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Mensajes del libro «Estudio-Vida de Levítico»
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Estudio-Vida de Levítico

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PALABRAS DE INTRODUCCIÓN    msj. 1
DEFINICIÓN GENERAL DE LAS OFRENDAS    msj. 2
EL HOLOCAUSTO: EL CRISTO QUE SATISFACE A DIOS (1)    msj. 3
EL HOLOCAUSTO: EL CRISTO QUE SATISFACE A DIOS (2)    msj. 4
EL HOLOCAUSTO: EL CRISTO QUE SATISFACE A DIOS (3)    msj. 5
EL HOLOCAUSTO: EL CRISTO QUE SATISFACE A DIOS (4)    msj. 6
EL HOLOCAUSTO: EL CRISTO QUE SATISFACE A DIOS (5)    msj. 7
EL HOLOCAUSTO: EL CRISTO QUE SATISFACE A DIOS (6)    msj. 8
EL HOLOCAUSTO: EL CRISTO QUE SATISFACE A DIOS (7)    msj. 9
EL HOLOCAUSTO: EL CRISTO QUE SATISFACE A DIOS (8)    msj. 10
LA OFRENDA DE HARINA: EL CRISTO QUE SATISFACE AL PUEBLO DE DIOS Y QUE ÉSTE DISFRUTA JUNTAMENTE CON DIOS (1)    msj. 11
LA OFRENDA DE HARINA: EL CRISTO QUE SATISFACE AL PUEBLO DE DIOS Y QUE ÉSTE DISFRUTA JUNTAMENTE CON DIOS (2)    msj. 12
LA OFRENDA DE HARINA: EL CRISTO QUE SATISFACE AL PUEBLO DE DIOS Y QUE ÉSTE DISFRUTA JUNTAMENTE CON DIOS (3)    msj. 13
LA EXPERIENCIA Y EL DISFRUTE PRÁCTICOS QUE TENEMOS DE CRISTO COMO LAS OFRENDAS    msj. 14
LOS ELEMENTOS DE LA OFRENDA DE HARINA PARA LA VIDA CRISTIANA Y LA VIDA DE IGLESIA    msj. 15
LA VIDA DE IGLESIA COMO OFRENDA DE HARINA    msj. 16
LA OFRENDA DE PAZ: CRISTO COMO PAZ ENTRE DIOS Y EL PUEBLO DE DIOS PARA QUE AMBOS DISFRUTEN EN MUTUA COMUNIÓN    msj. 17
LA OFRENDA POR EL PECADO: EL CRISTO QUE SE OFRECIÓ A SÍ MISMO POR EL PECADO DEL PUEBLO DE DIOS (1)    msj. 18
LA OFRENDA POR EL PECADO EL CRISTO QUE SE OFRECIÓ A SÍ MISMO POR EL PECADO DEL PUEBLO DE DIOS (2)    msj. 19
LA OFRENDA POR EL PECADO: EL CRISTO QUE SE OFRECIÓ A SÍ MISMO POR EL PECADO DEL PUEBLO DE DIOS (3)    msj. 20
LA OFRENDA POR LAS TRANSGRESIONES: EL CRISTO QUE SE OFRECIÓ A SÍ MISMO POR LOS PECADOS DEL PUEBLO DE DIOS (1)    msj. 21
LA OFRENDA POR LAS TRANSGRESIONES: EL CRISTO QUE SE OFRECIÓ A SÍ MISMO POR LOS PECADOS DEL PUEBLO DE DIOS (2)    msj. 22
LA LEY DEL HOLOCAUSTO    msj. 23
LA LEY DE LA OFRENDA DE HARINA    msj. 24
I. LA OFRENDA DE HARINA ES PRESENTADA DELANTE DE JEHOVÁ ANTE EL ALTAR
II. LA PORCIÓN DE LA OFRENDA DE HARINA QUE ES DE AARÓN Y DE SUS HIJOS SE COME EN UN LUGAR SANTO, EN EL ATRIO DE LA TIENDA DE REUNIÓN
A. Significa disfrutar a Cristo como nuestra ofrenda de harina (el suministro de vida para servir), libres de pecado
B. Significa disfrutar a Cristo en un ámbito separado y santificado
C. Significa disfrutar a Cristo en la esfera de la iglesia
III. LA OFRENDA DE HARINA NO SE COCE CON LEVADURA
IV. LA OFRENDA DE HARINA ES SANTÍSIMA, COMO LA OFRENDA POR EL PECADO Y LA OFRENDA POR LAS TRANSGRESIONES
A. Significa que para disfrutar a Cristo como suministro de vida, debemos tomar medidas con respecto al pecado presente en nuestra naturaleza caída
B. Significa que para disfrutar a Cristo como suministro de vida, debemos también tomar medidas con respecto a los pecados manifestados en nuestra conducta
V. TODO VARÓN ENTRE LOS HIJOS DE AARÓN COME DE LA OFRENDA DE HARINA
A. Significa que aquellos que participan de Cristo como suministro de vida deben ser fuertes en términos de la vida divina
