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Capítulos de libros «El Evangelio de Mateo»
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  • La parábola de la viña que se encuentra en el cap. 21 se refiere a los tiempos del Antiguo Testamento en los cuales el reino de Dios estaba presente (Mt. 21:43), mientras que la parábola de la fiesta de bodas en este capítulo se refiere a los tiempos del Nuevo Testamento, en los cuales el reino de los cielos está presente.

    En la parábola anterior (Mt. 21:33-46) el Señor mostró cómo los judíos, quienes estaban en el reino de Dios, serían castigados, y cómo el reino de Dios les sería quitado y dado al pueblo del reino. Era necesaria otra parábola para mostrar cómo el pueblo del reino, es decir, aquellos que están en el reino de los cielos, será tratado con rigor. Ambas parábolas nos muestran que el reino es algo muy serio.

  • El rey es Dios, y el hijo es Cristo.

  • En la parábola anterior, el Antiguo Testamento fue comparado con una viña, y el enfoque era el trabajo bajo la ley; en esta parábola el Nuevo Testamento es comparado con una fiesta de bodas, y el enfoque es el disfrute que se tiene bajo la gracia.

  • Éste fue el primer grupo de apóstoles neotestamentarios.

  • Éstos son los apóstoles que el Señor envió más tarde.

  • Se refiere principalmente a la primera comida, la cual se come muy temprano en la mañana, antes del trabajo.

  • Los novillos y los animales engordados representan a Cristo, quien fue inmolado para que el pueblo escogido de Dios pudiera disfrutarlo como banquete.

  • Éstos eran los ejércitos romanos que, bajo el liderazgo de Tito, destruyeron a Jerusalén en el año 70 d. C.

  • El hecho de que los judíos rechazaran a Cristo los hizo indignos de disfrutar el Nuevo Testamento (Hch. 13:46).

  • Debido al rechazo de los judíos, la predicación del Nuevo Testamento se volvió a los gentiles (Hch. 13:46; Ro. 11:11).

  • Lit., los que estaban reclinados a la mesa.

  • Véase la nota Mt. 22:101.

  • Este traje de boda es tipificado por el vestido bordado que se menciona en Sal. 45:14 y es representado por el lino fino que se menciona en Ap. 19:8 (véase la nota 2). Ésta es la justicia sobresaliente de los creyentes vencedores, la cual se menciona en Mt. 5:20 (véase la nota 1). Sabemos que el hombre que no tenía traje de boda es salvo, porque vino a la fiesta de bodas. Él recibió a Cristo como su justicia para ser justificado delante de Dios (1 Co. 1:30; Ro. 3:26), pero no vivió a Cristo como su justicia subjetiva (Fil. 3:9) para poder participar del disfrute del reino de los cielos. Él fue llamado a la salvación, pero no fue escogido para el disfrute del reino de los cielos, el cual es sólo para los creyentes vencedores.

  • Servidores debe de referirse a los ángeles (cfr. Mt. 13:41, 49).

  • Ser echado a las tinieblas de afuera no es perecer, sino ser castigado dispensacionalmente, ser descalificado y no tener parte en el disfrute del reino durante el milenio, por no haber vivido una vida vencedora por medio de Cristo. En el milenio los creyentes vencedores estarán con Cristo en la gloria resplandeciente del reino (Col. 3:4), mientras que los creyentes derrotados serán disciplinados en las tinieblas de afuera (véase la nota Mt. 8:122).

  • Véase la nota Mt. 8:123b.

  • Ser llamado es recibir la salvación (Ro. 1:7; 1 Co. 1:2; Ef. 4:1), mientras que ser escogido es recibir una recompensa. Todos los creyentes han sido llamados, pero pocos serán escogidos para recibir una recompensa.

  • Véase la nota Mt. 3:71a.

  • Los herodianos eran partidarios del régimen del rey Herodes y le ayudaron a implantar las costumbres griegas y romanas en la cultura judía. Aunque estaban del lado de los saduceos, se oponían a los fariseos. No obstante, aquí se unieron a los fariseos para tratar de enredar al Señor Jesús.

