuestro espíritu para que éste tenga la debida perspicacia y claridad.

  • Se refiere a tiempos posteriores a la escritura de este libro, lo cual difiere de la expresión los postreros días de 2 Ti. 3:1, que denota el período final de esta era.

  • La fe objetiva, el contenido de lo que creemos. Véase la nota 1 Ti. 1:193d y la nota 1 Ti. 3:91b.

  • Los espíritus engañadores están en contraste con el Espíritu, como se menciona en 1 Jn. 4:2, 6. Éstos son los ángeles caídos, que siguieron a Satanás en su rebelión y vinieron a ser sus subordinados, quienes trabajan para su reino de tinieblas (Mt. 25:41; Ef. 6:12 y la nota 2).

  • Éstos son los espíritus inmundos y malignos (Mt. 12:22, 43; Lc. 8:2) de los linajes que vivieron en la tierra durante la era preadamítica y que se unieron a la rebelión de Satanás y fueron juzgados por Dios (véase Estudio-vida de Génesis, mensaje dos). Después de ser juzgados, ellos vinieron a ser demonios, los cuales trabajan en la tierra para el reino de Satanás. Son diferentes de los espíritus engañadores.

  • Esta frase modifica la expresión enseñanzas de demonios del v. 1. Las enseñanzas de demonios son llevadas a cabo por medio de la hipocresía de aquellos que mienten. Esto indica que los demonios y aquellos que dicen mentiras colaboran para engañar a la gente.

  • La conciencia de los mentirosos hipócritas había perdido la sensibilidad, como si hubiera sido cauterizada con un hierro candente. Este libro tiene un marcado énfasis en la conciencia. En la vida de iglesia, el amor que es contrario a la envidia y a la discordia nace de una buena conciencia (1 Ti. 1:5). Aquellos que desechan una buena conciencia llegan a naufragar en cuanto a la fe (1 Ti. 1:19). Los que sirven en la iglesia deben guardar el misterio de la fe con una conciencia pura (1 Ti. 3:9). Mantener una conciencia buena y pura es mantener la conciencia sensible en su función. Esto nos salvaguardará de las enseñanzas demoníacas e hipócritas de los engañadores mentirosos.

  • Un hierro candente que marca a los esclavos y al ganado de cierto dueño.

  • El matrimonio y la comida fueron ordenados por Dios. La comida es para la existencia de la humanidad, y el matrimonio, para la continuación y multiplicación de la humanidad. Por un lado, Satanás hace que el hombre abuse de estas dos cosas induciéndole a entregarse a su carne lujuriosa; por otro, pone un énfasis exagerado en el ascetismo al prohibirle al hombre casarse y mandarle abstenerse de ciertas comidas. ¡Ésta es una enseñanza demoníaca!

  • Todas las cosas comestibles fueron creadas por Dios para la subsistencia del hombre. Debemos participar de ellas dando gracias a Dios con un corazón agradecido.

  • Creer significa ser salvo y así comenzar la vida espiritual; tener el pleno conocimiento de la verdad es comprender el propósito de Dios en Su economía y crecer hasta la madurez en la vida espiritual.

  • Véase la nota 1 Ti. 2:42c.

  • Esto es contrario al gnosticismo, que enseña que algunas cosas creadas son malignas, y a ciertas enseñanzas ascéticas que mandan al hombre abstenerse de ciertos alimentos.

  • Las palabras de nuestra oración a Dios, parte de la cual puede ser una cita de las Escrituras, y parte puede ser mensajes que escuchemos y leamos.

  • Véase la nota 1 Ti. 2:12. Aquí la intercesión se refiere a nuestra oración a Dios por el alimento que comemos; orar así hace que nuestra comida sea separada de lo profano y la santifica para Dios con miras a Su propósito, es decir, que seamos nutridos para vivir dedicados a Él.

  • Apartado para Dios por causa de Su propósito.

  • Un ministro de Cristo es aquel que sirve Cristo a otros, ministrándoles a Cristo como Salvador, vida, suministro de vida y como todas las cosas positivas. Es diferente de aquel que enseña la ley y otras cosas (3, 1 Ti. 1:7).

  • O, nutriéndote. Somos nutridos a fin de experimentar el crecimiento en vida, lo cual es un asunto de vida y difiere de ser meramente enseñados, lo cual es un asunto de conocimiento. Para ministrar Cristo a otros se requiere que primero nosotros mismos seamos nutridos con las palabras de vida concernientes a Cristo.