B. Significa que aquellos que participan de Cristo deben ser personas que sirven a Dios, los sacerdotes
VI. LA OFRENDA DE HARINA DE AARÓN Y DE SUS HIJOS ES PRESENTADA EL DÍA EN QUE AARÓN ES UNGIDO
A. La décima parte de un efa de flor de harina es presentada como ofrenda de harina continua
B. La mitad de la ofrenda de harina es presentada por la mañana y la otra mitad por la tarde como ofrenda continua
C. La ofrenda de harina es quemada por completo, y el sacerdote no debe comer de ella
LA LEY DE LA OFRENDA POR EL PECADO    msj. 25
LA LEY DE LA OFRENDA POR LAS TRANSGRESIONES    msj. 26
LA LEY DE LA OFRENDA DE PAZ    msj. 27
I. LA OFRENDA DE PAZ OFRECIDA EN ACCIÓN DE GRACIAS ES PRESENTADA JUNTAMENTE CON LA OFRENDA DE HARINA COMPUESTA DE TORTAS SIN LEVADURA MEZCLADAS CON ACEITE, HOJALDRES SIN LEVADURA UNGIDOS CON ACEITE Y TORTAS DE FLOR DE HARINA EMPAPADAS Y MEZCLADAS CON ACEITE
II. CON EL SACRIFICIO DE LAS OFRENDAS DE PAZ EN ACCIÓN DE GRACIAS SON PRESENTADAS TORTAS DE PAN LEUDADO
III. DE LA OFRENDA DE HARINA EL OFERENTE PRESENTA UNA PARTE DE CADA OFRENDA COMO OFRENDA ELEVADA A JEHOVÁ, LA CUAL PERTENECE AL SACERDOTE QUE OFRECE LA OFRENDA DE PAZ
IV. LA CARNE DEL SACRIFICIO DE LAS OFRENDAS DE PAZ EN ACCIÓN DE GRACIAS SE COME EL DÍA QUE ES OFRECIDA; NO DEJAN NADA DE ELLA PARA LA MAÑANA SIGUIENTE
V. SI EL SACRIFICIO DE LA OFRENDA ES DEBIDO A UN VOTO O ES UNA OFRENDA VOLUNTARIA, SE COME EL DÍA EN QUE ES PRESENTADO, Y LO QUE QUEDA DE ÉL LO COMEN AL DÍA SIGUIENTE
VI. NO ES ACEPTADO COMER LA CARNE DE ESTA OFRENDA AL TERCER DÍA; ESTO ES UNA ABOMINACIÓN, Y LA PERSONA QUE COMA DE ELLA LLEVA SU PROPIA INIQUIDAD
VII. NO SE COME LA CARNE DE ESTA OFRENDA QUE TOQUE ALGUNA COSA INMUNDA; ES QUEMADA AL FUEGO
VIII. LA CARNE DE LA OFRENDA DE PAZ QUE NO TOQUE COSA INMUNDA, TODA PERSONA LIMPIA PUEDE COMERLA
IX. LA PERSONA INMUNDA QUE COMA DE LA CARNE DE LAS OFRENDAS DE PAZ, LAS CUALES PERTENECEN A JEHOVÁ, ES CORTADA DE ENTRE SU PUEBLO
X. LOS HIJOS DE ISRAEL NO COMEN NINGUNA GROSURA DE BUEY, NI DE CORDERO NI DE CABRA
XI. LA GROSURA DE UN ANIMAL MUERTO O DESPEDAZADO POR FIERAS PUEDE UTILIZARSE PARA CUALQUIER OTRO USO, PERO LOS HIJOS DE ISRAEL NO LA COMEN
XII. EL QUE COMA GROSURA DE BESTIA DE LA CUAL SE PRESENTA A JEHOVÁ UNA OFRENDA POR FUEGO, ES CORTADO DE ENTRE SU PUEBLO
XIII. LOS HIJOS DE ISRAEL NO COMEN SANGRE, NI DE AVES NI DE BESTIAS
XIV. TODA PERSONA QUE COMA CUALQUIER CLASE DE SANGRE ES CORTADA DE ENTRE SU PUEBLO
XV. EL QUE PRESENTE LA OFRENDA DE PAZ TRAE PARTE DE SU OFRENDA PARA LAS OFRENDAS DE JEHOVÁ PRESENTADAS POR FUEGO; LA GROSURA ES QUEMADA AL FUEGO SOBRE EL ALTAR PARA DIOS, Y EL PECHO ES MECIDO COMO OFRENDA MECIDA ANTE JEHOVÁ PARA AARÓN Y SUS HIJOS
XVI. EL MUSLO DERECHO DE LOS SACRIFICIOS DE LAS OFRENDAS DE PAZ ES DADO AL SACERDOTE COMO OFRENDA ELEVADA
XVII. JEHOVÁ TOMA DE LAS OFRENDAS DE PAZ EL PECHO DE LA OFRENDA MECIDA Y EL MUSLO DE LA OFRENDA ELEVADA, Y LOS DA A LOS SACERDOTES COMO ESTATUTO PERPETUO
XVIII. DE LAS OFRENDAS PRESENTADAS POR FUEGO A JEHOVÁ, ÉSTA ES LA PORCIÓN QUE LES CORRESPONDE A AARÓN Y SUS HIJOS A CAUSA DE SU UNCIÓN SACERDOTAL A PARTIR DEL DÍA EN QUE LOS PRESENTA PARA QUE SIRVAN A JEHOVÁ COMO SACERDOTES
