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Capítulos de libros «Los Hechos de Los Apóstoles»
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Mis lecturas
  • Ésta fue la primera iglesia establecida en una localidad (véase la nota Hch. 5:111b) dentro de la jurisdicción de una ciudad, Jerusalén. Era una iglesia local en su localidad, como el Señor lo indicó en Mt. 18:17. No era la iglesia universal, según fue revelada por el Señor en Mt. 16:18, sino sólo una parte de la iglesia universal, la cual es el Cuerpo de Cristo (Ef. 1:22-23). Este asunto (el establecimiento de la iglesia en su localidad) se presenta de manera coherente a lo largo del Nuevo Testamento (Hch. 13:1; 14:23; Ro. 16:1; 1 Co. 1:2; 2 Co. 8:1; Gá. 1:2; Ap. 1:4, 11).

  • Por la soberanía de Dios los creyentes fueron dispersados desde Jerusalén hacia otras localidades mediante la persecución, y así se llevó a cabo la propagación del evangelio a fin de que se cumpliera lo dicho por el Señor en Hch. 1:8 (Hch. 11:19).

  • Éste no era el apóstol Felipe (Hch. 1:13), sino el Felipe que formaba parte de los siete discípulos que los apóstoles designaron para servir a las mesas (Hch. 6:5). Por medio de su ministerio en la predicación del evangelio, como se narra en este capítulo, se manifestó que él era un evangelista (Hch. 21:8).

  • Éste fue un paso adicional dado por el Señor en Su mover evangelizador. Con esto Él se propagó como la semilla del reino de Dios desde los judíos étnicamente puros hasta los samaritanos, un pueblo mixto, para que se cumpliera la profecía que dio en Hch. 1:8.

  • Felipe anunció como evangelio el reino de Dios, tal como lo hizo el Señor (Mr. 1:14-15; Lc. 4:43 y la nota 1).

  • Véase la nota Hch. 2:431.

  • Véase la nota Hch. 2:387, párr. 2.

  • Esto no significa que los creyentes de Samaria no habían recibido el Espíritu Santo en el aspecto esencial cuando creyeron en el Señor. Según la enseñanza del Nuevo Testamento en Ef. 1:13 y Gá. 3:2, ellos deben de haber recibido el Espíritu Santo en el aspecto esencial cuando creyeron y fueron regenerados (Jn. 3:6, 36). Sin embargo, aún no habían recibido el Espíritu en el aspecto económico para ser identificados con el Cuerpo de Cristo. El Espíritu Santo no cayó sobre ellos exterior y económicamente para que los apóstoles, mediante los cuales se estableció en Jerusalén la práctica de la iglesia, pudiesen introducirlos en la identificación con el Cuerpo de Cristo. Esto difiere del caso de los que estaban en la casa de Cornelio, quienes, cuando creyeron en el Señor, recibieron el Espíritu Santo tanto esencialmente dentro de sí para ser regenerados, como económicamente sobre ellos para ser bautizados en el Cuerpo de Cristo (1 Co. 12:13) e identificados con el Cuerpo de Cristo. Esto se debió a que en ese caso el evangelio fue predicado directamente por Pedro, quien desempeñó el papel principal en el establecimiento práctico de la iglesia.

  • El nombre denota la persona. Ser bautizado en el nombre del Señor Jesús es ser bautizado en la persona del Señor, ser identificado con el Cristo crucificado, resucitado y ascendido, y ser puesto en una unión orgánica con el Señor vivo. Véase la nota Hch. 2:383 y la nota Mt. 28:194.

    En Mt. 28:19 el Señor les mandó a los discípulos que bautizaran a los creyentes en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Pero después, en la práctica, los creyentes eran bautizados en el nombre del Señor Jesús, según este pasaje y Hch. 19:5, así como en Cristo, según Ro. 6:3 y Gá. 3:27. Esto indica que:
    1) ser bautizado en el nombre del Señor equivale a ser bautizado en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, porque el Señor Jesús es el Dios Triuno, la corporificación del propio Dios (Col. 2:9)
    2) ser bautizado en el nombre del Dios Triuno o en el nombre del Señor Jesús equivale a ser bautizado en la persona de Cristo.

    También véase la nota acerca de la preposición griega εις, que en este versículo se traduce “en”.