  • Véase la nota 1 Ti. 4:14c. Las palabras de la fe son las palabras del evangelio completo tocante a la economía neotestamentaria de Dios.

  • Las palabras de la buena enseñanza son palabras dulces que contienen y transmiten las riquezas de Cristo a fin de nutrir, edificar y fortalecer a Sus creyentes.

  • Primeramente debemos seguir fielmente las palabras que vamos a enseñar a otros.

  • O, rechaza, evita.

  • Véase la nota 1 Ti. 1:41a.

  • Tocar y ser tocado por lo mundano; es contrario a ser santo.

  • Como en la gimnasia. Para la piedad significa con miras a la piedad. La piedad es Cristo expresado en nuestro vivir como la manifestación de Dios (véase la nota 1 Ti. 3:162a y la nota 1 Ti. 3:163). Hoy en día este Cristo es el Espíritu que mora en nuestro espíritu (2 Co. 3:17; Ro. 8:9-10; 2 Ti. 4:22). Por lo tanto, ejercitarnos para la piedad es ejercitar nuestro espíritu para vivir a Cristo en nuestra vida diaria.

  • En contraste con la palabra todo. Denota pocas cosas, o sea, para una pequeña parte de nuestro ser.

  • No sólo lo relacionado con una parte de nuestro ser, sino lo relacionado con todas las partes del mismo: la física, psicológica y espiritual, la temporal y la eterna.

  • La promesa de la vida presente, una vida que pertenece a esta era, es como las promesas de Mt. 6:33; Jn. 16:33; Fil. 4:6-7; 1 P. 5:8-10, etc. La promesa de la vida venidera, una vida que pertenece a la próxima era y a la eternidad, es como las promesas de 2 P. 1:10-11; 2 Ti. 2:12; Ap. 2:7, 17; 21:6-7, etc. Una promesa como la que se menciona en Mr. 10:29-30 pertenece tanto a la vida presente como a la vida venidera.

  • Podemos poner nuestra esperanza en Dios debido a que Él es viviente.

  • Aunque Timoteo era joven, el apóstol le encargó la responsabilidad de cuidar de la edificación de una iglesia local y de nombrar ancianos y diáconos. A fin de que cumpliera con tal responsabilidad, se le mandó no ser infantil y ser un modelo para los creyentes.

  • O, elocución.

  • Puros en motivo y acción, sin mixtura.

  • Leer no en el sentido de estudiar, sino en voz alta y en público. Según el contexto, esta clase de lectura pública puede servir para exhortar y enseñar.

  • Probablemente el don de enseñar, según el contexto de los vs. 11, 13, 16. Los siguientes versículos también pueden confirmar esto: 1 Ti. 1:3; 4:6; 5:7; 6:2, 12, 20; 2 Ti. 1:13-14; 2:2, 14-15, 24-25; 4:2, 5.

  • Esto indica que el don mencionado aquí no es un dote externo, sino la capacidad intrínseca de la vida que lo hace apto a uno para que ministre a otros. No es un don milagroso, tal como hablar en lenguas o sanar (1 Co. 12:28), sino un don de gracia, como lo son la enseñanza y la exhortación (Ro. 12:7-8).

  • La imposición de manos cumple dos funciones: una para identificación, como en Lv. 1:4, y la otra para impartición, como aquí. La impartición está basada en la identificación; sin identificación no hay base para impartir nada. Por medio de la identificación, representada por la imposición de las manos de los ancianos y del apóstol Pablo (2 Ti. 1:6), le fue impartido a Timoteo el don de la gracia.

  • Significa no meramente los ancianos, sino el cuerpo de ancianos, el ancianato, lo cual implica que ellos eran unánimes, que todos actuaban como uno solo. Los ancianos, los que vigilan (3:2), son los representantes de una iglesia local, la cual es la expresión del Cuerpo de Cristo. La imposición de manos por parte del presbiterio significa que el Cuerpo de Cristo participó juntamente con Dios en la impartición del don de gracia a Timoteo. Éste no fue un asunto personal, sino un asunto del Cuerpo.

  • Es decir, sumérgete.

  • O, avance.

  • O, pon mucha atención.

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