XIX. ÉSTA ES LA LEY DEL HOLOCAUSTO, DE LA OFRENDA DE HARINA, DE LA OFRENDA POR EL PECADO, DE LA OFRENDA POR LAS TRANSGRESIONES, DE LA CONSAGRACIÓN Y DEL SACRIFICIO DE LAS OFRENDAS DE PAZ
LA CONSAGRACIÓN DE AARÓN Y SUS HIJOS (1)    msj. 28
LA CONSAGRACIÓN DE AARÓN Y SUS HIJOS (2)    msj. 29
LA CONSAGRACIÓN DE AARÓN Y SUS HIJOS (3)    msj. 30
EL INICIO DEL SERVICIO SACERDOTAL DE AARÓN Y SUS HIJOS    msj. 31
EL RESULTADO DEL SERVICIO SACERDOTAL    msj. 32
LA LECCIÓN Y LAS NORMAS PARA LOS SACERDOTES (1)    msj. 33
LA LECCIÓN Y LAS NORMAS PARA LOS SACERDOTES (2)    msj. 34
PALABRAS DE CONCLUSIÓN ACERCA DE LAS OFRENDAS Y EL SACERDOCIO    msj. 35
EL DISCERNIMIENTO EN LA DIETA    msj. 36
LA ABSTENCIÓN DE TODA MUERTE    msj. 37
I. TODO CADÁVER ES INMUNDO, Y LA MUERTE CONTAMINA MÁS QUE EL PECADO Y ES MÁS ABOMINABLE
A. Mediante la ofrenda por las transgresiones todo pecado será perdonado inmediatamente
B. La persona que toca el cadáver de un animal queda inmunda hasta el anochecer, y la persona que toca el cadáver de un hombre queda inmunda por siete días
II. LA PERSONA CONTAMINADA POR EL CADÁVER DE UN ANIMAL LAVARÁ SUS VESTIDOS
III. TODO AQUELLO SOBRE LO CUAL CAIGA EL CADÁVER DE UN ANIMAL ES INMUNDO, Y TODO LO QUE SEA CONTAMINADO POR ELLO SERÁ LAVADO CON AGUA
IV. CUANDO EL CADÁVER DE CUALQUIER ANIMAL CAE SOBRE UN VASO DE BARRO O SOBRE UN HORNO O UN FOGÓN, ÉSTOS SON HECHOS INMUNDOS, DE MODO QUE SERÁN DESTRUIDOS
V. TODO ALIMENTO SOBRE EL CUAL SE HA VERTIDO AGUA PROCEDENTE DE UN VASO DE BARRO CONTAMINADO POR UN CADÁVER, ASÍ COMO TODA BEBIDA CONTENIDA EN DICHO VASO, SERÁ INMUNDO
VI. EL MANANTIAL O LA CISTERNA QUE RECOGE AGUA QUEDA LIMPIO
VII. SI PARTE DEL CADÁVER DE UN ANIMAL CAE SOBRE CUALQUIER SEMILLA QUE HA DE SEMBRARSE, LA SEMILLA QUEDA LIMPIA
VIII. CONCLUSIÓN
A. Cristo es la realidad de la limpieza
B. Sólo Cristo y lo que procede de Él es limpio y, como tal, puede servirnos de suministro alimenticio
C. En términos de tipología:
1. Cristo tiene pezuña dividida y rumia
2. Cristo tiene aletas y escamas
3. Cristo tiene piernas largas además de patas para saltar sobre la tierra
4. Cristo es el manantial o la cisterna que recoge agua viva
5. Cristo es la semilla que ha de sembrarse
D. Cristo es el suministro en cada aspecto de nuestra vida diaria
E. Sólo Cristo puede mantenernos santos, así como Dios es santo
LA INMUNDICIA PRESENTE EN EL NACIMIENTO HUMANO    msj. 38
LA INMUNDICIA PROCEDENTE DEL INTERIOR DEL HOMBRE (1)    msj. 39
LA INMUNDICIA PROCEDENTE DEL INTERIOR DEL HOMBRE (2)    msj. 40
LA INMUNDICIA PROCEDENTE DEL INTERIOR DEL HOMBRE (3)    msj. 41
LA PURIFICACIÓN DEL LEPROSO (1)    msj. 42
LA PURIFICACIÓN DEL LEPROSO (2)    msj. 43
IV. EL LEPROSO QUE HA DE SER PURIFICADO TIENE QUE RESOLVER DELANTE DE DIOS EL PROBLEMA REFERENTE A SU PECADO Y SUS PECADOS
A. Las ofrendas son presentadas delante de Dios al octavo día
1. Presenta un cordero como ofrenda por las transgresiones juntamente con el log de aceite y los mece como ofrenda mecida delante de Jehová
2. Degüella el cordero en el lugar donde se degüella la ofrenda por el pecado y el holocausto, en el lugar del santuario
3. La ofrenda por las transgresiones es del sacerdote y es santísima
4. Toma de la sangre de la ofrenda por las transgresiones y la pone sobre el lóbulo de la oreja derecha del que ha de ser purificado, sobre el pulgar de su mano derecha y sobre el pulgar de su pie derecho
