Véase la nota Mt. 3:72b.
Véase la nota Mt. 3:72b.
Es decir, en el poder (con la naturaleza y el carácter) de Jesús.
Ésta fue una reunión del sanedrín judío (v. 15). En los cuatro Evangelios vemos que este sanedrín, compuesto por los líderes judíos, llegó a ser el mayor opositor del Señor Jesús y de Su ministerio y le condenó a muerte (Mt. 26:59). Ahora, en este libro, el mismo sanedrín con los mismos miembros empezó la persecución de los apóstoles y de su ministerio (Hch. 5:21; 6:12; 22:30). Esto indica que el judaísmo había caído en manos del enemigo de Dios, Satanás el diablo, y era usado por él en su intento de estorbar y destruir el mover de Dios en Su economía neotestamentaria, el cual tiene como fin llevar a cabo el propósito eterno de Dios, es decir, traer Su reino a la tierra al establecer y edificar las iglesias por medio de la predicación del evangelio de Cristo.
Un sumo sacerdote (Lc. 3:2).
Juan y Alejandro quizá eran parientes del sumo sacerdote. En cualquier caso, deben de haber sido dignatarios judíos, dado que son nombrados con los líderes del sanedrín judío (v. 15).
Lit., ¿Con qué clase de poder o en qué clase de nombre…?
Exteriormente y en el aspecto económico (véase la nota Hch. 2:42).
Lit., salvo.
Véase la nota Hch. 3:62c.
Aquí vosotros es enfático.
Véase la nota Hch. 2:241.
Esto lo dijo el Señor en Mt. 21:42 (véase la nota 1), citándolo de Sal. 118:22. Estas palabras revelaban que los líderes judíos le rechazarían y que Dios le honraría para la edificación de Su habitación entre Su pueblo en la tierra. Por estas palabras Pedro aprendió a conocer al Señor como la piedra preciosa tenida en honor por Dios, según él mismo expone con respecto al Señor en su primera epístola (1 P. 2:4-7). Esta cita indica que Pedro predicaba a Cristo no sólo como el Salvador para la salvación de los pecadores, sino también como la piedra para el edificio de Dios. Este Cristo es la única salvación para los pecadores, y los pecadores tienen que ser salvos en Su nombre, este nombre único bajo el cielo (v. 12), nombre que fue despreciado y rechazado por los líderes judíos pero que es honrado y exaltado por Dios (Fil. 2:9-10). Es en este nombre que los pecadores tienen que ser salvos no sólo para ser libres del pecado (Mt. 1:21), sino también para tener parte en el edificio de Dios (1 P. 2:5).
O, rechazada. Implica despreciar, considerar como nada (cfr. Mr. 9:12).
Véase la nota Mt. 21:422c.
Lit., iletrados.
Se refiere a alguien que carece de preparación profesional.
Véase la nota Mt. 5:226c.
Se refiere a los miembros de la iglesia, quienes fueron hechos distintos a los judíos y separados de ellos al invocar el nombre de Jesús (Hch. 9:14). Todos los hermanos y las hermanas en el Señor son la familia de los creyentes.
La palabra griega traducida Soberano Señor se refiere a alguien que es dueño (de un esclavo), alguien que tiene poder absoluto, como en Lc. 2:29; Jud. 1:4; Ap. 6:10 y 1 Ti. 6:1-2.
La palabra griega significa bufar como caballo; es decir, ser altivo, insolente.
Cfr. determinado en Hch. 2:23 y la nota 1.
Véase la nota Hch. 2:42.
Véase la nota Hch. 2:451a.
Véase la nota Hch. 2:441a.
Véase la nota Hch. 2:322.
Véase la nota Jn. 1:171a y la nota 1 Co. 15:101a.
Véase la nota Hch. 2:451a.
Hch. 11:22, 24, 30
Vocablo arameo que significa hijo de profecía, aplicado en sentido figurado a alguien que habla para animar, exhortar y consolar a la gente.