Con respecto a los vs. 1-12, véanse las notas de Mt. 21:33-46.
Con respecto a los vs. 1-12, véanse las notas de Mt. 21:33-46.
Los líderes judíos, como edificadores del edificio de Dios, rechazaron al Salvador-Esclavo, quien era la piedra que vino a ser cabeza del ángulo del edificio de Dios (v. 10). Debido a esto, Dios los rechazó y dio Su obra de edificación a otros, es decir, a la iglesia. En este evangelio ésta es la única alusión directa a la iglesia.
El ángulo de la iglesia como edificio de Dios (Ef. 2:20). Esto se refiere indirectamente a la iglesia.
Con respecto a los vs. 13-17, véanse las notas de Mt. 22:15-22.
Véase la nota Mr. 2:61.
Lit., no te importa nadie.
Lit., no contemplas la cara de los hombres.
Con respecto a los vs. 18-27, véanse las notas de Mt. 22:23-33.
En Mt. 22:35 éste es llamado intérprete de la ley. Escriba es un término más amplio que incluye a éstos, quienes eran juristas mosaicos, intérpretes de la ley.
Véase la nota Mr. 2:61.
El conocimiento muerto de las Escrituras hace que la gente dispute con el Señor ¡Qué terrible es esto!
Lit., desde.
Se refiere a la fuerza física. Amamos al Señor nuestro Dios con todo nuestro ser, es decir, nuestro corazón, nuestra alma, nuestra mente y nuestro cuerpo.
Véase la nota Mt. 22:401 y Jac. 2:8 y las notas.
Lit., desde.
Con respecto a los vs. 35-37, véanse las notas de Mt. 22:41-45.
Véase la nota Mr. 1:212.
Los escribas hablaban según la letra. Lo que hablaron era diferente de lo expresado en el v. 36, lo cual fue dicho en el Espíritu Santo.
Según la tipología, el cordero pascual era examinado cuatro días antes de ser inmolado (Éx. 12:3-6). El Salvador-Esclavo, el verdadero Cordero pascual (1 Co. 5:7), también fue examinado por cuatro días antes de ser muerto. Llegó a Betania seis días antes de la Pascua (Jn. 12:1; Mr. 11:1). Al día siguiente entró en Jerusalén y regresó a Betania (Jn. 12:12; Mr. 11:11). El tercer día fue otra vez a Jerusalén (Mr. 11:12-15) y comenzó a ser examinado por los líderes de los judíos según la ley judía (Mr. 11:27-33; 12:1-37; 14:53-65; Jn. 18:13, 19-24) y por Pilato, el gobernador romano, según la ley romana (Jn. 18:28-40; 19:1-6 véase la nota Mr. 15:12e). Así fue examinado hasta el día de la Pascua, cuando fue crucificado (Mr. 14:12; Jn. 18:28 véase la nota Mr. 14:122). Esta examinación insidiosa y capciosa, que provino de muchas direcciones, duró exactamente cuatro días, y Él pasó la prueba, lo cual demostró que Él cumplía con todos los requisitos para ser el Cordero que Dios requería para cumplir Su redención, y sobre esta base Él pudo pasar por encima de los pecadores, tanto los judíos como los gentiles. Véase la nota Mr. 15:12e, la nota Mt. 26:21a y la nota Jn. 18:131.
O, castigo.
Es decir, el lugar para el tesoro del templo.
El Salvador-Esclavo era Dios que vivía en humanidad. Como tal, le interesaba observar cómo el pueblo de Dios expresaba su lealtad en la ofrenda que le hacía. Al haber hecho tales observaciones, Él alabó la lealtad de la viuda para con Dios. La observación del Salvador-Esclavo es más penetrante que la del hombre.
Lit., cobre; se refiere al dinero hecho de cobre.
Equivale a la cuarta parte de un centavo.