5. Toma del log de aceite, lo derrama en la palma de su mano izquierda y rocía parte del aceite con su dedo derecho siete veces delante de Jehová
6. De lo que quede del aceite, el sacerdote pone parte sobre el lóbulo de la oreja derecha del que ha de ser purificado, parte sobre el pulgar de su mano derecha y parte sobre el pulgar de su pie derecho, encima de la sangre de la ofrenda por las transgresiones
7. Lo que quede del aceite que está en la palma del sacerdote, lo pone sobre la cabeza del que ha de ser purificado
8. Ofrece la ofrenda por el pecado y hace expiación por el que ha de ser purificado a causa de su inmundicia
9. Ofrece el holocausto y la ofrenda de harina sobre el altar
10. Los pobres que no tienen suficientes recursos ofrecen un cordero como ofrenda mecida por las transgresiones y una décima de un efa de flor de harina mezclada con aceite como ofrenda de harina, y un log de aceite
B. Cristo es nuestro alimento y nuestra ofrenda por el pecado, nuestra ofrenda por las transgresiones, nuestro holocausto y nuestra ofrenda de harina
LA LEPRA EN UNA CASA    msj. 44
I. LA LEPRA EN UNA CASA REPRESENTA LOS PECADOS Y MALDADES PRESENTES EN UNA IGLESIA
A. Dios pone la infección de lepra en una casa que estaba en la tierra poseída por Israel
B. El dueño de la casa va y da aviso al sacerdote que hay algo como una infección en la casa
C. Manda que desocupen la casa para que nada quede inmundo de cuanto hay en la casa
D. El sacerdote entra y examina la casa
E. Si la infección en las paredes de la casa tiene depresiones verdosas o rojizas y parece ser más profunda que la superficie de la pared, el sacerdote cierra la casa por siete días
F. Examina la casa después de siete días, y si la infección se ha extendido en las paredes de la casa, manda que saquen las piedras en que está la infección y que las echen fuera de la ciudad a un lugar inmundo
G. Hace raspar la casa por dentro alrededor y arroja fuera de la ciudad, a un lugar inmundo, el yeso que ha raspado
H. Toman otras piedras y las ponen en lugar de las piedras que fueron quitadas
I. Toma otro yeso y recubre la casa
J. Si la infección vuelve a brotar en la casa después que él ha hecho quitar las piedras y raspar la casa, y después que ésta ha sido recubierta con yeso, es una lepra maligna en la casa y es inmunda; derribará la casa
K. Cualquiera que entre en la casa durante los días en que está cerrada, queda inmundo hasta el anochecer
L. El que se acueste en la casa y el que coma en ella lavará sus vestidos
M. Si la infección no se ha extendido en la casa después de haber sido recubierta con yeso, la casa es limpia porque la infección ha sido sanada
II. LA PURIFICACIÓN DE LA LEPRA EN UNA CASA
A. Es limpiada del mismo modo que se limpia la lepra en una persona
B. Purifica la casa con la sangre de la avecilla y con las aguas corrientes
C. Suelta la avecilla viva en el campo abierto
D. La casa es limpia
PURIFICARSE DE LOS FLUJOS DEL CUERPO DEL VARÓN Y DE LA MUJER    msj. 45
LA EXPIACIÓN (1)    msj. 46
I. A AARÓN SE LE PROHÍBE ENTRAR EN CUALQUIER TIEMPO EN EL LUGAR SANTÍSIMO DETRÁS DEL VELO, DELANTE DE LA CUBIERTA EXPIATORIA, LA CUAL ESTÁ SOBRE EL ARCA, NO SEA QUE MUERA
