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Capítulos de libros «Génesis»
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  • Aquí se inicia el gobierno humano. En el huerto, antes de la caída, el hombre se hallaba directamente bajo el gobierno de Dios. Después de la caída, el hombre era regido por su propia conciencia (Gn. 3:7-10); sin embargo, tal gobierno fue ineficaz, y el hombre se degradó aún más hasta sumirse en perversidad (Gn. 6:5, 11). Por tanto, después del diluvio, Dios autorizó al hombre a regir sobre sus semejantes, y esto dio comienzo al gobierno humano (Ro. 13:1 y las notas 3 y 4).

    En aquel tiempo, Noé era la autoridad delegada de Dios; esto era una sombra del reino de Dios, cuya realidad es la vida de iglesia en la economía neotestamentaria de Dios y cuya manifestación será el reino milenario (véase la nota Mt. 5:34b y la nota He. 12:281a).

  • Antes de la caída del hombre, Dios había dispuesto que éste se alimentase sólo de la vida vegetal, o sea, de la vida que nutre y hace germinar (Gn. 1:29). Pero después de la caída, el hombre necesita alimentarse no sólo de la vida vegetal sino también de la vida animal, lo cual supone derramamiento de sangre e implica que él necesita ser redimido (He. 9:22). Véase la nota Jn. 6:512 y la nota Éx. 12:81.

  • Esto llevó a la humanidad “resucitada” de regreso al propósito original de Dios, esto es, que el hombre exprese a Dios y lo represente (véase la nota Gn. 1:263d a nota Gn. 1:265f). En la vida de iglesia que está en la resurrección de Cristo, hemos sido llevados de regreso a los orígenes a fin de que Dios sea expresado y representado.

  • Una tienda es un lugar donde las personas pueden morar, descansar y tener paz y disfrute. El que Jafet morase en las tiendas de Sem indica que para que Jafet y sus descendientes fuesen bendecidos y disfrutasen de Dios como su descanso, paz, disfrute y salvación, ellos tenían que creer en el Dios de los judíos (cfr. Jn. 4:22). Cuando el Señor Jesús vino como simiente de Abraham y como descendiente de Sem, Él se convirtió en aquella tienda, el tabernáculo (Jn. 1:14), cuya consumación será la Nueva Jerusalén como la tienda suprema de Sem, el tabernáculo de Dios con los hombres por la eternidad, en la cual morarán los numerosos santos del Antiguo y Nuevo Testamento procedentes de todas las naciones para ser partícipes de la eterna bendición de la vida eterna (Ap. 21:3 y la nota).

  • Sem, el primogénito de Noé, es el antepasado de los hebreos, los judíos (Abraham era descendiente de Sem, Gn. 11:10-26). Según las palabras proféticas de Noé respecto a sus tres hijos en los vs. 25-27, Sem fue bendecido al tener a Dios como su Dios.

  • Como el padre de su familia y el líder de la humanidad, Noé era la autoridad delegada de Dios en la tierra. Aunque Noé falló, los descendientes de Cam fueron malditos debido a que Cam puso al descubierto el fracaso de la autoridad delegada de Dios (v. 22), relacionándose así con el gobierno de Dios de manera inapropiada. En cambio, Sem y Jafet fueron bendecidos porque respetaron el gobierno de Dios al cubrir el fracaso de la autoridad delegada y al no verlo (v. 23). El fracaso de un líder en el gobierno divino es siempre una prueba para nosotros. Poner al descubierto tal fracaso hace que nos relacionemos negativamente con asuntos propios del gobierno de Dios y así perdamos la bendición de Dios: véase Dt. 27:16 (cfr. Ef. 6:2-3); Nm. 12:1-10 y las notas; 2 S. 15:10; 18:14-15. Si permanecemos en la posición correcta sujetos al gobierno de Dios, el fracaso de un líder se convertirá en bendición para nosotros.

  • Éste fue el fracaso de Noé después de haber tenido éxito en su labor bajo la bendición de Dios (v. 1). Noé se embriagó con el vino de sus viñas y se comportó irresponsablemente, al punto de desnudarse sin percatarse de ello. En toda experiencia espiritual, debido a nuestra naturaleza caída, tenemos que estar cubiertos al venir a la presencia de Dios (Gn. 3:7, 21; Éx. 20:25-26; 28:40-43). En términos espirituales, nuestra cobertura es Cristo (Lc. 15:22; Gá. 3:27; Sal. 45:13). Estar desnudos, en términos espirituales, es perder a Cristo como nuestra cobertura en presencia de Dios (cfr. Ro. 13:14).

  • El arco iris es una señal de la fidelidad que Dios muestra al guardar Su pacto. Dios mismo es fidelidad (1 Co. 1:9; 1 Jn. 1:9). Él es fiel a Su palabra, y Su palabra es Su pacto. El arco iris es presentado nuevamente al final de la Biblia (Ap. 4:3) para indicar que la fidelidad de Dios permanecerá por siempre. Véase la nota Ap. 4:33c, la nota Ap. 21:191a, párr. 2 y la nota Ez. 1:281a.

  • A fin de asegurar al hombre de que jamás volvería a ocurrir un diluvio que destruyera a la humanidad y la tierra, Dios hizo un pacto con Noé, con su descendencia y con todo animal viviente (vs. 9-17). Véase la nota Gn. 8:221 y la nota Ap. 4:81b.

  • Véase la nota Gn. 1:263d.

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