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  • Sal. 3 título

  • Esta frase es una cita de la oración que en Nm. 10:35 Moisés pronunció cuando el Arca del Pacto salió del monte Sinaí. El salmo 68 es la cúspide de la revelación divina respecto a Cristo en todo el libro de Salmos. Está escrito de forma poética, con tipos y señales que presentan los pasos dados en el mover efectuado por Dios en Cristo sobre la tierra. El Arca (que tipifica a Cristo, Éx. 25:10-22 y las notas) ocupaba el lugar central en el tabernáculo (que también tipifica a Cristo, Jn. 1:14). El mover de Dios en el tabernáculo con el Arca desde Sinaí hasta Sion, llevado a cabo en medio de Israel, los elegidos de Dios, tipifica el mover del Dios Triuno en Cristo como Su corporificación todo-inclusiva que va desde la encarnación de Cristo hasta Su ascensión. Según la tipología, el mover de Dios partió desde Sinaí (vs. 8, 17b), comenzando con la promulgación de la ley y la edificación del tabernáculo, que representa al Cristo encarnado, pasó por el desierto (vs. 4, 7b), que representa la tierra, y llegó al monte Sion (v. 16), la morada de Dios, que representa la morada de Dios en los cielos (Ap. 14:1). En la realidad, el mover de Dios en Cristo y por medio de Cristo para la realización de Su economía neotestamentaria comenzó con la encarnación de Cristo, la cual constituyó el establecimiento del tabernáculo vivo y verdadero en quien Dios habitó y por medio de quien Él pudo operar en la tierra; este mover continuó a través del vivir humano de Cristo en la tierra junto con Su crucifixión y resurrección; y finalmente concluyó con la ascensión de Cristo a Sion en los cielos. Este mover singular de Dios se halla retratado en los vs. 1-18 de este salmo. Véase la nota Ef. 4:81.

  • Los enemigos mencionados aquí tipifican a Satanás y sus fuerzas del mal en las regiones celestes (Ef. 6:12). Esta oración en realidad es la aspiración de todos los elegidos de Dios. Cfr. la nota Sal. 68:121.

  • Indica que Israel, los elegidos de Dios, triunfaron en Dios y exultaron delante de Él en Su mover sobre la tierra. Hoy en día, nosotros también debemos exultar en el mover de Dios sobre la tierra que va desde la encarnación de Cristo hasta Su ascensión.

  • Una forma abreviada de Jehová.

  • Dios hace que los creyentes en Cristo —en su condición de necesitados (los huérfanos y las viudas), cautivos (los prisioneros, v. 6) y solitarios (v. 6)— habiten en Su morada, la iglesia (1 Ti. 3:15). La iglesia es una edificación que incluye a tales personas.

  • Lit., ella.

  • Representan a los débiles (1 P. 3:7), esto es, a todos los creyentes en Cristo (cfr. 2 Co. 12:9-10), quienes no pueden hacer otra cosa sino proclamar las buenas nuevas de la victoria de Dios en Cristo (v. 12a).

  • Esto significa anunciar las buenas nuevas (vs. 12-13) de la victoria de Cristo y del botín obtenido por Él como porción de los elegidos de Dios. Mientras anunciamos las buenas nuevas, disfrutamos al Dios Triuno como el botín obtenido para nosotros por Cristo (véase la nota Sal. 68:124 y la nota Sal. 68:132).

  • Aquí los reyes que fueron derrotados y dispersados tipifican a Satanás y a los malignos gobernadores de este mundo (Ef. 6:12), quienes fueron derrotados por Dios mediante Su mover en Cristo (He. 2:14; Col. 2:15).

  • Refiriéndose a las mujeres del v. 11 como una colectividad.

  • Quedarse en casa significa no salir a la batalla. Aunque no fuimos nosotros quienes libramos el combate, disfrutamos de la victoria de Cristo y nos repartimos el botín.

  • Representa todas las ganancias adquiridas mediante lo logrado, consumado, alcanzado y obtenido por Cristo como producto de la victoria conseguida en Su muerte, resurrección y ascensión. Este “botín” es, en realidad, las riquezas del Dios Triuno procesado y consumado como porción de los elegidos de Dios, tipificadas por la paloma, la plata y el oro mencionados en el v. 13. Véase la nota Sal. 68:132.

  • Esto significa descansar en la provisión de Dios y en el cuidado que Él brinda a Sus elegidos.