II. PARA ENTRAR AL LUGAR SANTÍSIMO, AARÓN TRAE CONSIGO UN NOVILLO DEL GANADO PARA LA OFRENDA POR EL PECADO Y UN CARNERO PARA EL HOLOCAUSTO
III. A FIN DE ENTRAR AL LUGAR SANTÍSIMO, AARÓN SE VISTE CON LA TÚNICA SANTA DE LINO, LOS CALZONCILLOS DE LINO ESTÁN SOBRE SU CUERPO, SE CIÑE EL CINTURÓN DE LINO Y SE CUBRE CON EL TURBANTE DE LINO
IV. AARÓN BAÑA SU CARNE EN AGUA Y SE VISTE CON LAS VESTIDURAS SANTAS
V. AARÓN TOMA DE LA ASAMBLEA DE LOS HIJOS DE ISRAEL DOS MACHOS CABRÍOS PARA OFRENDA POR EL PECADO Y UN CARNERO PARA EL HOLOCAUSTO
VI. AARÓN PRESENTA EL NOVILLO DE LA OFRENDA POR EL PECADO EN BENEFICIO DE SÍ MISMO Y DE SU CASA
VII. AARÓN TOMA LOS DOS MACHOS CABRÍOS DE LA ASAMBLEA, LOS PRESENTA DELANTE DE JEHOVÁ, ECHA SUERTES SOBRE ELLOS, UNA SUERTE PARA JEHOVÁ Y OTRA SUERTE PARA AZAZEL, Y OFRECE EL MACHO CABRÍO SOBRE EL CUAL HAYA CAÍDO LA SUERTE PARA JEHOVÁ COMO OFRENDA POR EL PECADO, PERO EL MACHO CABRÍO SOBRE EL CUAL HAYA CAÍDO LA SUERTE PARA AZAZEL ES PRESENTADO VIVO DELANTE DE JEHOVÁ A FIN DE QUE SEA ENVIADO A AZAZEL AL DESIERTO
VIII. AARÓN TOMA DEL ALTAR UN INCENSARIO LLENO DE BRASAS DE FUEGO Y DOS PUÑADOS DE INCIENSO AROMÁTICO FINAMENTE MOLIDO, Y LO LLEVA DETRÁS DEL VELO, Y PONE EL INCIENSO SOBRE EL FUEGO, DE MANERA QUE LA NUBE DE INCIENSO CUBRA LA CUBIERTA EXPIATORIA QUE ESTÁ SOBRE EL ARCA, PARA QUE NO MUERA
IX. AARÓN TOMA DE LA SANGRE DEL NOVILLO, LA ROCÍA CON SU DEDO POR ENCIMA DE LA CUBIERTA EXPIATORIA, Y DE AQUELLA SANGRE ROCÍA SIETE VECES DELANTE DE LA CUBIERTA EXPIATORIA
X. AARÓN DEGÜELLA EL MACHO CABRÍO DE LA OFRENDA POR EL PECADO, QUE ES PARA EL PUEBLO, LLEVA SU SANGRE DETRÁS DEL VELO Y ROCÍA SU SANGRE SOBRE LA CUBIERTA EXPIATORIA Y DELANTE DE ELLA
XI. A CAUSA DE LAS INMUNDICIAS DE LOS HIJOS DE ISRAEL Y DE SUS TRANSGRESIONES, POR TODOS SUS PECADOS, TAMBIÉN ERA NECESARIO HACER EXPIACIÓN POR EL LUGAR SANTÍSIMO Y POR LA TIENDA DE REUNIÓN
LA EXPIACIÓN (2)    msj. 47
XII. CUANDO AARÓN ENTRA EN EL LUGAR SANTÍSIMO PARA HACER EXPIACIÓN, NINGÚN HOMBRE DEBE ESTAR EN LA TIENDA DE REUNIÓN
XIII. DESPUÉS DE HACER EXPIACIÓN POR SÍ MISMO, POR TODA SU CASA Y POR TODA LA CONGREGACIÓN DE ISRAEL, AARÓN SALE AL ALTAR Y HACE EXPIACIÓN POR ÉL
A. Toma parte de la sangre del novillo y de la sangre del macho cabrío, y la pone sobre los cuernos del altar y alrededor de ellos
B. Aarón rocía la sangre con su dedo siete veces sobre el altar
C. Aarón limpia el altar y lo santifica de las inmundicias de los hijos de Israel
XIV. AARÓN ACABA DE HACER EXPIACIÓN POR EL LUGAR SANTÍSIMO, POR LA TIENDA DE REUNIÓN Y POR EL ALTAR
XV. AARÓN ENTRA A LA TIENDA DE REUNIÓN, SE QUITA LAS VESTIDURAS DE LINO Y LAS DEJA ALLÍ, BAÑA SU CUERPO EN AGUA EN UN LUGAR SANTO Y SE PONE SUS VESTIDURAS, SALE ENTONCES Y OFRECE SU HOLOCAUSTO Y EL HOLOCAUSTO DEL PUEBLO, Y ASÍ HACE EXPIACIÓN POR SÍ MISMO Y POR EL PUEBLO
XVI. QUEMA SOBRE EL ALTAR LA GROSURA DE LA OFRENDA POR EL PECADO
XVII. EL QUE SUELTA EL MACHO CABRÍO DEJÁNDOLO IR A AZAZEL LAVA SUS VESTIDOS, BAÑA SU CUERPO EN AGUA Y DESPUÉS ENTRA EN EL CAMPAMENTO
XVIII. LLEVAN FUERA DEL CAMPAMENTO EL NOVILLO Y EL MACHO CABRÍO DE LA OFRENDA POR EL PECADO Y QUEMAN EN EL FUEGO SU PIEL, SU CARNE Y SU ESTIÉRCOL