  • Lit., no te importa nadie.

  • Lit., no contemplas la cara de los hombres.

  • Ésta era verdaderamente una pregunta capciosa. Todos los judíos se oponían a dar tributo al césar. Si el Señor Jesús hubiera dicho que era lícito hacer esto, habría ofendido a todos los judíos, cuyos líderes eran los fariseos. Si hubiera dicho que no era lícito, los herodianos, quienes apoyaban al gobierno romano, habrían tenido una base sólida para acusarle.

  • Véase la nota Mt. 6:2b.

  • El Señor Jesús no mostró la moneda romana, sino que les pidió que ellos le mostraran una. Por poseer una de las monedas romanas, ellos fueron sorprendidos.

  • Véase la nota Jn. 6:71.

  • Esto es dar tributo al césar conforme a sus reglamentos gubernamentales.

  • Esto es pagar el medio siclo a Dios conforme a Éx. 30:11-16, y ofrecer a Dios todos los diezmos conforme a Su ley.

  • Véase la nota Mt. 3:72b.

  • Una cosa es conocer las Escrituras, y otra es conocer el poder de Dios. Necesitamos conocer ambos. Aquí Escrituras se refiere a los versículos del Antiguo Testamento relacionados con la resurrección, y el poder de Dios se refiere al poder de la resurrección.

  • Puesto que Dios es el Dios de los vivos y es llamado “el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”, Abraham, Isaac y Jacob resucitarán. De este modo el Señor Jesús expuso las Escrituras no sólo conforme a la letra, sino también conforme a la vida y el poder implícitos en ellas.

  • Uno que era erudito en la ley de Moisés, un intérprete versado en la ley del Antiguo Testamento.

  • Lit., en.

  • Tanto el mandamiento de amar a Dios como el mandamiento de amar al hombre tienen que ver con el amor. El espíritu de los mandamientos de Dios es el amor.

  • Durante la última visita de Cristo a Jerusalén, el centro del judaísmo, Él fue rodeado por los principales sacerdotes, los ancianos, los fariseos, los herodianos y los saduceos, junto con un intérprete de la ley como vemos en Mt. 21:23-46; 22:1-46. Todos ellos trataron de enredarlo con enigmas y preguntas capciosas. Primero, los principales sacerdotes, que representaban la autoridad de la religión judía, y los ancianos, que representaban la autoridad del pueblo judío, le preguntaron acerca de la autoridad que Él tenía (Mt. 21:23). Ellos formularon la pregunta conforme a su concepto religioso. En segundo lugar, los fariseos, quienes eran los conservadores, y los herodianos, quienes eran celosos por la política, le hicieron una pregunta relacionada con la política. En tercer lugar, los saduceos, que eran los modernistas, le preguntaron con respecto a las creencias fundamentales. En cuarto lugar, un intérprete de la ley que se creía recto le hizo una pregunta acerca de la ley. Después de contestar sabiamente todas las preguntas, Él les hizo una pregunta acerca del Cristo. Ésta es la gran pregunta. Los interrogantes que ellos presentaron tenían que ver con la religión, la política, las creencias y la ley. La pregunta que Él hizo tenía que ver con el Cristo, quien es el centro de todas las cosas. Ellos conocían la religión, la política, las creencias y la ley, pero no prestaban atención a Cristo. Así que, les preguntó: “¿Qué pensáis acerca del Cristo?”. Todos debemos contestar esta gran pregunta.

  • Sólo podemos conocer a Cristo en nuestro espíritu por medio de la revelación de Dios (Ef. 3:5).

  • Cristo es Dios; en Su divinidad Él es el Señor de David. Él también es un hombre; en Su humanidad Él es el hijo de David. Los fariseos conocían sólo parcialmente las Escrituras con respecto a la persona de Cristo; es decir, sólo sabían que Él era el hijo de David en el aspecto humano. No tenían un conocimiento completo, es decir, no sabían que Él era el Hijo de Dios en el aspecto divino.

  • Esta gran pregunta, que Cristo hizo con respecto a Su maravillosa persona, hizo callar a todos Sus opositores.

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