  • La paloma representa al Espíritu (Mt. 3:16), y las alas representan el poder para moverse propio del Espíritu; la plata representa a Cristo en Su redención todo-inclusiva para la justificación de Sus creyentes como entrada en Su salvación completa; las plumas remeras (las plumas en las extremidades de las alas de un ave que le dan la fuerza para volar y remontarse) representan el poder para remontarse propio del Espíritu; y el oro representa a Dios en Su naturaleza divina. Aquí el oro es de un amarillo verdoso, donde el verde representa la vida divina y el amarillo, la gloria divina. Por tanto, el oro amarillo verdoso representa a Dios en Su naturaleza que resplandece en Su vida y gloria. El contenido de todos los elementos mencionados anteriormente, en calidad de botín (v. 12) obtenido por Cristo en Su victoria para ser disfrutado por los elegidos de Dios, en realidad es el Dios Triuno —el Espíritu, Cristo y Dios el Padre— con todos los elementos que componen Su salvación completa, plena y todo-inclusiva.

  • Heb. Shaddai. Véase la nota Gn. 17:12a.

  • Véase la nota Sal. 68:121.

  • Lit., ella.

  • Otros traducen: monte de Dios.

  • La morada de Dios está edificada sobre el monte Sion (Sal. 76:2b), que representa la cumbre más elevada del universo, los cielos (He. 12:22; Ap. 14:1). La iglesia edificada como la realidad de Sion no es terrenal, sino celestial. Véase la nota Sal. 48:21b.

  • Lo dicho en los vs. 29-35 indica que la influencia del disfrute de Dios en Su casa y en Su ciudad ganará toda la tierra para Dios. La escena descrita en estos versículos tendrá su consumación en la era venidera, la era de la restauración (Mt. 19:28; Hch. 3:20-21), durante la cual toda la tierra vendrá a Jerusalén para adorar a Dios y recibir instrucción e iluminación (Is. 2:2-3; Zac. 8:20-23; 14:16).

  • Representa a los egipcios.

  • Representa a las naciones.

  • Es decir, Etiopía.

  • Lo dicho en los vs. 28-29a indica que después que Dios fortalece lo realizado por Él en pro de Sus elegidos, la influencia del disfrute de Dios en Su casa se difunde por toda la ciudad de Jerusalén a causa de la casa de Dios, la cual estaba en Jerusalén. La casa de Dios representa las iglesias locales, y la ciudad de Jerusalén representa el reino, el cual es el fortalecimiento y protección de la iglesia.

  • Según Gn. 49:21 (véase la nota allí), Neftalí es una cierva suelta, y él pronuncia palabras hermosas. Neftalí tipifica a Cristo como Aquel que salió libre de la muerte en resurrección, representado por la cierva suelta (Sal. 22 título; Cnt. 2:8-9), y que pronuncia palabras hermosas al predicar Su evangelio (Mt. 28:18-20).

    Según la tipología, Zabulón y Neftalí forman un grupo dedicado a la difusión y propagación de las buenas nuevas de la obra redentora de Cristo, efectuada para llevar a cabo la salvación de Dios. La gente de Zabulón y Neftalí eran varones galileos (Mt. 4:12-17; Hch. 1:11), a partir de quienes el evangelio de Cristo ha sido difundido, predicado y propagado.

  • Por habitar a orillas del mar (Galilea) y ser puerto de naves (Gn. 49:13), Zabulón tipifica a Cristo como el “puerto” de los evangelistas que sirve para el transporte y la propagación en la predicación del evangelio de Dios. Después que Cristo logró todas las cosas que deberán ser proclamadas como evangelio, el día de Pentecostés por lo menos 120 “naves” del evangelio, todas las cuales eran varones galileos (Hch. 2:7; 13:31), zarparon de aquel “puerto” para propagar el evangelio. Véase la nota Gn. 49:131.

  • Judá es el león con el poder y el cetro, y él es la paz (Siloh) para el pueblo de Dios (Ap. 5:5a; Gn. 49:8-10). Mientras que Benjamín tipifica a Cristo principalmente en Su humanidad, Judá tipifica a Cristo principalmente en Su divinidad. En Su divinidad, Cristo no es un varón de dolores, sino un león con poder y autoridad (representado por el cetro). En particular, Judá tipifica a Cristo como la victoria obtenida para el pueblo de Dios y la paz del pueblo de Dios. En la aplicación de la redención, Cristo es nuestra paz (Ef. 2:14-15).