XIX. EL QUE QUEMA EL NOVILLO Y EL MACHO CABRÍO DE LA OFRENDA POR EL PECADO LAVA SUS VESTIDOS, BAÑA SU CUERPO EN AGUA Y DESPUÉS ENTRA EN EL CAMPAMENTO
XX. AFLIGEN SUS ALMAS
XXI. NO HACEN NINGÚN TRABAJO
XXII. HACE EXPIACIÓN POR TODO EL PUEBLO DE LA CONGREGACIÓN, A CAUSA DE TODOS SUS PECADOS, UNA VEZ AL AÑO
CUIDAR DEBIDAMENTE DE LOS SACRIFICIOS Y LA SANGRE    msj. 48
EL VIVIR SANTO DEL PUEBLO SANTO: DESPOJARSE DE LA VIEJA VIDA Y VESTIRSE DE LA NUEVA    msj. 49
EL VIVIR SANTO REQUERIDO PARA EL SACERDOCIO Y SER DESCALIFICADO DE EJERCER EL SACERDOCIO    msj. 50
I. EL VIVIR SANTO REQUERIDO PARA EL SACERDOCIO
A. A los sacerdotes no se les permite contaminarse o profanarse a causa de una persona muerta entre su pueblo, a excepción de sus propios parientes
B. No raparse la cabeza, ni rasurarse los bordes de su barba ni hacerse incisiones en su carne
C. Ser santos para Dios y no profanar el nombre de Dios, porque presentan las ofrendas de Jehová por fuego, el alimento de Dios
D. Puros en cuanto al matrimonio
E. Ungidos con el aceite de la unción para el sacerdocio
F. Consagrados para llevar las vestiduras del sacerdocio
G. No dejar suelta su cabellera
H. No rasgar sus vestidos
I. El sumo sacerdote se guarda de contaminación incluso al morir su padre o madre, por causa del santuario y la consagración del aceite de la unción
J. Puro en el matrimonio, incluso respecto a la descendencia del sumo sacerdote
II. SER DESCALIFICADO DE EJERCER EL SACERDOCIO
A. El sacerdote que tiene algún defecto no se acerca para presentar el alimento de su Dios
B. Los defectos que descalifican a una persona de ejercer el sacerdocio
1. La ceguera
2. La cojera
3. Una nariz desfigurada
4. Tener una extremidad más larga que la otra
5. Un pie quebrado o una mano rota
6. Ser jorobado
7. Ser enano
8. Tener defecto en el ojo
9. El eccema
10. La erupción
11. Los testículos magullados
C. Los que tienen algún defecto pueden comer del alimento de Dios, tanto del santísimo como del santo, pero no penetran hasta dentro del velo ni se acercan al altar, para no profanar los lugares santos de Jehová, quien los santifica
LA SANTIDAD EN CUANTO A DISFRUTAR DE LAS COSAS SANTAS Y LA MANERA ACEPTABLE DE PRESENTAR UNA OFRENDA POR VOTO Y UNA OFRENDA VOLUNTARIA    msj. 51
I. LA SANTIDAD EN CUANTO A DISFRUTAR DE LAS COSAS SANTAS
A. Las cosas santas que los hijos de Israel santifican para Jehová
B. A toda persona inmunda se le prohíbe comer de las cosas santas —a menos que bañe su carne en agua— para que no peque y muera
C. Ningún extraño, ni el peregrino que se hospede con el sacerdote ni el jornalero, puede comer cosa santa
D. Alguien adquirido por el sacerdote mediante su dinero y los nacidos en su casa pueden comer de las cosas santas
E. A la hija del sacerdote que se casa con varón extraño se le prohíbe comer de la ofrenda elevada de las cosas santas, pero si ella queda viuda o es divorciada, no tiene hijo y vuelve a la casa de su padre, puede comer del alimento de su padre
F. El varón que en ignorancia coma cosa santa debe añadir a ella una quinta parte de su valor y dar la cosa santa al sacerdote
II. LA MANERA ACEPTABLE DE PRESENTAR UNA OFRENDA POR VOTO Y UNA OFRENDA VOLUNTARIA