  • Puesto que los creyentes samaritanos habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús, es decir, en el Señor mismo, seguramente recibieron en ellos el Espíritu esencial de vida a fin de no solamente nacer del Señor, sino también unirse a Él (1 Co. 6:17), aunque no habían recibido exteriormente el Espíritu de poder en Su aspecto económico.

  • Véase la nota 1 Ti. 4:144c. Pedro y Juan fueron enviados a Samaria no sólo con el fin de confirmar la predicación del evangelio efectuada por Felipe —uno de los siete designados para servir a las mesas—, sino también de llevar a la iglesia en Samaria —compuesta de samaritanos, con quienes los judíos no tenían relaciones— a ser identificados con el Cuerpo de Cristo por medio de la imposición de manos. El Espíritu Santo honró esta acción y cayó sobre los samaritanos, lo cual significa que ellos fueron identificados con el Cuerpo de Cristo. De este modo los creyentes samaritanos recibieron el Espíritu Santo económicamente, después de haber recibido el Espíritu Santo esencialmente cuando creyeron en el Señor Jesús.

  • Algunos mss. añaden: Santo.

  • Esto indica que la magia que Simón practicaba por dinero asombraba al pueblo.

  • No la perdición eterna, sino un castigo, como en He. 10:39 (véase la nota 2) y Mt. 7:13 (véase la nota 3). Simón creyó en el evangelio y fue bautizado (v. 13); por consiguiente, ha de haber experimentado la etapa inicial de la salvación, pero no había sido salvo de su malvado modo de pensar y actuar con respecto al dinero. Por lo tanto, él debía arrepentirse de esta maldad para recibir el perdón del Señor; de otro modo, sería castigado junto con su plata.

  • El don de Dios (v. 20).

  • Dar testimonio de la palabra del Señor consiste en ser testigo conforme a la experiencia personal que uno tiene de Él, y hablar la palabra del Señor es predicar y enseñar conforme a la revelación que uno recibe de Él. Véase la nota Hch. 2:401a.

  • Etiopía es Cus (Is. 18:1), la tierra de los descendientes de Cus, hijo de Cam (Gn. 10:6). El evangelio se había extendido de los judíos étnicamente puros a los samaritanos, un pueblo mixto, por medio de Felipe, Pedro y Juan (vs. 5-25). Ahora el ángel del Señor condujo a Felipe a un etíope, un completo gentil. De este modo, el evangelio también se extendió hacia el sur, a África.

  • Esto es prueba de que el eunuco buscaba a Dios (cfr. Hch. 17:26-27).

  • La mención del Espíritu aquí y en el v. 39; 10:19; 13:2 y Hch. 16:6-7, indica que en este libro el mover del Señor al propagar Su reino mediante la predicación del evangelio era llevado a cabo por la guía y dirección del Espíritu, no por algún plan o programa del hombre. Por tanto, este mover no fue obra del hombre, sino del Espíritu. Esto es totalmente diferente de la práctica actual degradada.

  • Se refiere a Cristo el Redentor. Ha de haber sido por dirección soberana del Espíritu que el eunuco leía este pasaje acerca de Cristo como el Cordero redentor de pecadores, un buen pasaje para la predicación del evangelio.

  • Lit., el juicio fue quitado.

  • Esto indica que Felipe le predicó al eunuco el bautismo por agua. En este caso, se le da particular énfasis al bautismo en agua, pero no se hace mención alguna del bautismo en el Espíritu. Esto nos instruye claramente que debemos prestar atención al bautismo en agua, el cual representa la identificación de los creyentes con la muerte y la resurrección de Cristo (Ro. 6:3-5; Col. 2:12), así como al bautismo en el Espíritu. El bautismo en el Espíritu produce la realidad de la unión que los creyentes tienen con Cristo en vida esencialmente, y en poder económicamente, mientras que el bautismo en agua es la afirmación de los creyentes acerca de la realidad del Espíritu. Ambos son necesarios (cfr. Hch. 10:47), y el uno no puede reemplazar al otro. Todos los que creen en Cristo deberían poseer ambos aspectos, tal como los hijos de Israel fueron bautizados en la nube (que simboliza al Espíritu) y en el mar (que representa al agua), 1 Co. 10:2. Véase la nota Mr. 1:81a, la nota Jn. 3:52 y la nota 1 Jn. 5:61.

  • Muchos mss. antiguos omiten este versículo.

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