    Judá, la tribu real, estaba siempre acompañada por Benjamín, una tribu guerrera (Gn. 49:27), para el establecimiento del reino de Dios sobre la tierra. En tipología Judá y Benjamín, quienes estaban unidos geográficamente, forman un solo grupo para la realización y la aplicación de la redención efectuada por Cristo con miras a la salvación de Dios. Con Benjamín, el énfasis recae sobre la realización de la redención; con Judá, el énfasis recae sobre la aplicación (en la ascensión de Cristo) de dicha redención.

  • En la alabanza que Sus elegidos le rinden a Dios en los vs. 24-28, se presenta una escena en tipología que retrata la economía neotestamentaria de Dios en la que Dios, mediante Cristo, efectúa la redención con miras a realizar Su salvación, así como también se propagan las buenas nuevas de los logros de Cristo con las palabras agradables del evangelio. Benjamín, mencionado aquí, tenía dos nombres: el primero era Benoni. Este nombre, que le fue dado por su madre Raquel mientras moría al darlo a luz, significa hijo de mi aflicción (Gn. 35:18a). Benjamín, en calidad de hijo de aflicción, tipifica a Cristo como el varón de dolores (Is. 53:3) que en Su encarnación y en Su vivir humano sobre la tierra efectuó la eterna redención provista por Dios para la realización de Su salvación completa (He. 9:12). Aunque Raquel llamó a su hijo Benoni, Jacob inmediatamente cambió el nombre del niño a Benjamín, que significa hijo de la mano derecha (Gn. 35:18b). Estar a la mano derecha de alguien significa estar en una posición de gloria y honor. Benjamín, en calidad de hijo de la mano derecha, tipifica a Cristo quien —como el Hijo de la mano derecha en Su resurrección, victoria y ascensión— ministra en los cielos a fin de aplicar la redención provista por Dios para la realización de Su salvación (He. 8:1-2; 7:25). Cristo se encarnó para ser Benoni, el varón de dolores, pero en resurrección Él fue hecho Benjamín, el Hijo de la mano derecha en gloria y honor (Sal. 80:17; Mr. 16:19; Hch. 2:33; 5:31).

  • Algunos mss. dicen: el Señor.

  • Representan a los creyentes (Mt. 25:1 y la nota 3).

  • Aquí, han visto tiene como referente los enemigos, los incrédulos; caminos se refiere a las actividades de Dios; y el santuario representa a la iglesia.

  • Esto es según la Septuaginta. El texto en hebreo dice: tu pie los quiebre a ellos en sangre.

  • En la casa de Dios también disfrutamos de Su victoria sobre los enemigos. Véase la nota Ro. 16:201.

  • La manera de salir de la muerte es disfrutar a Dios en Cristo como la vida de resurrección (Jn. 11:25).

  • Esto no significa el “bien” respecto a cosas materiales, sino el propio Dios Triuno que disfrutamos como botín de la victoria de Cristo (véase la nota Sal. 68:124 y la nota Sal. 68:132). Véase la nota Ro. 8:284.

  • El disfrute de Dios en Su casa (vs. 19-23) viene después de la edificación de Su morada (v. 18b).

  • Esto indica que Cristo se vale de todos los dones, esto es, de todos los creyentes en Cristo como personas dotadas, quienes realizan la única obra del ministerio, para edificar el Cuerpo de Cristo como morada actual de Dios en la tierra (Ef. 4:7-12, 16).

  • Heb. Jah Elohim.

  • Cuando Cristo ascendió al Padre, Él presentó al Padre a todos los que Él capturó y llevó consigo. El Padre entonces devolvió a todos esos cautivos a Cristo, convirtiendo a cada uno de ellos en un don para Cristo. Véase la nota Ef. 4:83b.

  • Véase la nota Ef. 4:82.

  • Se refiere a la ascensión de Cristo al tercer cielo, la cumbre más elevada del universo (cfr. Is. 14:13). Véase la nota Ef. 4:81. Que Pablo cite este versículo en Ef. 4 refiriéndose a la edificación de la iglesia es prueba contundente de que la edificación del templo en tiempos antiguos tipifica la edificación de la iglesia. Esto también provee un firme fundamento para afirmar que el templo, la casa y la ciudad que se mencionan en Salmos tipifican a la iglesia.

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