A. La ofrenda por voto, la ofrenda voluntaria o la ofrenda de paz presentada en holocausto a Jehová, para que sea aceptada, debe ser macho sin defecto de entre el ganado, de entre las ovejas o de entre las cabras
B. Ningún animal ciego, lastimado o mutilado, o que tiene supuración, eccema o erupción, debe ser presentado por fuego como alimento a Jehová
C. El buey o carnero que tenga algo superfluo, o que le falte algo, puede ser presentado como ofrenda voluntaria, pero como voto no será aceptado
D. Todo lo que tenga los testículos heridos, magullados, quebrados o cortados, no debe ser presentado a Jehová
E. Dios no acepta como alimento nada de mano de extranjero, porque hay en ellos corrupción y defecto
F. Cuando nazca buey u oveja o cabra, siete días quedará con su madre; y desde el octavo día en adelante será aceptado como ofrenda por fuego a Jehová
G. Sea vaca u oveja, no es degollada junto con su cría en un mismo día
H. Para que seamos aceptados, el sacrificio de acción de gracias que es sacrificado a Jehová debe ser comido en el mismo día en que se sacrifica, sin dejar de él para la mañana siguiente
LAS FIESTAS (1)    msj. 52
LAS FIESTAS (2)    msj. 53
LAS FIESTAS (3)    msj. 54
5. La Fiesta del Toque de Trompetas
a. El primer día del séptimo mes, al inicio de la segunda mitad del año
b. Hay reposo completo
c. Un memorial celebrado al toque de trompetas
d. Una santa convocación
e. No hacen ningún tipo de trabajo, sino que presentan ofrenda por fuego a Jehová
6. La Fiesta de la Expiación
a. Una santa convocación
b. Afligen sus almas y presentan una ofrenda por fuego a Jehová
c. No hacen ningún trabajo, sino que es Sábado de reposo completo para ellos
d. El noveno día del mes al anochecer, de tarde a tarde, el pueblo que retorna a Dios guarda el Sábado
7. La Fiesta de los Tabernáculos
a. Por siete días
b. El primer día hay santa convocación y no hacen ningún tipo de trabajo
c. Siete días presentan ofrenda por fuego a Jehová
d. El octavo día tienen santa convocación, asamblea solemne, para presentar ofrenda por fuego a Jehová, y no hacen ningún tipo de trabajo
e. Presentan ofrenda por fuego a Jehová: holocaustos y ofrendas de harina, sacrificios y libaciones, cada cosa en su propia día
f. Cuando hayan recogido el producto de la tierra
g. Toman para sí el producto de árboles majestuosos, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos y sauces del arroyo, y durante siete días se regocijan delante de Dios
h. El pueblo redimido de Dios habita bajo enramadas siete días
II. EL CUMPLIMIENTO DISPENSACIONAL DE LAS SIETE FIESTAS COMO TIPOS
A. La Fiesta de la Pascua
B. La Fiesta de los Panes sin Levadura
C. La Fiesta de las Primicias
D. La Fiesta de Pentecostés
E. La Fiesta del Toque de Trompetas
F. La Fiesta de la Expiación
G. La Fiesta de los Tabernáculos
LA DISPOSICIÓN DEL CANDELERO Y DE LA MESA DEL PAN DE LA PRESENCIA Y EL JUICIO DE MUERTE POR HABER BLASFEMADO EL NOMBRE SANTO    msj. 55
EL AÑO SABÁTICO Y EL JUBILEO (1)    msj. 56
EL AÑO SABÁTICO Y EL JUBILEO (2)    msj. 57
EL AÑO SABÁTICO Y EL JUBILEO (3)    msj. 58
PALABRAS DE ADVERTENCIA (1)    msj. 59
PALABRAS DE ADVERTENCIA (2)    msj. 60
PALABRAS DE ADVERTENCIA (3)    msj. 61
LAS DEDICACIONES POR VOTO (1)    msj. 62
I. CUATRO CLASES DE DEDICACIONES POR VOTO
A. La dedicación de una persona a Dios
1. La valuación de la persona
a. Establecido por Dios, o sea, a los ojos de Dios
b. Según el siclo del santuario
2. Distintas clases de valuaciones
a. En cuanto al varón de veinte años a sesenta, estima su valor en cincuenta siclos de plata
b. En cuanto a la mujer de veinte a sesenta años, su valuación es de treinta siclos
c. En cuanto al varón de cinco años a veinte años de edad, su valuación es de veinte siclos
d. En cuanto a la mujer de cinco años a veinte años de edad, su valuación es de diez siclos
e. En cuanto al varón de un mes a cinco años de edad, su valuación es de cinco siclos
f. En cuanto a la mujer de un mes a cinco años de edad, su valuación es de tres siclos
g. En cuanto al varón de sesenta años de edad o más, su valuación es de quince siclos
h. En cuanto a la mujer de sesenta años de edad o más, su valuación es de diez siclos
3. En cuanto a uno que es más pobre que la valuación, el sacerdote estima su valor conforme a los recursos del que hizo el voto
B. La dedicación de un animal a Dios
1. Es santo
2. No lo cambia ni lo sustituye
3. Si se sustituye un animal por otro, tanto el animal como su sustituto son santos
4. Si el voto se trata de algún animal inmundo, de los que no se pueden presentar como ofrenda a Jehová, el sacerdote estima su valor
5. Si el que hace la dedicación lo redime, añade a su valuación la quinta parte
C. La dedicación de una casa
1. Toda casa consagrada a Jehová es valuada por el sacerdote
2. Si el que la consagra redime su casa, añade a la valuación la quinta parte del valor de ella, y es suya
LAS DEDICACIONES POR VOTO (2)    msj. 63
D. La dedicación de un campo
1. El campo consagrado a Jehová es valuado conforme a la semilla que se necesite para sembrarlo
2. La valuación también es hecha conforme a los años a partir del jubileo
3. Si el que consagra el campo lo redime, añade a su valuación la quinta parte
4. Si el que consagra el campo no lo redime, o si lo ha vendido a otro, ya no puede ser redimido
5. En el jubileo, el campo que había sido dedicado y después vendido es santo para Jehová y viene a ser propiedad del sacerdote; pero si el campo dedicado había sido comprado de modo que llegaba a ser posesión del comprador, el comprador debía dar el monto de la valuación como santo a Jehová, y en el jubileo el campo volvía al dueño original que lo había dedicado y vendido
II. LAS NORMAS QUE REGULAN LAS DEDICACIONES
A. El primogénito de los animales, que como primogénito ya pertenece a Jehová, nadie lo consagrará
B. El animal consagrado de entre animales inmundos debía ser rescatado añadiendo a su valuación la quinta parte de su precio, o debía ser vendido conforme a la valuación del sacerdote
C. Ninguna cosa dedicada a Jehová podía venderse ni redimirse, sino que era cosa santísima para Jehová
D. Ningún ser humano que haya sido dedicado a destrucción podrá ser rescatado
E. Todo el diezmo de la tierra es cosa santa para Jehová; no debía ser dedicado, pero sí podía ser redimido añadiendo a su precio la quinta parte de éste, y no sería sustituido; de lo contrario, tanto el animal como su sustituto serían santos
III. LAS PROFECÍAS IMPLÍCITAS EN LEVÍTICO
A. En los tipos
B. En la advertencia
PALABRAS DE CONCLUSIÓN    msj. 64
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